Denuncian corrupción en aplicación de vacunas antirrábicas en Centro

En los proyectos implementados han acusado fichas insuficientes y que muchas son apartadas con anterioridad

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 17 de abril de 2022

A pesar de que existe interés en el ayuntamiento de Centro por mantener las campañas de vacunación antirrábica y de esterilización a perros y gatos, no se cuenta con proyectos adecuados para llevar a cabo estas prácticas de manera adecuada. Por ello, han seguido creciendo las quejas de habitantes de colonias y comunidades del municipio de Centro en torno a la forma en que operan estas campañas.

Lee más: En 48 horas no hubo muertes por Covid-19 en Tabasco

Esto en primer lugar porque aun cuando se anuncian con anticipación para operar en determinadas colonias y comunidades, el número de fichas resulta insuficiente para atender la demanda existente, además de que se ha llegado a comentar que la distribución de fichas es seleccionada o dirigida.

Recalcó que las altas temperaturas pueden afectar a los perros y a los gatos y pueden desarrollar algún patógeno en el cuerpo que puede causar la rabia. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Pero en segundo lugar, como lo han constatado activistas y personal especializado, el manejo de los reactivos no es el adecuado, por lo que se corre el riesgo de que las vacunas no surtan el efecto deseado en la población de perros y gatos.

En ese sentido, la activista y defensora de causas animales, Julia Patricia Guillermo Mollinedo, opinó que las altas temperaturas y el mal manejo de las vacunas hacen inoperante estas campañas de vacunación antirrábica para perros y gatos.

Dedicada a la protección y cuidado animal desde hace 20 años, la activista, conocida en redes sociales como Abogata Feral, indicó que hace unas semanas fue requerida por una delegación municipal de Villahermosa para colaborar en la aplicación de vacunas antirrábicas, las cuales haría llegar la coordinación de Salud municipal.

Sin embargo, dijo que sólo llegó un lote de 50 vacunas, las cuales enviaron en una hielera, cuando de manera habitual se llevan en microgeles, para que el mismo hielo las conserve, sobre todo a altas temperaturas, ya que de lo contrario no tiene efectividad y puede matar al animal.

En lo que respecta a las campañas de esterilización para perros y gatos, en opinión de la activista, tampoco están funcionando Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Ante esta situación y por el mal manejo de los reactivos, se negó a aplicar las vacunas, aunque a fin de cuentas con otras personas se las pusieron a las mascotas, algunas de las cuales tuvieron reacciones.

Este tipo de prácticas contrasta con el hecho de que anteriormente en estas campañas se mandaban hasta mil 500 vacunas por colonia o comunidad, además de que enviaban personal suficiente para aplicarlas, por lo que era común ver largas filas de personas con sus mascotas en espera de recibir la vacuna.

En lo que respecta a las campañas de esterilización para perros y gatos, en opinión de la activista, tampoco están funcionando y una de las causas es que las autoridades del DIF municipal no están en coordinación con Salud del estado y las coordinaciones municipales para ver lo de las esterilizaciones.

“Ellos no tienen ningún proyecto y no se están coordinando con nadie; no hay proyectos de esterilización, tengo entendido que trabajan con una asociación pero no tienen ningún proyecto y quieren cambiar el reglamento, siempre y cuando vaya acorde a la ley que tenemos del 2013, y la única ley que rige sobre todas esas leyes es la Ley de Salud del estado de Tabasco que lo único que habla de animales es la vacunación antirrábica, por lo que es importante que se atienda esto, porque con estos calores que vienen la rabia podría resurgir”, expresó.

Ante esta situación y por el mal manejo de los reactivos, se negó a aplicar las vacunas, aunque a fin de cuentas con otras personas se las pusieron a las mascotas, algunas de las cuales tuvieron reacciones. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Recalcó que las altas temperaturas pueden afectar a los perros y a los gatos y pueden desarrollar algún patógeno en el cuerpo que puede causar la rabia.