imagotipo

Ejecutó SOTOP 856 obras en 2017

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En su comparecencia en la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXII Legislatura, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, dio a conocer  que de manera conjunta con los organismos sectorizados, ejerce en el año 2017 recursos por más de 2 mil 400 millones de pesos para la ejecución de 856 acciones de obra pública.

Aseguró que con el total de esa inversión, se encuentran trabajando 634 empresas constructoras, con las cuales se han generado más de 17 mil empleos relacionados con la industria de la construcción, lo que significa más de 320 empleos diarios.

Resaltó las acciones realizadas en 2017, entre ellas la reconstrucción del mercado Pino Suárez, el Centro de Convenciones, infraestructura carretera, educativa y del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Destacó la realización de la estructura del Nuevo Mercado José María Pino Suárez, modernización y ampliación a 4 carriles de la prolongación de paseo Usumacinta a la carretera federal 180 Villahermosa – Cárdenas, el puente de concreto armado sobre el camino Villahermosa – Luis Gil Pérez, la rehabilitación de la zona CICOM, así como la construcción de la primera etapa del Albergue Cultural Carlos Pellicer Cámara en el municipio de Centro, obras en las que se invirtieron más de 345 millones de pesos.

Mencionó que con el total de esta inversión, se encuentran trabajando 634 empresas constructoras, con las que se han generado más de 117 mil empleos relacionados con la industria de la construcción, generando más de 320 empleos diarios.

Afirmó que  la dependencia a su cargo trabaja en apego a la transparencia que exige la aplicación de los recursos públicos, recibiendo y atendiendo en tiempo y forma 483 solicitudes de información de ciudadanos a través de las unidades de transparencia, de todos los organismos sectorizados a dicha Secretaría.

Subrayó el compromiso de este gobierno en continuar trabajando para dar respuesta a las necesidades en materia de infraestructura de los habitantes tabasqueños de zonas urbanas y rurales del estado, con el  propósito de mejorar el entorno de las ciudades y comunidades.

Indicó que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), se ejecutan obras prioritarias como la demolición y cimentación en la reconstrucción del Nuevo Mercado José María Pino Suárez, el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, la reconstrucción de las oficinas de la CORAT, el Parque Tabasco Dora María, y la rehabilitación del Planetario Tabasco 2000.

Dijo que se han realizado trabajos complementarios en las obras del Nuevo Sistema de Justicia Penal, convenidas con la Secretaría de Seguridad Pública y con el Instituto de la Defensoría Pública, en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Tenosique; que incluyen: construcción de cisterna, subestación eléctrica, drenaje y agua potable.

Al ser cuestionado sobre la reconstrucción de la carretera  Zapatero de Jonuta, el funcionario estatal informó que del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos se destinaron recursos para la realización de 26 obras, entre ellas la antes mencionada, así  como la reconstrucción y modernización de  otros caminos en los municipios de Jalapa, Macuspana, Cárdenas.

El secretario refirió que con una inversión de 190 millones 348 mil 941 pesos, se concluyó el gimnasio Polifuncional de Halterofilia y Esgrima, la rehabilitación de la alberca olímpica, y la cancha de futbol de pasto sintético, en la Ciudad Deportiva del estado.

En infraestructura Turística, informó que se realizó el albergue de tigres y la rehabilitación del puente de acceso al área selva en el Yumká; En materia de Seguridad Pública dijo que se concluyó el Cuartel Región Centro de la Secretaría de Seguridad Pública en Villa El Cielo.

Precisó que se terminó la construcción de pavimento hidráulico, guarniciones y banquetas en 18 calles de los municipios de Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Teapa y Tenosique.

En Infraestructura carretera, Priego Ramos destacó la reconstrucción de pavimento asfáltico en caminos de los municipios de Centro, Nacajuca, y Paraíso.

Dijo que a través de la mezcla de recursos aportados por el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por el Gobierno Estatal, se llevan a cabo Programas Regionales de Ordenamiento Territorial, en  Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, con una inversión de 5 millones de pesos en beneficio de 707 mil 188 habitantes.

Priego Ramos destacó que a través de la Junta Estatal de Caminos, con recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, se ejercen en este año 85 millones 307 mil 790 pesos con los que se concluyeron 8 obras en la reconstrucción de pavimento asfáltico en más de 24 kilómetros de caminos.

El funcionario público explicó que mediante el convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua), se llevaron a cabo 32 acciones relacionadas con la rehabilitación, construcción de obras de captación de plantas potabilizadoras y de agua de lluvia y la construcción de sistemas de agua potable  en 8 municipios.

También informó que a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), se llevan a cabo acciones de construcción, reconstrucción y mantenimiento a planteles educativos de nivel básico, media superior y superior donde se aplican recursos por más de 763 millones de pesos.

Inviable ZEE  en Tabasco

Inviable ZEE en Tabasco

Se está replanteando el proyecto que tendría un nuevo giro

El Heraldo de Tabasco

local

Necesario reformar Sistema Nacional Anticorrupción: Santiago Nieto

Necesario reformar Sistema Nacional Anticorrupción: Santiago Nieto

Necesario impulsar una reforma al Sistema Nacional Anticorrupción

Normalistas siguen en paro; aún no les pagan

Normalistas siguen en paro; aún no les pagan

Continúan estudiantes y trabajadores en exigencia del pago

Comercios empiezan venta de Halloween y Día de Muertos

Comercios empiezan venta de Halloween y Día de Muertos

Lanzaron a la venta artículos para Halloween y Día de Muertos.

Nafin: continúan apoyos financieros pese a crisis

Nafin: continúan apoyos financieros pese a crisis

Se está revisando el avance en la autorización de créditos

Participa Tabasco en macrosimulacro nacional

Participa Tabasco en macrosimulacro nacional

hospitales y edificios de gobierno se unieron al Macro-Simulacro

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas