imagotipo

Desórdenes menstruales sinónimo de mala alimentación

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Desórdenes menstruales y alteraciones hormonales son las principales consecuencias ocasionadas por una alimentación deficiente en nutrientes, alertó Luz del Carmen Sanabria Villegas,  presidenta de la Federación Mexicana del Colegio de Obstetricia y Ginecología A.C., región VII.

La vida actual es factor para que muchas familias recurran a consumir alimentos con bajo nivel nutrimental que en la caso de las niñas en el aspecto ginecológico tiene severas repercusiones, advirtió.

“La mala alimentación afecta en todos los aspectos, desde el punto de vista de la ginecología estamos atendiendo adolescentes con periodos menstruales anormales y con ovarios poliquísticos y eso es consecuencia de la obesidad, sobrepeso y la desnutrición”, añadió.

Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad, tener ciclos menstruales irregulares.

Los casos son referidos por los médicos pediatras, ya que son el primer contacto de atención en los niños.

“No llevan una dieta balanceada y consumen alimentos en alto nivel calórico por eso es importante tener un buen control en peso y talla”, especificó.

De no atenderse estos casos, Sanabria Villegas aseveró que tendrán problemas en la reproducción.

“Si la madre tiene salud, será un bebé con salud, si la madre tiene una patología de fondo será un bebé con una carga genética que le puede traer repercusiones”, dijo.