De 'brazos caídos' en el ITVH

Maestros exigen remoción del subdirector de servicios administrativos del plantel por llevar en el cargo dos años más que lo establecido.

Raquel May Olán

  · martes 9 de abril de 2019

La manifestación dejó sin clases a más de 4 mil alumnos. /Javier Chávez

Maestros del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) protagonizaron este lunes un paro de brazos caídos, que dejó sin clases a más de 4 mil alumnos de este plantel educativo de nivel superior.

Lo anterior, se dio en exigencia a la remoción del subdirector de servicios administrativos del plantel, Fernando Falcón Pérez, a quien los maestros señalaron de permanecer en el cargo desde hace ocho años cuando los lineamientos permiten seis como máximo.

De manera conjunta, también demandaron que las plazas de vacante definitiva sean otorgadas a profesores de bases sindicalizados, ya que muchas veces se conceden a docentes externos.

Fue desde las 6:00 horas cuando los inconformes iniciaron el paro de brazos caídos, que se le suma al que realizaron el pasado jueves por las mismas exigencias.

En tanto, es importante destacar que la semana pasada se encontró una manta sobre el puente peatonal de la colonia Indeco, en donde acusan a Falcón Pérez de corrupto y piden al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, la remoción del mismo.

A eso de las 12 del día la delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que se había entablado una mesa de diálogo entre ambas partes, la cual podría dar fin al paro, no obstante, hasta el momento en que se redactó esta información todavía permanecía la reunión.

Anexó que el acuerdo 93 establecido entre SEP-SNTE es que el subdirector de servicios administrativos debe permanecer en el cargo por tres años, con derecho a una reelección si es que así lo quiere, es decir, seis años como máximo. No obstante el señalado lleva ocho años como subdirector de servicios administrativos.

Finalmente, la postura de los docentes es permanecer en el paro hasta que se les concedan estos dos puntos fundamentales para la mejora del plantel.