Con dos votos a favor y tres en contra, ayer fue desechado el punto de acuerdo que implicaba una gestión a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que solicite la Alerta de Violencia de Genero en Tabasco. Lo anterior, a pesar del incremento de feminicidios en los últimos años que se han registrado en la entidad.
El proyecto fue presentado por la entonces diputada de Morena, Nelly Vargas Pérez, y ahora directora del Instituto Estatal de la Mujeres (IEM), siendo ayer por la mañana cuando en sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, fue desechada, al parecer porque no está debidamente sustentada, aunado a que -a decir de los legisladores que votaron en contra- los incrementos de feminicidios no han sido exorbitantes, y aunque si hay violencia en el estado, no es solo en contra de las féminas, sino de manera generalizada.
A decir de la diputada, Jacqueline Villaverde Acevedo, quien votó en contra de este punto de acuerdo, el proyecto carecía de fundamentos básicos.
“Todo Morena apoyamos a las mujeres, solamente que no está bien sustentada, tendríamos que fundamentarlo bien, posteriormente. No está bien porque tenemos aquí a Conavim que es lo de la alerta de género para las mujeres, entonces esa consideración ha ido disminuyendo”, apuntó.
Ante ello, declaró que en una reunión con la Fiscalía General del Estado (FGE) se les informó que los índices de violencia están controlados, e incluso van a la baja.
“Han estado disminuyendo porque nosotros tuvimos una reunión con el Fiscal y también con la que representa a género y nos explicaron todo el panorama, no es de que estén al triple o al doble matando a las mujeres”, acotó.
Por su parte, el diputado Jesús de la Cruz Ovando, quien también votó en contra, delineó que de acuerdo a datos oficiales, en lo que va del año únicamente se han tenido tres denuncias de feminicidios, aunque eso no significa que si se hayan cometido los delitos como tal.
Es así que consideró que por ahora no es el momento para darle paso a esta iniciativa, ya que la violencia en Tabasco no solo se centra en las mujeres, sino en la población en general.
“Efectivamente, si tenemos mucha violencia pero no se trata de mujeres, se trata de periodistas, empresarios, de ganaderos, se trata de todos, o sea la violencia es generalizada es una situación que hay que analizar con más detalle”, delineó.
Finalmente, expresó que en primera instancia se harán los estudios pertinentes de análisis, y posteriormente se podrá volver a revisar la iniciativa.
“Por el momento, no es lo adecuado sino hasta que se tengan los estudios precisos, no es de que se esté en contra de una alerta de género, solo que estamos en cuenta que no es el momento ahora”, concluyó.