/ viernes 19 de junio de 2020

Dispara cuarentena el precio de básicos

Aumentos de hasta un 15% han observado en sus costos durante las últimas semanas

Aumentos de hasta un 15 por ciento se ha observado en los precios de algunos productos de la canasta básica en las últimas semanas.

Esto derivado de la situación económica que se vive a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Como ejemplo, el kilogramo de azúcar pasó en los anaqueles de las grandes cadenas de autoservicio, de 22 pesos el kilogramo como se vendía antes de la emergencia, hasta 30 pesos como se puede encontrar hasta este jueves.

Lo mismo ocurre en el caso del frijol, arroz y el aceite, que al igual que las frutas y hortalizas han tenido un comportamiento a la alza.

Con excepción del precio del huevo, que logró estabilizarse gracias a la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, muchos productos han elevado su precio al consumidor final.

Esto se constató durante un recorrido efectuado por algunas cadenas de supermercados, en donde la reja de huevo oscila entre los 62 a los 66 pesos, dependiendo de la marca, cuando en el punto álgido de la contingencia llegó a ubicarse hasta en 72 pesos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado algún problema de desabasto, aunque los autoservicios siguen con la costumbre de restringir la venta de productos de primera necesidad, como el huevo, ya que solo se permite una reja de 30 piezas por cliente.

Para ello, el Comité de Abasto privado se mantiene en sesión permanente monitoreando los precios para que los proveedores y comerciantes estén al tanto de esta situación.

Pedro Aldecoa, director de ODECO.


De acuerdo al director de la Oficina del Consumidor (Odeco) en Tabasco, el deslizamiento de los precios no es un aumento casual, sino que se debe a que esta situación ha venido afectando algunos productos como las hortalizas, las frutas, las verduras, y algunos granos como el frijol.

“Ahí tenemos algunos problemas, al igual que el azúcar se ha venido incrementando, pero no tanto”, aseveró.

Indicó que las mayores acciones de monitoreo se realizan en los hipermercados que es donde más se concentra la gente.

Pese a ello, dijo que no se han incrementado las quejas, ya que la gente está comprando en forma mesurada, no como al principio de la emergencia sanitaria.

Primero teníamos un problema con el huevo, con el frijol, pero ya se estabilizó esta situación, el huevo ya no volvió a subir, esto se dio porque hubo compras de pánico, porque se acabaron lo que había en el anaquel, lo mismo pasó con el papel de baño, con el gel, con los cubrebocas, pero porque no estaban los comerciantes preparados para tener esta clase de compras tan aceleradas y se acababan toda la mercancía

Aumentos de hasta un 15 por ciento se ha observado en los precios de algunos productos de la canasta básica en las últimas semanas.

Esto derivado de la situación económica que se vive a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Como ejemplo, el kilogramo de azúcar pasó en los anaqueles de las grandes cadenas de autoservicio, de 22 pesos el kilogramo como se vendía antes de la emergencia, hasta 30 pesos como se puede encontrar hasta este jueves.

Lo mismo ocurre en el caso del frijol, arroz y el aceite, que al igual que las frutas y hortalizas han tenido un comportamiento a la alza.

Con excepción del precio del huevo, que logró estabilizarse gracias a la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, muchos productos han elevado su precio al consumidor final.

Esto se constató durante un recorrido efectuado por algunas cadenas de supermercados, en donde la reja de huevo oscila entre los 62 a los 66 pesos, dependiendo de la marca, cuando en el punto álgido de la contingencia llegó a ubicarse hasta en 72 pesos.

Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado algún problema de desabasto, aunque los autoservicios siguen con la costumbre de restringir la venta de productos de primera necesidad, como el huevo, ya que solo se permite una reja de 30 piezas por cliente.

Para ello, el Comité de Abasto privado se mantiene en sesión permanente monitoreando los precios para que los proveedores y comerciantes estén al tanto de esta situación.

Pedro Aldecoa, director de ODECO.


De acuerdo al director de la Oficina del Consumidor (Odeco) en Tabasco, el deslizamiento de los precios no es un aumento casual, sino que se debe a que esta situación ha venido afectando algunos productos como las hortalizas, las frutas, las verduras, y algunos granos como el frijol.

“Ahí tenemos algunos problemas, al igual que el azúcar se ha venido incrementando, pero no tanto”, aseveró.

Indicó que las mayores acciones de monitoreo se realizan en los hipermercados que es donde más se concentra la gente.

Pese a ello, dijo que no se han incrementado las quejas, ya que la gente está comprando en forma mesurada, no como al principio de la emergencia sanitaria.

Primero teníamos un problema con el huevo, con el frijol, pero ya se estabilizó esta situación, el huevo ya no volvió a subir, esto se dio porque hubo compras de pánico, porque se acabaron lo que había en el anaquel, lo mismo pasó con el papel de baño, con el gel, con los cubrebocas, pero porque no estaban los comerciantes preparados para tener esta clase de compras tan aceleradas y se acababan toda la mercancía

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