Deja contingencia 'muerta' la pesca

Los productos ya no son comprados por la ciudadanía, pescan solo para consumo.

Raquel May Olán

  · lunes 11 de marzo de 2019

Denis Muñoz, Presidente de la federación pesquera de Macuspana.7 Javier Chávez

Al menos, 800 pescadores, de los mil 200 empadronados en la zona de los Bitzales, han abandonado sus anzuelos y redes para dedicarse a otra actividad y poder llevar el sustento a sus casas; luego de que por la contingencia ambiental de los cuerpos lagunares y ríos, sus productos no son comprados.

Denis Muñoz, presidente de la federación de cooperativas pesqueras de Macuspana, indicó que aunado a ello, el volumen de pesca ha caído drásticamente. Tras exponer que antes de la contingencia obtenían entre 20 y 30 toneladas mensuales de productos por pescador. Mientras, que ahora, únicamente, logran 20 o 30 pero kilogramos, para consumo propio.

“No nos creen y no nos lo aceptan en ningún lado. Nosotros lo consumimos por necesidad porque es la única fuente que tenemos para comer. Antes de la contaminación teníamos alrededor de 20 o 30 toneladas mensuales en cada cooperativa que eran distribuidas en distintos mercados; ahorita, solamente, estamos pescando de 20 a 30 kilos mensuales por pescador y es para consumo”, indicó.

A lo que continuó: Hay compañeros que se dedicaban a la venta de pescado y, ahorita, tienen otra actividad por que no están comercializando pescado de la zona. Cerca de 800 son los afectados.

Ante ello, envió un mensaje a la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández, para que de ser cierto lo que pregona, en torno a que no hay riesgo en el consumo del pescado obtenido en estos cuerpos de agua, emita un documento con su firma, que avale la ingesta de sus productos.