imagotipo

Deben cumplir con dádivas el sector público y privado: FTOT

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que el sector obrero no permitirá modificaciones de ley en ningún contrato colectivo de trabajo, salvo que la autoridad lo determine, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera indicó que los patrones de la Iniciativa Privada y del sector público deben cumplir con los días de aguinaldo que estipularon en las condiciones generales de trabajo y contratos colectivos.

Con ello, descartó que las recientes reformas en materia laboral permitan la modificación de este tipo de prestaciones que son superiores a las que la ley establece, aunque reconoció que si en dado caso el patrón o la institución pública no está en condiciones de hacer frente a esas obligaciones debe promover un juicio colectivo de naturaleza económica.

En entrevista informó que la última reforma a la Ley Federal del Trabajo la hizo el expresidente Felipe Calderón Hinojosa el 30 de noviembre de 2012, y entró en vigor con el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ordenamiento que es el que se mantiene vigente y que se está aplicando en toda la República Mexicana.

No obstante, dijo que el 24 de febrero del 2017 se reformó el Artículo 123 Constitucional en donde se determina que van a desaparecer los nombres de las juntas de Conciliación y Arbitraje y en su lugar se llamarán juzgados laborales, en lugar de presidentes de las Juntas habrán presidentes laborales por entidad, por zona, por región o por municipio, pero no se ha determinado todavía, y será hasta el 24 de febrero de este año cuando se dé a conocer cuando jurídicamente desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Azcuaga Cabrera manifestó que los artículos 426 y 900 de la Ley Federal del Trabajo están vigentes desde hace muchos años, y hablan de los logros o conquistas sindicales, de modo que “los sindicatos estamos constituidos para tratar de buscar y conseguir más y mejores prestaciones que la que marca la Ley Federal de Trabajo que marca las condiciones mínimas que se le debe dar a un trabajador, pero no marca lo máximo”, apuntó.

Por ende, insistió en que se tienen que respetar los logros o conquistas sindicales, porque “yo puedo decir que la Ley Federal del trabajo marca 15 días de aguinaldo en su artículo 87, desde el primero de julio de 1970, el aguinaldo son 15 días lo que marca la ley, pero si mi contrato colectivo dice 80, 90 100, me tiene que pagar eso”.

Agregó que los contratos pueden ser individuales, entre un trabajador y un patrón; pueden ser colectivos, que agrupa a varios trabajadores; o puede ser un contrato ley, que es aplicable en todo el territorio nacional como el caso de Pemex.

“Si el contrato marca 85, 90 días de trabajo de aguinaldo, eso me tiene que pagar el patrón; ahora, para los burócratas es distinto, la ley de los trabajadores al servicio del estado marca 40 días de aguinaldo, pero si el contrato colectivo marca más, se debe pagar eso”, destacó.

El líder obrero dijo que para que se pueda modificar o adicionar esto tiene que promoverse un juicio colectivo de naturaleza económica, porque hay que reconocer que actualmente la situación económica es distinta; “no hay recursos, no hay dinero, la gente antes comía bistecs 3 veces a la semana, ahorita come dos; y el que comía dos ahora come uno”.

Impulso económico para Tabasco: EPN

Impulso económico para Tabasco: EPN

El presidente inauguró la primera etapa del Libramiento Villahermosa

El Heraldo de Tabasco

local

Compromete EPN acciones para reactivar economía

Compromete EPN acciones para reactivar economía

Anuncia el Presidente impulso al Programa de Reactivación Económica

Exigen maestros de primaria

Exigen maestros de primaria

Padres de familia cerraron tres planteles en protesta

Concierto de guitarra en el Museo de Antropología

Concierto de guitarra en el Museo de Antropología

Será protagonizado por Luis Enrique Quijano e Isaías Rodríguez

Mantienen tienditas precios bajos

Mantienen tienditas precios bajos

Abarroteros de las colonias populares ofrecen precios más bajos.

Deplorable estado de la deportiva

Deplorable estado de la deportiva

Basura y puestos ambulantes es lo que se aprecia

destacados

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Actualmente, el costo estándar por litro en las distribuidoras de Toluca, queda en 16.60 pesos para la gasolina Magna

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua