Destinará Bienestar mil mdp para viviendas

Se pretenden construir en una primera instancia 100 casas en los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa

José Guadalupe Pérez

  · viernes 23 de agosto de 2019

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar. /Carlos Pérez

La Secretaria de Bienestar María Luisa Albores González encabezó este jueves la firma de Convenio de Colaboración Social para la producción de vivienda, en donde informó que a Tabasco se han destinado por parte de esta dependencia federal recursos por el orden de los mil millones de pesos.

En presencia del gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, precisó que de estos recursos 331 millones han sido en el programa Sembrando Vida.

La funcionaria indicó que como parte de este convenio en materia de vivienda, se pretende construir en una primera instancia 100 casas en los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Esto de manera coordinada con instancias como la Conavi, el Instituto de Vivienda de Tabasco y los propios ayuntamientos, además del gobierno federal que destinará para ese fin 7.5 millones de pesos, mientras que 5 millones aportará el Invitab y los ayuntamientos, de modo que se logró conjuntar una bolsa inicial de 15 millones de pesos con lo cual el programa Sembrando Vida estará apoyando para la Colaboración para la Producción Social de viviendas.

Por su parte, durante su intervención, el mandatario estatal reconoció que Tabasco todavía mantiene un déficit en materia de vivienda.

Por ello, dijo que con este convenio se busca apoyar en coordinación con la Conavi y el gobierno federal, para construir 300 viviendas en los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa.

Se prevé construir 100 viviendas en una primera etapa y que los beneficios serán a través de trabajos coordinados con las comunidades más necesitadas en los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa, con 100 viviendas en un primer paquete de obras.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, López Hernández solicitó a la Secretaria de Bienestar su apoyo para que Tabasco se anexe al padrón de estados con pueblos indígenas, para poder obtener beneficios en este rubro.

Esto luego de que en días pasados el INEGI diera a conocer que se había considerado que la entidad no tenía pueblos indígenas, lo que limitó los apoyos para este año en este rubro.

Tras la petición del gobernador de que comunidades indígenas de Tabasco reciban programas sociales, la secretaria de Bienestar se comprometió a revisar esta situación y agregó que a la brevedad posible se tendría una respuesta.