Delincuencia ha desvirtuado a los "pochis"

José Morales, primer fundador del servicio de "pochimóviles" detalló que es muy fácil clonar las unidades para usarse en delitos.

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 16 de enero de 2019

El "pochi" fue creado para ser un transporte útil y eficiente, pero también para generar un empleo honrado, reveló Morales Colorado. /Iván Sánchez.

El transportista José Morales Colorado, primer fundador de los pochimóviles, lamentó que se haya desvirtuado el servicio que prestan estas unidades, debido a la falta de voluntad de las autoridades que rigen el Transporte, al grado que además, de que es fácil clonar unidades que presten el servicio en forma irregular, en muchas ocasiones estos pequeños medios de transporte son utilizados para delinquir.

En entrevista, coincidió con las apreciaciones del líder de los pochimóviles, Alejandro Alegría Velázquez, quien aseguró esta semana que hay alrededor de 500 unidades piratas que afectan al sector.

"Y eso, se quedaría corto, porque faltan las unidades que prestan el servicio en los municipios", dijo luego de recordar que el pochimóvil había sido llamado inicialmente "pochitoque” por la caparazón que sirve para proteger del sol a los pasajeros.

Señaló que, también, es cierto que muchas de estas unidades son operadas por personal que no está debidamente capacitado para la prestación del servicio y la atención de los usuarios.

No obstante, dijo que este tipo de irregularidades se debe a la falta de compromiso y voluntad de parte de las autoridades, que son las únicas que pueden restringir o ampliar el servicio.

Indicó que el pochimóvil fue creado para ser un transporte útil y eficiente, pero también para generar empleo honrado y para que en las colonias de Villahermosa ya no se dieran los problemas de hacinamiento por que las personas venían en las combis que ya no daban abasto.

“Se buscaba que de alguna manera la comunidad tuviera más fluidez vehicular, pero lamentablemente, ahora, se ha desvirtuado y parece ser que ya están involucradas las mafias, los grupos y como las autoridades no los atacan firmemente están usándolas incluso para delinquir", aseveró.

Como ejemplo, dijo que en la colonia Las Gaviotas, en donde residen, en ocasiones ve pochimóviles circulando a las 2 de la madrugada, cuando el servicio debió terminar desde las 9 o 10 de la noche.

“Las autoridades no les han puesto el interés para resolver este problema, el pochimóvil se puede controlar pero que haya voluntad de parte de las autoridades, que pongan un alto y establezcan un sello para evitar que sean clonadas", enfatizó.