imagotipo

Deleite folklórico en Festival de Villahermosa

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Redacción

Villahermosa, Tabasco.- El esfuerzo que por 40 años imprimieron los directores fundadores de la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa (Elvira Vargas de Manzanilla y Juan Torres Calcáneo), culminó con éxito al presentar este viernes por la noche, la función de gala “Hispanoamérica”, cuyo contenido musical y visual deleitó a familias, con la presencia de la alcaldesa Casilda Ruiz Agustín.

En el marco del XVII Festival de la ciudad de Villahermosa 2018 “Te vistió de fiesta la naturaleza” –que inició el 21 y concluye este domingo 24 de junio–, la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000 y el público asistente, apreciaron sin perder detalle el revoloteo de pies, de ritmos y sones de marimba y vibrantes notas de zapateo.

El espectáculo arrancó con el tema “España”, ejecutada por el grupo Pachamama y el vigor de hombres y mujeres con orden y sincronía atendiendo cada acorde de guitarras y percusiones. De inmediato, vino a escena el cuadro musical “Oaxaca”, reforzada con el palpitante sonido de las maderas que los integrantes de la Marimba Lira de la ciudad de Villahermosa, hicieron resonar con entusiasmo y precisión.

El escenario continuó vivificante cuando presentaron el tema “Michoacán” (sones antiguos); de los “Altos de Chiapas”, “Panamá”, “Ecuador”, “Chiapas”, “Colombia”, “Venezuela”, Veracruz, hasta concluir con “Tabasco”, arrancando aplausos tras aplausos  por tanta representatividad musical y vistosidad en sus trajes.

Antes, con la presencia también del secretario del Ayuntamiento, Ulises Chávez Vélez; Aurora Alday Castañeda, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), hubo de rememorarse mediante el texto “El árbol de la Danza”, del dramaturgo tabasqueño Vicente Gómez Montero, la génesis de lo que hoy es la Compañía de Danza Folklórica de Villahermosa.

“Cuando la rutina de movimientos se entrelaza con el ritmo, la disciplina y el talento, surge la danza. Es la disciplina artística más vista, más posada, más diversa, donde los pies acomodan los acordes musicales a la soltura, donde la fiesta, se une a la traducción: la danza”, destacó.

“Mucho ha pasado desde que dos soñadores fundaron el Palenque Infantil de Villahermosa en 1977, sí muchos años han pasado desde que una tarde abrió sus puertas este grupo, en ese tiempo dos soñadores pusieron la semilla en el fértil suelo de Tabasco y la semilla dio el árbol de la danza”, concretó el presentador.

En su tercer día de actividades, el XVII Festival de la Ciudad de Villahermosa presentó este sábado un concierto de música latinoamericana con el grupo Pachamama, en la Zona Luz, mientras que en el Centro Cultural Villahermosa el dueto Quetzalli deleitó a los presentes con “Trova y Son” y en el mismo lugar se realizó el 4to Maratón de Teatro Breve.

También se contempló que la Escuela Estatal de Danza Clásica presentara una galla de Ballet, en la Plaza Bicentenario, concluyendo las actividades por la noche con una magistral interpretación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, junto a la mezzosoprano Karla Garrido, y las sopranos Inés Regina y Karen López, en la Plaza de la Revolución.

Amenazan a la Setab

Amenazan a la Setab

Cerca de 700 agremiados del GNTE entrarían en paro de labores

El Heraldo de Tabasco

local

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Se está convirtiendo Teapa en foco rojo: Sheila Cadena

Pidió la intervención de las autoridades por los índices delictivos

Fuente olvidada

Fuente olvidada

Como basurero público luce la fuente

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Avenida Planetario, nido de delincuentes

Falta de seguridad y alumbrado en la zona

Preocupante laudos de Paraíso: Katia Ornelas

Resulta preocupante la deuda por laudos que enfrenta el municipio

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con lupa cuenta de “Cuco”

Revisarán con sumo cuidado la cuenta pública 2017 de Macuspana

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances