En el olvido histórico obelisco de Casa Blanca

Luego de que cada año era visitado por diferentes personalidades que colocaban ahí una ofrenda, actualmente el obelisco está en el olvido

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · martes 3 de octubre de 2023

Vecinos de la zona indicaron que hasta hace unos 25 años personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) eran quienes acudían a honrar la memoria de los personajes Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Un obelisco ubicado en la colonia Casa Blanca, cuya altura es de casi tres metros, ha quedado en el olvido. Al lugar solían acudir varias personalidades que colocaban alguna ofrenda en el lugar cada año, pero ahora nadie lo visita.

Vecinos de la zona indicaron que hasta hace unos 25 años personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) eran quienes acudían a honrar la memoria de los personajes en honor a quienes se erigió la estructura, pero dejaron de hacerlo.

Lee más: En ruinas velatorio de la Unión de Taxis Amarillos

El obelisco ubicado en un terreno enmontado que se ubica sobre la calle Cerrada del Monumento esquina con Soldado Caído se construyó para recordar un cobarde asesinato que se dio en el lugar. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

El obelisco ubicado en un terreno enmontado que se ubica sobre la calle Cerrada del Monumento esquina con Soldado Caído se construyó para recordar un cobarde asesinato que se dio en el lugar.

Al pie del monumento existe una leyenda en la que se da remembranza sobre unos obreros fallecidos en ese espacio: "Transeúnte, descubríos con respeto a recordar el nombre de los obreros, Miguel Ángel Ascencio Rubén Toache, Domingo García y Anacleto Castañeda, que en este lugar fueron cobarde y villanamente asesinados".

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Dicho escrito prosigue "por las hordas revolucionarias que en Tabasco tuvieron su representante intelectual en el nefasto Manuel Antonio Romero". Dichas palabras fueron escritas por el Partido Socialista Radical (PSR).

Historiadores señalan que los hechos fueron registrados entre 1910 y 1920, apoyando para su construcción el matador de toros Juan Silveti Mañón.