/ martes 25 de julio de 2023

Ecocidio en costas de Tabasco; actividad petrolera contamina playas de Cárdenas

Varios metros de la costa tabasqueña se han visto afectados por la aparición de una enorme mancha de petróleo coagulado, impactando en la actividad pesquera de la zona

Luego de que este fin de semana pescadores de la Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes reportaran la presencia de petróleo coagulado a orillas de sus playas, El Heraldo se dio a la tarea de realizar un recorrido por la zona afectada. Allí se pudo constatar la presencia un gran rastro negro de petróleo a lo largo de la orilla del mar en la citada demarcación perteneciente al municipio de Cárdenas.

Pescadores de la villa han atribuido este fenómeno a la explosión generada el pasado 17 de julio en la plataforma petrolera Nohoch-Alfa en perteneciente al activo Cantarell de la Sonda de Campeche; sin embargo, la coordinadora de Comunicación y Medios en Greenpeace México consideró que aunque esto podría ser posible, no se puede asegurar con certeza que así sea.

Lee más: Reportan sustancia aceitosa en agua de pozos de Cunduacán tras detonaciones de empresa petrolera

Parada la producción pesquera

Varias personas dedicadas a la pesca en la zona se quedaron sin producción, luego de percatarse de un fuerte olor a petróleo en el ambiente; la formación de chapopote en las orillas del mar y una larga mancha negra que emergía desde las profundidades hasta llegar a la resaca marina. Los pobladores tristemente comentaron que desde que el derrame de hidrocarburo invadió el mar, han tenido que parar los trabajos de pesca, actividad que les provee el sustento diario.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Al respecto, Roque Martínez González, quien es uno de los tantos pescadores afectados, comentó: "Desde que hubo la explosión en aquella planta en Campeche nos llegó el olor de petróleo a todas las familias de la costa; nuestras redes amanecieron con chapopote pegado y ningún pez se ha podido ver en nuestras aguas.

“La verdad nos está afectando mucho, ya que la pesca es nuestro único trabajo que tenemos; nuestras familias han padecido hambre, pues hemos detenido toda producción. Las aguas se encuentran totalmente contaminadas, son varios kilómetros de la costa hasta el mar adentro donde se puede ver una hilera negra de petróleo derramado, esos grumos negros que se forman en las orillas es chapapote, tenemos hasta los pies llenos de eso, solo lo podemos limpiar y quitar con thiner o gasolina”, explicó.

Perros y los niños juegan juntos en las orillas del mar contaminado, pues no tienen otro lugar a dónde ir, es su único espacio de recreación. Otra de las problemáticas que viven en las costas de Cárdenas son las erosiones provocadas por el cambio climático, lo que ha ocasionado que el mar devore poco a poco las casas de las familias allí asentadas.

Pemex contamina pero no ayuda, acusan

En tanto, otro de los agraviados, Javier Ramón Jerónimo, señaló que “no hay nadie quien nos ayude, ni Pemex, ni el gobierno, ni nadie, muchos han venido con proyectos prometiendo reubicaciones y parar la contaminación de las aguas; sin embargo jamás hemos visto ese cambio, al contrario, nuestras costas mueren poco a poco llevándose nuestras casas, que es el poco patrimonio que queremos dejarle a nuestros hijos, y ahora el mar nos va a consumir con petróleo, ya que las aguas se ven completamente negras por los derrames que hay por parte de Pemex".

Algunos pescadores mostraron a la lente de esta casa editorial las afectaciones que el petróleo ha ocasionado en sus hogares, y para llegar a ellos es necesario subir una gran montaña de basura, conchas de mar y ostiones asentados al pie de una casa que lentamente es devorada por la erosión; se puede percibir un fuerte olor a combustible.

Pobladores mostraron las afectaciones que el petróleo ha ocasionado en sus hogares Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mientras la señora Marlyn Grimaldo hace un poco de comida, relata sus hijos regresan con los pies cubiertos de petróleo y arena, materiales que tienen que quitarse con huesos de ostión, ya que luego de un rato el chapopote se endurece, haciendo difícil retirarlo de los zapatos y los pies.

