¿Dónde quedó Oleaginosas del Sureste?

Hace 8 años se tenía un registro de más de 12 mil productores de coco, ahora solo existen cerca de 4 mil

Jesús Manuel Domínguez

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Solo queda un puesto pequeño que aún comercializa sus productos.

De la otrora impulsora de la actividad coprera en Tabasco, “Oleaginosas del Sureste” sólo quedan un pequeño puesto expendedor de aceites, jabón y otros productos derivados del coco, además de un avejentado edificio que ahora funge como estacionamiento público y taller mecánico.

La empresa nació con ese nombre, posteriormente con apoyo federal y estatal cambió a “Copreros Unidos por Tabasco” y en la actualidad su razón social es “CO. Corporativo, S.A. de C.V,”.

Hace varios años se registró un problema entre directivos y agremiados debido a que los dirigentes de la organización pretendieron vender en la suma de 120 millones de pesos la propiedad localizada en la primera etapa de Ciudad Industrial, acentuando aún más la problemática a la de por sí ya casi inoperante industria de la copra que es la pulpa seca del coco de la que se extrae aceite.

Y es que mientras en 1989 se produjeron en Tabasco 39 mil 394 toneladas de copra en 26 mil 278 hectáreas cosechadas, en 2017 fueron apenas 10 mil 749.51 toneladas en 12 mil 571.78 hectáreas cosechadas.

En los últimos 30 años disminuyó en casi 75 por ciento la producción en Tabasco. La generación en 2017 también se redujo con respecto a 2016, cuando fue de 11 mil 091.45 toneladas.

Lo único que ayudó en 2017 fue el precio promedio de 9 mil 494.07 pesos la tonelada, para un valor de producción de alrededor de 102 millones 056 mil pesos, superior al del año previo, de 82 millones 244 mil pesos.

En 1989, uno de los años de más alta generación, el valor de producción fue de 23 millones 439 mil pesos de aquel tiempo, debido a que el precio promedio de la tonelada era de 595 pesos.

De acuerdo a productores, entre las causas de la baja en la producción están las plagas como el amarillamiento letal y la falta de apoyos de las autoridades.

En su momento, el presidente del corporativo, Pedro Rodríguez Reyes advirtió que diez años Tabasco podría dejar de producir cocos, debido a la vejez y enfermedades de las plantas y a la gente que ya no se quiere dedicar al campo.

Si no existe una repoblación o el interés de los propios productores, el coco en la entidad se vería afectado.