Déficit de enfermeras en sector Salud

Silvia Roldán, titular de esta Secretaría en la entidad, así reveló en entrevista, durante el evento de la Primera Reunión Nacional de Enfermería

Raquel May Olán

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Indicó que no hay suficientes plazas y contratos. /Carlos Pérez

Un déficit de al menos 250 enfermeras se tiene en las diferentes unidades del sector salud en el estado, reportó la secretaria de salud, Silvia Roldán Fernández, al encabezar la Primera Reunión Nacional de Enfermería, que tuvo lugar este miércoles en un conocido hotel de la capital.

En entrevista a los medios de comunicación, la funcionaria indicó que en Tabasco hay alrededor de 4 mil enfermeras pertenecientes a la Secretaría de Salud (SS), sin embargo, no son suficientes y hay plazas vacantes, pero no se pueden cubrir porque “no hay dinero que alcance”.


“Siempre requerimos de un mayor número de enfermeras pero no tenemos la suficientes plazas y contratos para meterlas, en general el tema de enfermería es bien sensible en todas las unidades se requieren”, indicó.

A lo que continuó: Nosotros necesitaríamos para estar al punto clave más o menos unas 250 enfermeras para complementar todos los turnos y todos los tiempos, el cubrir vacaciones y cubrir permisos que no son nada fácil.

Anexó que la situación es tal que no se tiene personal para cubrir ni vacaciones, así como tampoco permisos e incapacidades.

“En todos lados, nunca estamos al 100 por ciento, en hospitales no hacen falta, y nos hace falta en primer nivel, no tenemos gente para cubrir vacaciones, no tenemos gente para cubrir permisos o incapacidad”, acotó.

Finalmente, la funcionaria delineó que se continúan abriendo oportunidades para que ingrese personal de este tipo, sin embargo, el recurso no da abasto.


“Todo el tiempo estamos abriendo oportunidades para que entren pero es que no hay dinero que alcance, el contratar a las enfermeras con plazas es muy complicado”, acotó.

REALIZAN PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE ENFERMERÍA

Teniendo como sede Tabasco, se realizó este miércoles la Primera Reunión Nacional de Enfermería, con el fin de analizar la contribución de esta profesión al modelo de atención primaria de la salud, así lo puntualizó Claudia Leija Hernández, directora de enfermería de la Secretaria de Salud Federal.

“Analizar cuál es la contribución de enfermería al modelo de atención primaria de salud, a través del desarrollo de proyectos y políticas de enfermería que promuevan la equidad, el acceso con dignidad, acceso son calidad y acceso son eficiencia”, apuntó.

El evento que tuvo lugar en un destacado hotel de la capital, estuvo encabezado por la secretaria de salud en el estado, Roldán Fernández; así como la titular de la unidad de enfermería de la secretaria de salud local, Esther León Falcón.