Enfermedades de las vías respiratorias, otra consecuencia del olor a petróleo

La señora Martha Carrillo Pérez, refirió que este derrame le ha afectado al grado de enfermarse de las vías respiratorias. "Llevamos meses, años, casi una vida padeciendo distintos problemas; primero la erosión, ahora este derrame. Yo llevo viviendo toda una vida aquí, y he visto la muerte de toda una ciudad que se presagia con un olor nauseabundo de petróleo y olvido.

Ciudadanos acusan que el derrame ha comenzado a mermar su estado de salud Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Ya soy una señora grande y antes dependía de la pesca; hay ratos que la garganta se me inflama por el olor fuerte del petróleo en el mar, y aunque el mar termine volviéndose de color negro y consuma toda una comunidad, nadie vendrá al rescate por nosotros ". Por lo pronto, los niños seguirán jugando en las orillas de un mar contaminado que poco a poco avanza destruyendo todo a su paso, en medio de su inocencia y olvidados por los las autoridades competentes.

Presencia de crudo podría provenir de Sonda de Campeche: Greenpeace

Aunque consideró preocupante la presencia de crudo en costas tabasqueñas, la asociación ambientalista Greenpeace señaló que no se puede afirmar que este derrame sea consecuencia del siniestro que se presentó hace unos días en una plataforma de la sonda de Campeche. No obstante, urgió a las autoridades tanto federales como estatales y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a tomar cartas en el asunto. Esto luego de que se confirmara la presencia de crudo en los ejidos El Alacrán y Sinaloa primera y segunda sección, en territorio tabasqueño.

Greenpeace México, Dana Olguín, señala que este incidente puede estar relacionado con la explosión ocurrida en la plataforma Nohoch-A Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Para la coordinadora de Comunicación y Medios en Greenpeace México, Dana Olguín, podría ser una posibilidad de que este incidente esté relacionado con la explosión ocurrida en la plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell de la estatal Pemex. “Es probable, pero no lo podemos asegurar con certeza, porque también es posible que haya otros derrames de los que no nos enteramos”, aseveró.

Pemex podría caer en negligencia

Recordó que la semana pasada Greenpece alertó que en los últimos años se ha observado un incremento de un 152 por ciento de los siniestros graves en la industria petrolera. Lamentablemente, Pemex no ha estado actuando, ni se está informando cómo está operando la industria, por lo que podría caer inclusive en negligencia, refirió. Cabe señalar que fueron integrantes de cooperativas pesqueras de Sánchez Magallanes, Cárdenas, los que alertaron la presencia de crudo en los ejidos El Alacrán y Sinaloa primera y segunda sección.

Se detectó presencia de crudo en los ejidos El Alacrán y Sinaloa primera y segunda sección Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Pese a ello, hasta el momento Petróleos Mexicanos y Protección Civil no han intervenido, pese a que ya están enterados de la situación. Algunos pescadores han evidenciado los daños a sus redes que se encontraban en las playas afectadas, ya que estas fueron alcanzadas por el hidrocarburo afectando los corchos.

Apenas la semana pasada Guillermo Tamburini Beliveau, Pablo Ramírez de Greenpeace México, Cristina Auerbach, de la Familia Pasta de Conchos, Guillermo Tamburini, Geógrafo y Alejandra Jiménez, de CORASON Defensa del territorio Huasteca, dieron a conocer que hay un aumento de un 152 por ciento en los siniestros graves en la industria petrolera.

Asimismo, acusaron omisiones graves en temas de protección y mantenimiento de instalaciones, así como en informes puntuales sobre los siniestros, sobre todo en el reciente caso de una plataforma en Campeche. Agregaron que estos eventos no son percances extraordinarios, sino riesgos inherentes a la extracción y manejo de los combustibles fósiles.

Derrame se extendió 400 kilómetros cuadrados, aseguraron ambientalistas

Luego de ocurrida la explosión en la Sonda de Campeche, un grupo de organizaciones de la sociedad civil informaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona donde ocurrió el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A . Según el informe, el derrame fue detectado mediante imágenes satelitales proporcionadas por el geógrafo Guillermo Tamburini. Indican que el derrame comenzó el pasado 4 de julio y se extendió aproximadamente 400 km² hasta el 12 de julio.

Las organizaciones acusan que hasta ahora, las autoridades no han ofrecido información sobre las causas y consecuencias del derrame, lo cual genera preocupación y opacidad en el manejo de la situación. La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención", agrega el comunicado.

