/ sábado 14 de marzo de 2020

Dejará coronavirus pérdidas millonarias

El estado perdería hasta 400 millones de pesos de cancelar eventos como la Feria Tabasco 2020

Pérdidas económicas por el orden de los 400 millones de pesos representaría para el estado Tabasco la cancelación de eventos como la Feria Tabasco 2020 debido a la situación de alerta que se vive por el tema del Coronavirus (COVID - 19).

Esto lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Indicó que aunque por el momento las pérdidas no son significativas, alcanzarían esos niveles en caso de que se tengan que cancelar los eventos que ya tienen programados para este año.

En entrevista, el presidente de la Canaco manifestó que únicamente la posible cancelación de la feria en su edición 2020, significaría pérdidas de inversión por aproximadamente 300 ó 400 millones de pesos a nivel estatal.

Agregó que únicamente las pérdidas para las empresas afiliadas a la Canaco serían superiores a los 50 millones de pesos, esto en caso de que se llegue a cancelar la máxima fiesta de los tabasqueños, al igual que al menos cinco foros y congresos que ya tienen programados, financiados y adelantados.

“Eso repercute en una enorme economía que vamos a dejar de percibir como comerciantes o como empresarios, lo importante es hacer consciencia y tener la disponibilidad, la apertura de que tenemos que tener ese cuidado para no lamentar pérdidas humanas, podemos lamentar pérdidas económicas, pero sería peor tener que lamentar pérdidas humanas”, aseveró.

No se prevé cierre de eventos: gobernador

Tras confirmar la cancelación de la visita que tenía prevista para el lunes el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que por el momento no se contemplan suspensiones de eventos masivos por el tema del Coronavirus, aunque a finales de marzo se analizará la situación del estado para ver esa posibilidad sobre todo por la feria y por los partidos de béisbol.

Comentó que por el momento no se contemplan suspensiones de eventos masivos por el tema del Coronavirus, aunque a finales de marzo se analizará la situación del estado para ver esa posibilidad sobre todo por la feria y por los partidos de béisbol.

Además llamó a la población a no caer en situaciones de pánico por la declaratoria de pandemia a nivel mundial.

Dijo que en Tabasco en estos momentos la situación es de normalidad pero están alerta las autoridades sanitarias.

"No andemos propagando rumores", señaló poco antes de encabezar la celebración del Día del Notario, gremio al que pertenece.

El mandatario hizo un llamado la población a no propagar falsos rumores y mantener la calma siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ya que el sector salud está preparando para hacer frente a la inevitable entrada del Coronavirus a Tabasco.

Refirió que hasta el momento se han atendido cinco casos sospechosos sin que ninguno diera positivo, no obstante, indicó que el Gobierno del Estado está atento a la evolución de la epidemia, para en su caso cancelar o aplazar eventos masivos.

"Pero en este momento, no hay motivos para suspender clases, ni para que las actividades económicas y sociales se detengan", apuntó.

Prevén disminución de actividad hotelera

El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles Luis Cobos González dio a conocer que ante la alarma que existe en el país, eventos importantes en la entidad peligran.

Como todo los eventos que tienen que ver con el turismo están siendo afectado, la hotelería no es la excepción, por lo que justamente Luis Cobos González comenta al respecto “ ayer estuve hablando con una persona que traía un evento para finales de marzo, y m e estaba comentando que ve la posibilidades de poderla cancelar sin esto no mejora, teníamos para semana santa através de la OCV, lo del nacional de ajedrez, y no hemos recibido las confirmaciones, hay que ver que es lo que está pasando no tenemos nada claro, pero si esperamos una disminución real”.

Por otro lado, confía en que en Tabasco no se registren casos del coronavirus, ya que se sabe que las condiciones climatológicas, podrían evitar que llegue a la entidad, sin embargo siguen reforzando medidas para prevenir en restaurantes, hoteles “Cuando entras al restaurante te dan tu gel , y evitemos los contagios”.

