El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (SINAITSA) denunció que la Secretaría de Salud de Tabasco ha violado el derecho de la libre sindicalización porque se niega a reconocer la ingerencia de esta organización en las condiciones generales de trabajo.
Jorge Luis Escobar, dirigente nacional del sindicato, destacó que en primer lugar hay un adeudo de 3 millones de pesos en materia de cuotas sindicales que no se están transfiriendo al SINAITSA.
Te puede interesar: Pese a medicamentos caducos, Silvia Roldán sigue firme en Salud: Guillermo del Rivero
Dijo que se cuenta con una toma de nota desde hace tres años y más de 700 agremiados y por eso en diciembre de 2020 se demandó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a la dependencia, pero hizo caso omiso.
Por eso, la junta hizo un emplazamiento este mes para que responda porqué descuenta las cuotas a los trabajadores, pero en lugar de entregarlas al sindicato las devuelve a los empleados, algo que podría constituir un fraude.
Además, los integrantes del comité estatal, acusaron que la secretaria Silvia Roldán se niega a recibirlos y sólo los han atendido en la dirección de administración en donde no les resuelven nada.
Oscar Alberto García López, secretario de Organización, destacó que esto se debe a negociaciones internas en donde se favorece al SNTSA, en detrimento de otras expresiones que también representan a la clase trabajadora.
"Tienen miedo a salirse de eso y están violentando la libre sindicalización. Por eso demandamos en el Tribunal Federal a Puebla, Veracruz y Tabasco, pero sólo Tabasco no ha respondido", expresó.
Entre otras irregularidades, también denunciaron que hay tres plazas que quedaron vacantes después de que sus titulares fallecieran por la pandemia de Covid-19 y la Secretaría se niega a liberarlas.