Fueron “pequeñas fisuras”, refutó Pemex

En respuesta, Pemex aseguró que el derrame de aceite en el Golfo de México fue menor al reportado por grupos ambientalistas. En un comunicado, la empresa productiva del Estado reconoció que registró dos puntos de fuga en la red de ductos de los campos Ek Balam, con "pequeñas fisuras" de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro. Derivado de ellos, expertos de la petrolera estatal estimaron el derrame al océano de 365 barriles de petróleo, lo que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados con un espesor de la película de aceite estimado en un milímetro.

Expertos de la petrolera estatal estimaron el derrame al océano de 365 barriles de petróleo Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

AMLO minimiza explosiones y derrames

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las explosiones y derrames ocurridos en las últimas semanas de Pemex en Campeche y aseguró que se están exagerando los siniestros. Al referirse a los reportes de un gran derrame de hidrocarburo en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México que alcanzó una extensión el 12 de julio, de 467 kilómetros cuadrados y de la explosión en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell, que dejó dos muertos el pasado 7 de julio, dijo que los medios exageran.

“Es lo de Pemex, hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho muy pequeña” expresó en referencia al gran derrame que ha identificado la UNAM y que tiene una extensión de dos veces la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sobre este hecho, dijo que en la sección “Quién es quién en las mentiras” se va a hablar de ese asunto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Romina Solís l El Sol de México

En tanto a la explosión del 7 de julio, dijo que “se dispersó la molécula y ya no hay afectaciones por la explosión, que sí causó la muerte de dos personas”. Mientras agregó que “no saben qué hacer los de los medios de manipulación”.

Con información de José Pérez

Luego de que este fin de semana pescadores de la Villa y Puerto Coronel Andrés Sánchez Magallanes reportaran la presencia de petróleo coagulado a orillas de sus playas, El Heraldo se dio a la tarea de realizar un recorrido por la zona afectada. Allí se pudo constatar la presencia un gran rastro negro de petróleo a lo largo de la orilla del mar en la citada demarcación perteneciente al municipio de Cárdenas.

Pescadores de la villa han atribuido este fenómeno a la explosión generada el pasado 17 de julio en la plataforma petrolera Nohoch-Alfa en perteneciente al activo Cantarell de la Sonda de Campeche; sin embargo, la coordinadora de Comunicación y Medios en Greenpeace México consideró que aunque esto podría ser posible, no se puede asegurar con certeza que así sea.

Lee más: Reportan sustancia aceitosa en agua de pozos de Cunduacán tras detonaciones de empresa petrolera

Parada la producción pesquera

Varias personas dedicadas a la pesca en la zona se quedaron sin producción, luego de percatarse de un fuerte olor a petróleo en el ambiente; la formación de chapopote en las orillas del mar y una larga mancha negra que emergía desde las profundidades hasta llegar a la resaca marina. Los pobladores tristemente comentaron que desde que el derrame de hidrocarburo invadió el mar, han tenido que parar los trabajos de pesca, actividad que les provee el sustento diario.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Al respecto, Roque Martínez González, quien es uno de los tantos pescadores afectados, comentó: "Desde que hubo la explosión en aquella planta en Campeche nos llegó el olor de petróleo a todas las familias de la costa; nuestras redes amanecieron con chapopote pegado y ningún pez se ha podido ver en nuestras aguas.

“La verdad nos está afectando mucho, ya que la pesca es nuestro único trabajo que tenemos; nuestras familias han padecido hambre, pues hemos detenido toda producción. Las aguas se encuentran totalmente contaminadas, son varios kilómetros de la costa hasta el mar adentro donde se puede ver una hilera negra de petróleo derramado, esos grumos negros que se forman en las orillas es chapapote, tenemos hasta los pies llenos de eso, solo lo podemos limpiar y quitar con thiner o gasolina”, explicó.

Perros y los niños juegan juntos en las orillas del mar contaminado, pues no tienen otro lugar a dónde ir, es su único espacio de recreación. Otra de las problemáticas que viven en las costas de Cárdenas son las erosiones provocadas por el cambio climático, lo que ha ocasionado que el mar devore poco a poco las casas de las familias allí asentadas.