Por último mencionó que uno de los que eventos que se mantienen como incógnita de ajedrez que se albergará en la entidad. Aunque son muchos congresos que se tienen programados existe el temor que se pueda dar una cancelación afectando al rubro hotelero.

Reprogramar viajes, pero no cancelar

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de viajes Karla Campos González aconseja al turismo tabasqueño que reprogramen sus eventos y no los cancelen, señala que ante las noticias en los medios se ha causado un imparto fuerte.

En entrevista Karla Campos comentó que fue justa mente el jueves cuando empezaron algunas cancelaciones “ayer empezaron, la gente está hablando por teléfono, están los hoteleros tomando precauciones, muchas personas empezaron a reprogramar sus viajes, lo importante es que no caigan en un pánico, esto tarde o temprano va a solucionarse, solo que tomemos medida de prevención invitamos que estén pendientes de la noticia, de la secretaría de salud, lo que está promoviendo, que tengamos cuidado”.

Detalló que actualmente hay agencias operadoras, transportistas son las que ha tenido la mayor cantidad de llamadas para hacer los cambios o cancelaciones.

La dirigente señaló que mucha gente tenía salidas a los Estados Unidos y Europa pero ante la contingencia muchos han cancelado.

De igual forma se esperaba en las próximas semanas, mucho turísmo nacional que tenía contemplado visitar la entidad pero ante el impacto que se ha dado en las últimas horas se han registrado cancelaciones.

Baja afluencia en mercados

El secretario general de la Unión de Expendedores de Pescados y Mariscos, Julio César Collado Zapata afirmó que la alerta por el Coronavirus ha inhibido de alguna manera la asistencia al mercado José María Pino Suárez, lo que se refleja en bajas ventas para los agremiados.

Señaló que en años anteriores, los viernes de Cuaresma subía la demanda por la tradicional vigilia, sin embargo este año aún no repuntan.

Sobre todo porque la gente tema contagiarse de la enfermedad y trata de estar lo menos posible en lugares de concentración masiva como lo es este importante centro de abastos visitado incluso por extranjeros.

"Ha circulado mucha información sobre el Coronavirus y eso nos afecta porque tenemos pocas ventas", expuso el locatario.

No sabemos –dijo- lo que vaya a venir, pero la gente toma sus previsiones y se prepara ante cualquier situación en caso de que se presentaran casos por este padecimiento.

Collado Zapata, refirió que mucha gente sale y entra del popular mercado y es imposible saber si alguien pudiera estar contagiado, de tal forma que todo lo que se habla del COVID-19 ahuyenta a la clientela.

Razón por la que si bien no se puede decir que no se está vendiendo nada, aunque las ventas llegan en algunos casos de los establecimientos comerciales de este giro, llegan a ser “medianas”.

NO obstante, los socios llegan todos los días con el mismo entusiasmo a trabajar ofreciendo sus productos a precios accesibles y con ofertas de hasta el 10por ciento por la temporada de Cuaresma.

Hace UJAT campaña por Coronavirus

Aunque hasta ahora no se contempla la suspensión de clases, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) lanzó una campaña de información y concientización, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia mundial por Coronavirus.

A través de trípticos se informa a los alumnos, personal administrativo, de intendencia y a los visitantes, sobre las medidas preventivas contra la enfermedad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a lavarse las manos y cómo usar el cubrebocas, por ejemplo.

Este programa de prevención a cargo de Servicios Médicos de la máxima casa de estudios, se desarrolla en las doce divisiones académicas con lonas, se realizan pláticas para evitar riesgos, además de la promoción de vacunación contra la influenza.

Así como la difusión en redes sociales de los mecanismos para prevenir el contagio del COVID-19, donde se recomienda a la población evitar abrazos y besos y no automedicarse en caso de que alguna presente los síntomas.

Hasta el momento no ha sido necesario suspender las clases en nuestra Alma Máter, dado que en Tabasco se encuentra todavía en la fase de preparación.

