Desalojo en mercado de Tamulté

Comerciantes ambulantes del mercado Miguel Orrico de los Llanos se quejaron de la forma prepotente en que elementos de la Policía Estatal los retiraron del lugar en las primeras horas del miércoles

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 7 de mayo de 2020

Antimotines custodiaron los alrededores. Fotos: Carlos Pérez/Ángel Vega

Comerciantes ambulantes del mercado Miguel Orrico de los Llanos, de la colonia Tamulté, se quejaron de la forma prepotente en que fueron tratados por elementos de la Policía Estatal, que este miércoles en las primeras horas dela madrugada los retiraron del lugar.

Con el apoyo de personal del Ayuntamiento de Centro y con el pretexto de cumplir el Decreto del gobierno estatal para la suspensión total de la actividad comercial, los elementos acordonaron la zona.

De esta manera también se retiró a los comerciantes ambulantes de toda esa zona, al igual que ocurrió la víspera en las villas Macultepec y Ocuitlzapotlán, en donde también hubo atropellos por parte de la policía.

Puntualizaron que sólo tenían conocimiento de la suspensión comercial sería durante el fin de semana.

Esto a pesar de que esta medida entra en vigor hasta el viernes a las 16:00 horas, tanto en mercados públicos como en centros comerciales del estado.

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, aclaró que la invitación se hizo a los vendedores ambulantes de las calles aledañas del mercado, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Sin embargo, en el operativo participaron elementos antimotines de SSPC, así como el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Caminos (PEC), lo que desató la molestia de los vendedores ambulantes que argumentan que ellos viven al día y que tenían en claro que el fin de semana suspenderían actividades.

Los afectados señalaron que no fueron avisados.

De acuerdo a la dependencia, la invitación se hizo a los vendedores ambulantes de las calles aledañas del mercado, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, aunque los comerciantes acusaron que no recibieron ninguna notificación por parte de las autoridades municipales.

Antes de que muchos de los comercios establecidos abrieran sus puertas en Tamulté este miércoles, las calles aledañas al mercado quedaron libres de puestos ambulantes, siendo resguardadas posteriormente por elementos antimotines de SSPC, así como el Ejército Mexicano, La Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal de Caminos (PEC).

Representantes de las autoridades afirmaron que habían notificado que tenían que quitarse del lugar.