imagotipo

Empréstito se invertirá en equipo sofisticado para combatir el delito

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo al dictamen aprobado en el Congreso de Tabasco para la contratación de un empréstito por 700 millones de pesos, el Gobierno estatal comprará equipo sofisticado para combatir la delincuencia como Radio Matras, Terminales digitales móvil, Terminales Fijas para el grupo FRIM, Beterías Matras, Sitios de Repetición, GPS Vehicular, GPS Radio patrullas, Arco Lector de Placas Portátil y Arco Lector de Placas Fijo.

En lo relacionado a armamento se pretenden adquirir Armas Largas tipo Galil, Armas Cortas 9mm (Glock), Cartuchos 0.223 Y 9 MM; Chalecos antibalísticos, Equipos y accesorios del Grupo de Reacción.

Además que se rehabilitará infraestructura destinada a las corporaciones policíacas. Para reforzar el C4, se comprarán Unidades de Mando Móvil (blindaje y equipamiento), Unidad de mantenimiento para antenas.

Los proyectos a realizar son: rehabilitación y adecuación de la infraestructura física para la seguridad, en donde se destinarán 279 millones 578 mil pesos; para tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones se prevén recursos por el orden de 143 millones 980 mil pesos. Asimismo, para el rubro de vehículos operativos y tácticos se contemplan 143 millones 118 mil pesos, y para el equipamiento operativo y táctico, serán 132 millones 364 mil.

Se considera la atención estructural de las causas de inseguridad, privilegiando un enfoque social sobre la reacción, inteligencia sobre la operación, de las acciones que conforman el Programa Integral (Emergente) de Seguridad Pública.

La aplicación del empréstito conllevará a brindarle a la ciudadanía, una reducción de las tasas delictivas de alto impacto social; un cuerpo policial mejor armado y entrenado, con condiciones de trabajo adecuadas para el desempeño de sus funciones; también permitirá mejorar las condiciones de seguridad de la entidad y en consecuencia, fortalecer la capacidad económica e inversión para la prestación de bienes o servicios.

EL EMPRÉSTITO SERÁ LIQUIDADO SIN MAYORES DIFICULTADES

Por lo que se resalta que el empréstito solicitado no representa riesgo financiero y podrá ser liquidado sin mayores dificultades para las administraciones subsecuentes, toda vez que la fuente de pago primaria serán los ingresos fiscales ordinarios del estado de las participaciones en el ramo 28.

Entre las ventajas del crédito se encuentran: una tasa de interés fija por todo el plazo, plazo de amortización a 10 años, lo que genera un amplio margen de maniobra a las finanzas estatales.

Se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado; de la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios; de la Ley de Asociaciones  Público Privadas del Estado y sus Municipios; y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de disciplina financiera.

Durante la sesión, se aprobó con 34 votos a favor y un voto en contra, el dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado; de la Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios; de la Ley de Asociaciones  Público Privadas del Estado y sus Municipios; y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de disciplina financiera.