Sorprende grupo de turistas asiáticos

Ante el Coronavirus global, la presencia de un grupo de ciudadanos procedentes de Corea causó asombro en Plaza de Armas hace unos minutos, ya que forman parte de un tour turístico.

Se estacionaron frente a la sede del Congreso de Tabasco y se bajaron para pasear por la famosa Plaza de Armas y realizaron un recorrido en el centro histórico de la ciudad, además de probar el famoso pozol tabasqueño.

No pudieron sostener algún encuentro con los diputados pues por ser viernes no se encontraba en la sede Legislativa.

Jhung Tha, ciudadano coreano, señaló que viajarían a Palenque, Chiapas y que en su paso por el territorio mexicano no se han sentido discriminados.

Mencionó que se encuentran limpios, porque ya pasaron los protocolos de salud a su ingreso al país y en el Aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa.

Comentó que aprendió español en Salamanca, España y que es cheff, especializado en comida mexicana.

Señaló que ingresaron al país desde el pasado día 20 de marzo y recalcó que están sanos pues ya los checaron y señalaron que no han sentido discriminación, ya que en México los ciudadanos son muy amables y saben valorar a los turistas.

“Yo aprendí Español en Salamanca de España y ahora estoy trabajando como guía de turista, vivo en Hong Kong, antes trabajaba en restaurante mexicanos en Japón, por eso me encanta la comida mexicana”, puntualizó.

Pérdidas económicas por el orden de los 400 millones de pesos representaría para el estado Tabasco la cancelación de eventos como la Feria Tabasco 2020 debido a la situación de alerta que se vive por el tema del Coronavirus (COVID - 19).

Esto lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Indicó que aunque por el momento las pérdidas no son significativas, alcanzarían esos niveles en caso de que se tengan que cancelar los eventos que ya tienen programados para este año.

En entrevista, el presidente de la Canaco manifestó que únicamente la posible cancelación de la feria en su edición 2020, significaría pérdidas de inversión por aproximadamente 300 ó 400 millones de pesos a nivel estatal.

Agregó que únicamente las pérdidas para las empresas afiliadas a la Canaco serían superiores a los 50 millones de pesos, esto en caso de que se llegue a cancelar la máxima fiesta de los tabasqueños, al igual que al menos cinco foros y congresos que ya tienen programados, financiados y adelantados.

“Eso repercute en una enorme economía que vamos a dejar de percibir como comerciantes o como empresarios, lo importante es hacer consciencia y tener la disponibilidad, la apertura de que tenemos que tener ese cuidado para no lamentar pérdidas humanas, podemos lamentar pérdidas económicas, pero sería peor tener que lamentar pérdidas humanas”, aseveró.

No se prevé cierre de eventos: gobernador

Tras confirmar la cancelación de la visita que tenía prevista para el lunes el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, señaló que por el momento no se contemplan suspensiones de eventos masivos por el tema del Coronavirus, aunque a finales de marzo se analizará la situación del estado para ver esa posibilidad sobre todo por la feria y por los partidos de béisbol.

Comentó que por el momento no se contemplan suspensiones de eventos masivos por el tema del Coronavirus, aunque a finales de marzo se analizará la situación del estado para ver esa posibilidad sobre todo por la feria y por los partidos de béisbol.

Además llamó a la población a no caer en situaciones de pánico por la declaratoria de pandemia a nivel mundial.

Dijo que en Tabasco en estos momentos la situación es de normalidad pero están alerta las autoridades sanitarias.

"No andemos propagando rumores", señaló poco antes de encabezar la celebración del Día del Notario, gremio al que pertenece.

El mandatario hizo un llamado la población a no propagar falsos rumores y mantener la calma siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ya que el sector salud está preparando para hacer frente a la inevitable entrada del Coronavirus a Tabasco.

