Desaparecerá Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a Tribunales Laborales

Se dará paso al mandato de la Reforma Laboral de México

Fernando Hernández

  · viernes 30 de agosto de 2019

La presidenta de la Junta, señaló que tres años desaparecerá bajo esa figura. /Carlos Pérez

Juana Inés López Carrillo, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, señaló que en un plazo de tres años desaparecerá bajo esa figura para dar cumplimiento a lo que mandata la Reforma Laboral a los estados que deberán crear los Tribunales Laborales que dependerá del Poder Judicial local.

Sin embargo, expresó que mientras se cumple ese plazo, se abordarán a resolver todas las demandas que tienen pendientes para terminar con los rezagos y los temas que les van llegando.

Destacó que en un 20 por ciento se han incrementado las demandas laborales durante los meses de noviembre y diciembre, pues los patrones despiden a los trabajadores para quitarse la obligación de pagarles sus respectivos aguinaldos.

Añadió que de 2017 a la fecha se han presentado alrededor de 19 mil 300 demandas laborales y que la mayoría de las denuncias presentadas hasta 2018 fueron por despidos en las empresas petroleras, propiciadas ante la crisis del sector energético.

Explicó que en lo que va de este año se han presentado unas 3 mil 500 denuncias; 7 mil 800 en 2018 y 8 mil en 2017.

Dijo que la reforma energética generó un desempleo muy fuerte que todos sufrieron y no nada más en el ámbito laboral, desde los restauranteros también y en el arrendamiento de viviendas.

Sin embargo, comentó que se están componiendo la cuestión económica y se observa un poco menos de demandas que hace dos años, porque no se rebasará el número de 2018.