Denuncian corrupción en ASEA

AMEGAS denunció supuestos actos ilícitos en la Agencia de Energía, en una misiva dirigida al Presidente de México, y a la secretaria de Energía

Fernando Hernández

  · miércoles 22 de mayo de 2019

Alma Rosa Espadas, diputada de Morena. Foto: Iván Sánchez

La diputada de Morena, Alma Rosa Espadas, reveló que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), denunció supuestos actos de corrupción en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), en una carta dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como al Titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, con fecha del 6 de febrero de 2019.

Recordó que por ello la semana pasada presento un Punto de Acuerdo en el Congreso de Tabasco y en el que exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, mediante la revisión y análisis a las diversas leyes de la reforma energética promulgada en el año 2014, reforme, adicione o derogue la carga administrativa y de normatividad que regula a concesionarios de venta y distribución de combustibles en México.

Agregó que todos los actores políticos deben cerrar filas con el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien señaló que Luis Vera titular de la ASEA es un chantajista y corrupto, ya que se opone a la construcción de la Refinería.

Cabe señalar que Tabasco es el primer estado en manifestar su inconformidad por estas anomalías desde el poder Legislativo y Ejecutivo.

Hasta el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, calificó a la Agencia ASEA como un organismo cupular de ultraderecha que se está oponiendo a la refinería por asuntos políticos y no porque le interese el cuidado del medio ambiente

Añadió que tanto Comisión Reguladora de Energía (CRE), como la ASEA han propiciado y promovido un marco de corrupción con la delegación de potestades de facto a un grupo de empresas para la gestión de permisos, es decir, gestores o intermediarios.

“Estos mediadores o gestores se han dedicado desde hace varios años, a hostigar a los empresarios gasolineros, con publicidad nociva, argumentando el cierre de gasolineras, imposición de multas por no comprar equipos o no contratar los servicios a que obligan la CRE y la ASEA. Aseguraron también que los distintos servicios en materia energética son autorizados por los reguladores en convocatorias amañadas para sus aliados”, puntualizó.