Desecha Tribunal Electoral de Tabasco quejas de regidores en Centla

Cinco funcionarios municipales argumentaban que de manera inexplicable les redujeron sus percepciones, sin embargo el órgano consideró infundados los agravios 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 30 de diciembre de 2020

Había depósitos distintos en las cuentas de integrantes del Cabildo, pero no tenían nada que ver con las transferencias que les hacía el Ayuntamiento, aseguraron los magistrados. Foto: El Heraldo de Tabasco

El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) desechó una queja presentada por regidores del municipio de Centla que argumentaban estar percibiendo una dieta menor que el resto de los integrantes del Cabildo.

Esto durante la sesión ordinaria del Pleno del TET que se llevó a cabo esta tarde, encabezada por el presidente del Tribunal, Rigoberto Riley Mata Villanueva.

La ponencia estuvo a cargo de la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz, quien consideró infundados los agravios presentados por 5 regidores de esa demarcación.

En el asunto correspondiente al expediente 99/2019 se expuso la inconformidad de 5 regidores del ayuntamiento de Centla, Tabasco, para el periodo 2018 -2021.

Los inconformes argumentaron que de manera inexplicable les redujeron sus dietas quincenales aludiendo que 7 regidoras de ese ente percibieron una cantidad mayor por ese concepto.

En la queja se exponía que estos regidores percibían 12 mil 500 pesos cuando las regidoras y regidores cuestionados se les estaba pagando 18 mil 750 pesos.

Sin embargo, los magistrados consideraron infundados los agravios ya que derivado de una revisión llegaron a la conclusión de que no existió tal disminución en estos recursos.

Reconocieron que había algunos depósitos distintos en las cuentas de algunas regidoras y regidores, pero no tenían nada que ver con las transferencias que les hacía el ayuntamiento en cuestión.

De este modo, las cantidades sumadas no coincidieron con lo señalado por los actores, según comentó la magistrada Yolidabey Alvarado de la Cruz.

Por ello, dijo que en la ponencia propuso declarar infundados los agravios y absolver a las autoridades señaladas como responsable de una posible violación a los derechos político electorales de los regidores demandantes.

Alvarado de la Cruz comentó que la queja señalaba a 7 regidores que según los demandantes tenían una percepción mayor a lo que ellos reciben, ya que en forma mensual mientras los quejosos percibían 25 mil pesos, otros tenían ingresos por 37 mil pesos aproximadamente.

Sin embargo, esto nunca pudo ser demostrado a pesar de que se investigaron a fondo las cuentas bancarias de todos los integrantes de ese cabildo.

La sesión se llevó a cabo este miércoles en la tarde. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Mientras que el ayuntamiento negó que les esté realizando depósitos por alguna otra cantidad extraordinaria además de sus remuneraciones normales, lo que llevó al TET a declarar infundadas e insuficientes las quejas para poder determinar que hubo una diferencia en el pago de sus remuneraciones.