Pemex contamina pero no ayuda, acusan

En tanto, otro de los agraviados, Javier Ramón Jerónimo, señaló que “no hay nadie quien nos ayude, ni Pemex, ni el gobierno, ni nadie, muchos han venido con proyectos prometiendo reubicaciones y parar la contaminación de las aguas; sin embargo jamás hemos visto ese cambio, al contrario, nuestras costas mueren poco a poco llevándose nuestras casas, que es el poco patrimonio que queremos dejarle a nuestros hijos, y ahora el mar nos va a consumir con petróleo, ya que las aguas se ven completamente negras por los derrames que hay por parte de Pemex".

Algunos pescadores mostraron a la lente de esta casa editorial las afectaciones que el petróleo ha ocasionado en sus hogares, y para llegar a ellos es necesario subir una gran montaña de basura, conchas de mar y ostiones asentados al pie de una casa que lentamente es devorada por la erosión; se puede percibir un fuerte olor a combustible.

Pobladores mostraron las afectaciones que el petróleo ha ocasionado en sus hogares Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mientras la señora Marlyn Grimaldo hace un poco de comida, relata sus hijos regresan con los pies cubiertos de petróleo y arena, materiales que tienen que quitarse con huesos de ostión, ya que luego de un rato el chapopote se endurece, haciendo difícil retirarlo de los zapatos y los pies.

Enfermedades de las vías respiratorias, otra consecuencia del olor a petróleo

La señora Martha Carrillo Pérez, refirió que este derrame le ha afectado al grado de enfermarse de las vías respiratorias. "Llevamos meses, años, casi una vida padeciendo distintos problemas; primero la erosión, ahora este derrame. Yo llevo viviendo toda una vida aquí, y he visto la muerte de toda una ciudad que se presagia con un olor nauseabundo de petróleo y olvido.

Ciudadanos acusan que el derrame ha comenzado a mermar su estado de salud Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Ya soy una señora grande y antes dependía de la pesca; hay ratos que la garganta se me inflama por el olor fuerte del petróleo en el mar, y aunque el mar termine volviéndose de color negro y consuma toda una comunidad, nadie vendrá al rescate por nosotros ". Por lo pronto, los niños seguirán jugando en las orillas de un mar contaminado que poco a poco avanza destruyendo todo a su paso, en medio de su inocencia y olvidados por los las autoridades competentes.

Presencia de crudo podría provenir de Sonda de Campeche: Greenpeace

Aunque consideró preocupante la presencia de crudo en costas tabasqueñas, la asociación ambientalista Greenpeace señaló que no se puede afirmar que este derrame sea consecuencia del siniestro que se presentó hace unos días en una plataforma de la sonda de Campeche. No obstante, urgió a las autoridades tanto federales como estatales y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a tomar cartas en el asunto. Esto luego de que se confirmara la presencia de crudo en los ejidos El Alacrán y Sinaloa primera y segunda sección, en territorio tabasqueño.

Greenpeace México, Dana Olguín, señala que este incidente puede estar relacionado con la explosión ocurrida en la plataforma Nohoch-A Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Para la coordinadora de Comunicación y Medios en Greenpeace México, Dana Olguín, podría ser una posibilidad de que este incidente esté relacionado con la explosión ocurrida en la plataforma Nohoch-A del activo de producción marina Cantarell de la estatal Pemex. “Es probable, pero no lo podemos asegurar con certeza, porque también es posible que haya otros derrames de los que no nos enteramos”, aseveró.

Pemex podría caer en negligencia

Recordó que la semana pasada Greenpece alertó que en los últimos años se ha observado un incremento de un 152 por ciento de los siniestros graves en la industria petrolera. Lamentablemente, Pemex no ha estado actuando, ni se está informando cómo está operando la industria, por lo que podría caer inclusive en negligencia, refirió. Cabe señalar que fueron integrantes de cooperativas pesqueras de Sánchez Magallanes, Cárdenas, los que alertaron la presencia de crudo en los ejidos El Alacrán y Sinaloa primera y segunda sección.

Se detectó presencia de crudo en los ejidos El Alacrán y Sinaloa primera y segunda sección Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Pese a ello, hasta el momento Petróleos Mexicanos y Protección Civil no han intervenido, pese a que ya están enterados de la situación. Algunos pescadores han evidenciado los daños a sus redes que se encontraban en las playas afectadas, ya que estas fueron alcanzadas por el hidrocarburo afectando los corchos.

