Donación de plasma, el procedimiento que está salvando vidas

El Centro Estatal de Hemoterapia promueve la donación en enfermos asintomáticos y recuperados. No podrán hacerlo quienes recibieron tratamiento hospitalario

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 1 de julio de 2020

El Centro Estatal de Hemoterapia se cuenta ya con 12 donadores, informa su director.

A dos días de poner en marcha, de manera oficial, la donación de plasma para pacientes de Covid-19, el director del Centro Estatal de Hemoterapia, Álvaro Alejandro León Reséndiz, llamó a la población asintomática, que no haya sido hospitalizada y se encuentre recuperada de esa enfermedad, vivir la oportunidad de salvar vidas y contribuir al mismo tiempo a fomentar la cultura de la donación.

El especialista manifestó que en estos momentos, a parte de la donación de sangre que se viene realizando, y que contribuye en la temática de la medicina transfusional, los tabasqueños deben unirse para apoyar a quien más lo necesita en esta época de pandemia.

León Reséndiz consideró que la respuesta de la ciudadanía ha sido buena desde el 30 de junio que arrancó con seis donantes y seis más fueron registrados en la plataforma digital de este centro, el día 1 de julio, a través de redes sociales, con la confianza de poder cubrir las necesidades al 100 por ciento, de cualquier hospital del sector salud, particular o público.

En cuanto a los requisitos para donar, precisó que deben ser personas mayores de 18 años de edad, que hayan tenido el padecimiento de COVID-19, no tener sintomatología ni haber sido hospitalizados, sino simplemente con el compromiso de ayudar a salvar vidas.

Lo anterior, indicó León Reséndiz, como parte de un protocolo de investigación de un comité de bioética generado desde la dirección general de la secretaría de Salud, el área de trabajo social, área técnica, área médica, médicos especialistas del área de hematología, quienes realizaron todo el proceso legal y administrativo, determinando criterios de inclusión y exclusión para la donación del plasma.

En este sentido, informó que quedan excluidos para donación, todos aquellos paciente que estuvieron hospitalizados o tuvieron algún tratamiento hospitalario, por el riesgo en el procedimiento y por el riesgo a la transfusión al paciente posterior.

El médico detalló que el proceso para los donadores, consiste en 20 minutos de seguimiento administrativo, de 30 a 35 minutos permanecen conectados, se les efectúa una punción venosa, lo que en promedio resulta un total de una hora u hora y media cuando mucho.

La donación de plasma es de tipo aféresis, en la que se extraen por separados, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan. Fotos: Ilustrativo


El director de dicho centro explicó que la donación de plasma es de tipo aféresis, en la que se extraen por separados, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan (en este caso el plasma), devolviendo plaquetas, glóbulos rojos y blancos al donante por la misma vía de recolección, sustituyendo el plasma con solución sanguínea al 0.9 por ciento, y para ello, se cuenta con equipo y personal especializado.

León Reséndiz agregó que esto garantiza que el donador se irá de la mejor manera, sin ningún problema de salud y con el beneficio de poder donar el mes que sigue.

Resaltó que desde el inicio del registro del protocolo de donación en el mes de mayo, Centro Estatal de Hemoterapia han seguido el procedimiento administrativo correspondiente ante COFEPRIS, para poder obtener el número de trámite federal autorizado de obtención de plasma convaleciente por pacientes con COVID-19, con resultados favorables.

HISTORIA DE UN DONADOR

Motivada por su vivencia propia del Covid-19, la señora Maribel González Calderón, acudió este primero de julio, a donar plasma al Centro Estatal de Hemoterapia.

Narra que ella enfermó, y que gracias a Dios logró recuperarse sin ser hospitalizada, sin embargo, su hija igual enfermó de COVID, y fue cuando vivió su peor angustia ya que ella sí requirió de los servicios de un hospital.

Su mayor preocupación, confiesa, era que le solicitaran plasma para curar a su hija y no encontrara quien lo donara, su fe hizo que esto no sucediera, luego de dos semanas, su hija salió del hospital Regional de Alta Especialidad, Juan Graham Casasús, sana y salva, sin embargo, le quedó la “espinita” sobre qué pasaría si en un momento dado alguien necesitara plasma para poder vivir.

El momento llegó, y pudo hacer posible su deseo por donar, el gesto heroico fue para una compañera de trabajo que ella aprecia mucho, y quien requería de plasma para su esposo hospitalizado y delicado de salud por COVID.

Sin pensarlo, Maribel, quien revivió los difíciles momentos que pasó con su hija, se dirigió al Centro Estatal de Hemoterapia, donde por humanismo, amistad y cariño donó su plasma.