Refirió que hasta el momento se han atendido cinco casos sospechosos sin que ninguno diera positivo, no obstante, indicó que el Gobierno del Estado está atento a la evolución de la epidemia, para en su caso cancelar o aplazar eventos masivos.

"Pero en este momento, no hay motivos para suspender clases, ni para que las actividades económicas y sociales se detengan", apuntó.

Prevén disminución de actividad hotelera

El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles Luis Cobos González dio a conocer que ante la alarma que existe en el país, eventos importantes en la entidad peligran.

Como todo los eventos que tienen que ver con el turismo están siendo afectado, la hotelería no es la excepción, por lo que justamente Luis Cobos González comenta al respecto “ ayer estuve hablando con una persona que traía un evento para finales de marzo, y m e estaba comentando que ve la posibilidades de poderla cancelar sin esto no mejora, teníamos para semana santa através de la OCV, lo del nacional de ajedrez, y no hemos recibido las confirmaciones, hay que ver que es lo que está pasando no tenemos nada claro, pero si esperamos una disminución real”.

Por otro lado, confía en que en Tabasco no se registren casos del coronavirus, ya que se sabe que las condiciones climatológicas, podrían evitar que llegue a la entidad, sin embargo siguen reforzando medidas para prevenir en restaurantes, hoteles “Cuando entras al restaurante te dan tu gel , y evitemos los contagios”.

Por último mencionó que uno de los que eventos que se mantienen como incógnita de ajedrez que se albergará en la entidad. Aunque son muchos congresos que se tienen programados existe el temor que se pueda dar una cancelación afectando al rubro hotelero.

Reprogramar viajes, pero no cancelar

La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencia de viajes Karla Campos González aconseja al turismo tabasqueño que reprogramen sus eventos y no los cancelen, señala que ante las noticias en los medios se ha causado un imparto fuerte.

En entrevista Karla Campos comentó que fue justa mente el jueves cuando empezaron algunas cancelaciones “ayer empezaron, la gente está hablando por teléfono, están los hoteleros tomando precauciones, muchas personas empezaron a reprogramar sus viajes, lo importante es que no caigan en un pánico, esto tarde o temprano va a solucionarse, solo que tomemos medida de prevención invitamos que estén pendientes de la noticia, de la secretaría de salud, lo que está promoviendo, que tengamos cuidado”.

Detalló que actualmente hay agencias operadoras, transportistas son las que ha tenido la mayor cantidad de llamadas para hacer los cambios o cancelaciones.

La dirigente señaló que mucha gente tenía salidas a los Estados Unidos y Europa pero ante la contingencia muchos han cancelado.

De igual forma se esperaba en las próximas semanas, mucho turísmo nacional que tenía contemplado visitar la entidad pero ante el impacto que se ha dado en las últimas horas se han registrado cancelaciones.

Baja afluencia en mercados

El secretario general de la Unión de Expendedores de Pescados y Mariscos, Julio César Collado Zapata afirmó que la alerta por el Coronavirus ha inhibido de alguna manera la asistencia al mercado José María Pino Suárez, lo que se refleja en bajas ventas para los agremiados.

Señaló que en años anteriores, los viernes de Cuaresma subía la demanda por la tradicional vigilia, sin embargo este año aún no repuntan.

Sobre todo porque la gente tema contagiarse de la enfermedad y trata de estar lo menos posible en lugares de concentración masiva como lo es este importante centro de abastos visitado incluso por extranjeros.

"Ha circulado mucha información sobre el Coronavirus y eso nos afecta porque tenemos pocas ventas", expuso el locatario.

No sabemos –dijo- lo que vaya a venir, pero la gente toma sus previsiones y se prepara ante cualquier situación en caso de que se presentaran casos por este padecimiento.

Collado Zapata, refirió que mucha gente sale y entra del popular mercado y es imposible saber si alguien pudiera estar contagiado, de tal forma que todo lo que se habla del COVID-19 ahuyenta a la clientela.

