Emiten Código de Ética en el IEPCT

La controlaría interna rechazó que haya conflictos de intereses entre familiares trabajando dentro del instituto

Jesús Manuel Domínguez

  · martes 6 de agosto de 2019

El contralor Miguel Armando Vélez Téllez, detalló que hay familiares trabajando dentro del instituto. Foto: Iván Sánchez

Tras descartar conflicto de intereses por familiares en el IEPCT, la contraloría interna emitió esta semana el código de ética que evitará que se caiga en prácticas de nepotismo o gastos excesivos e innecesarios, como usar vehículos oficiales para beneficio personal o particular.

En ese sentido, el contralor Miguel Armando Vélez Téllez indicó que concluyó el procedimiento de detección de parentescos dentro del instituto y se determinó que ciertamente hay algunos que son familiares, pero con mucho tiempo de antigüedad laborando para el organismo.

“Aquí hay personal que tiene años de laborar, que aquí se conocieron y se casaron o bien que entraron de manera indistinta a formar parte de la plantilla laboral y nosotros valoramos que ni siquiera hay conflicto de intereses que estuvieran en una misma área”, expuso.

Además que son trabajadores que en general no están afectando la buena marcha del organismo, de acuerdo a la revisión que se hizo desde el Consejo Estatal, la propia Contraloría y el resto del personal.

Descartó que se haya detectado a parientes de la consejera presidenta, Maday Marino Damián como se había rumorado en su momento, pues en este proceso se evaluó si quienes tienen algún parentesco pudiera influir uno con el otro y no se encontró algún indicio de ello.

Por ejemplo –dijo- en el área de Servicios Generales hay una persona que está en unión libre con la secretaria de un secretario y realmente ahí no hay conflictos de intereses.

Vélez Téllez, comentó que se emitió a partir de ayer el Código de Ética a todos los servidores de los diferentes niveles jerárquicos para su aplicación en la administración, que por cierto prohíbe que funcionarios metan a laborar a sus familiares.

“Lo damos a conocer porque es de interés público, de hecho tiene que ser publicado en el Diaria Oficial y aparecerá en el portal, nosotros como parte del IEPCT tenemos la obligación de leerlo, acatarlo y respetarlo”, expresó para luego aclarar que no es una carta moral, más bien un documento que inhibe los actos de corrupción, el dispendio y mal uso de los recursos.