Apenas la semana pasada Guillermo Tamburini Beliveau, Pablo Ramírez de Greenpeace México, Cristina Auerbach, de la Familia Pasta de Conchos, Guillermo Tamburini, Geógrafo y Alejandra Jiménez, de CORASON Defensa del territorio Huasteca, dieron a conocer que hay un aumento de un 152 por ciento en los siniestros graves en la industria petrolera.

Asimismo, acusaron omisiones graves en temas de protección y mantenimiento de instalaciones, así como en informes puntuales sobre los siniestros, sobre todo en el reciente caso de una plataforma en Campeche. Agregaron que estos eventos no son percances extraordinarios, sino riesgos inherentes a la extracción y manejo de los combustibles fósiles.

Derrame se extendió 400 kilómetros cuadrados, aseguraron ambientalistas

Luego de ocurrida la explosión en la Sonda de Campeche, un grupo de organizaciones de la sociedad civil informaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, en la misma zona donde ocurrió el incendio de la plataforma de Pemex Nohoch-A . Según el informe, el derrame fue detectado mediante imágenes satelitales proporcionadas por el geógrafo Guillermo Tamburini. Indican que el derrame comenzó el pasado 4 de julio y se extendió aproximadamente 400 km² hasta el 12 de julio.

Las organizaciones acusan que hasta ahora, las autoridades no han ofrecido información sobre las causas y consecuencias del derrame, lo cual genera preocupación y opacidad en el manejo de la situación. La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención", agrega el comunicado.

Fueron “pequeñas fisuras”, refutó Pemex

En respuesta, Pemex aseguró que el derrame de aceite en el Golfo de México fue menor al reportado por grupos ambientalistas. En un comunicado, la empresa productiva del Estado reconoció que registró dos puntos de fuga en la red de ductos de los campos Ek Balam, con "pequeñas fisuras" de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y un poro de 1.2 centímetros de diámetro. Derivado de ellos, expertos de la petrolera estatal estimaron el derrame al océano de 365 barriles de petróleo, lo que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados con un espesor de la película de aceite estimado en un milímetro.

Expertos de la petrolera estatal estimaron el derrame al océano de 365 barriles de petróleo Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

AMLO minimiza explosiones y derrames

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las explosiones y derrames ocurridos en las últimas semanas de Pemex en Campeche y aseguró que se están exagerando los siniestros. Al referirse a los reportes de un gran derrame de hidrocarburo en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México que alcanzó una extensión el 12 de julio, de 467 kilómetros cuadrados y de la explosión en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell, que dejó dos muertos el pasado 7 de julio, dijo que los medios exageran.

“Es lo de Pemex, hay dos eventos muy lamentables, una pequeña fuga ya disuelta de aceite, mucho muy pequeña” expresó en referencia al gran derrame que ha identificado la UNAM y que tiene una extensión de dos veces la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Sobre este hecho, dijo que en la sección “Quién es quién en las mentiras” se va a hablar de ese asunto.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Romina Solís l El Sol de México

En tanto a la explosión del 7 de julio, dijo que “se dispersó la molécula y ya no hay afectaciones por la explosión, que sí causó la muerte de dos personas”. Mientras agregó que “no saben qué hacer los de los medios de manipulación”.

Con información de José Pérez

Local

Personas en situación de calle viven "a la buena de Dios" en Villahermosa

Ninguno de los tres órdenes de gobierno se preocupa por atender a las personas en situación de calle que viven en Villahermosa "a la buena de Dios"

Local

Onda tropical 10 seguirá provocando lluvias en Tabasco (Video)

La Conagua prevé lluvias de hasta 50 mm en subregiones de Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos

Finanzas

Cómo ganar dinero extra este verano con actividades fáciles

Cada opción se presenta como una manera efectiva de aprovechar el tiempo libre para generar dinero extra

Finanzas

¿Retirarás dinero del banco? Condusef y especialistas indican qué precauciones tomar

La Condusef y especialistas en seguridad indican qué precauciones tomar al retirar dinero del banco

Finanzas

5 recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión en Tabasco

Ante el incremento de casos de extorsión en Tabasco, la Fiscalía General del Estado enfatiza la importancia de la prevención como la mejor defensa

Local

UJAT ofrece segundas opciones con más de 5 mil lugares para el nuevo ciclo

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha publicado las listas de segundas opciones para el ciclo agosto 2024 - febrero 2025, tras los resultados del examen CENEVAL