Razón por la que si bien no se puede decir que no se está vendiendo nada, aunque las ventas llegan en algunos casos de los establecimientos comerciales de este giro, llegan a ser “medianas”.

NO obstante, los socios llegan todos los días con el mismo entusiasmo a trabajar ofreciendo sus productos a precios accesibles y con ofertas de hasta el 10por ciento por la temporada de Cuaresma.

Hace UJAT campaña por Coronavirus

Aunque hasta ahora no se contempla la suspensión de clases, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) lanzó una campaña de información y concientización, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia mundial por Coronavirus.

A través de trípticos se informa a los alumnos, personal administrativo, de intendencia y a los visitantes, sobre las medidas preventivas contra la enfermedad y las recomendaciones de las autoridades sanitarias respecto a lavarse las manos y cómo usar el cubrebocas, por ejemplo.

Este programa de prevención a cargo de Servicios Médicos de la máxima casa de estudios, se desarrolla en las doce divisiones académicas con lonas, se realizan pláticas para evitar riesgos, además de la promoción de vacunación contra la influenza.

Así como la difusión en redes sociales de los mecanismos para prevenir el contagio del COVID-19, donde se recomienda a la población evitar abrazos y besos y no automedicarse en caso de que alguna presente los síntomas.

Hasta el momento no ha sido necesario suspender las clases en nuestra Alma Máter, dado que en Tabasco se encuentra todavía en la fase de preparación.

Sorprende grupo de turistas asiáticos

Ante el Coronavirus global, la presencia de un grupo de ciudadanos procedentes de Corea causó asombro en Plaza de Armas hace unos minutos, ya que forman parte de un tour turístico.

Se estacionaron frente a la sede del Congreso de Tabasco y se bajaron para pasear por la famosa Plaza de Armas y realizaron un recorrido en el centro histórico de la ciudad, además de probar el famoso pozol tabasqueño.

No pudieron sostener algún encuentro con los diputados pues por ser viernes no se encontraba en la sede Legislativa.

Jhung Tha, ciudadano coreano, señaló que viajarían a Palenque, Chiapas y que en su paso por el territorio mexicano no se han sentido discriminados.

Mencionó que se encuentran limpios, porque ya pasaron los protocolos de salud a su ingreso al país y en el Aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa.

Comentó que aprendió español en Salamanca, España y que es cheff, especializado en comida mexicana.

Señaló que ingresaron al país desde el pasado día 20 de marzo y recalcó que están sanos pues ya los checaron y señalaron que no han sentido discriminación, ya que en México los ciudadanos son muy amables y saben valorar a los turistas.

“Yo aprendí Español en Salamanca de España y ahora estoy trabajando como guía de turista, vivo en Hong Kong, antes trabajaba en restaurante mexicanos en Japón, por eso me encanta la comida mexicana”, puntualizó.

Local

Sábado sin lluvias y muy caluroso en Tabasco (Video)

La Conagua prevé que la temperatura máxima se registre por la tarde en casi todo el estado

Finanzas

¿Cuánto es lo máximo que puedo retirar en un cajero de Bienestar?

Mientras que los cajeros automáticos tienen un límite de retiro de 5 mil 50 pesos, las ventanillas del banco ofrecen la posibilidad de acceder a la totalidad del saldo disponible en la cuenta sin restricciones

Local

Exhiben irregularidades en residencia de Rocío Nahle en Tabasco

El Colegio de Abogados Tabasqueños expuso irregularidades en la compra de la residencia de Rocío Nahle en el fraccionamiento El Country

Turismo

Feria Tabasco 2024: Representantes municipales visitan al Barrio Mágico de Villahermosa

Acompañadas de música de batucada y tamborileros, las 16 jóvenes fueron recibidas con entusiasmo en el centro histórico de la capital tabasqueña

Policiaca

Alerta Amber: Buscan a dos jovencitas desaparecidas en Centro

Vanessa Méndez de 17 años y Arleth Daviana de 15 años salieron de su casa el 16 de abril y ya no regresaron