Culpan a constructora, SOTOP y autoridades del siniestro en el Pino Suárez

Tanto la empresa constructora, como la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTP), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro, tienen parte de culpa.

Raquel May Olán

  · jueves 22 de noviembre de 2018

El secretario de la unión de Tacos y Refrescos, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, consideró urgente que se tomen medidas de precaución con el fin de evitar otro incidente de este tipo. /Carlos Pérez

Tanto la empresa constructora, como la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTP), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Centro, tienen parte de culpa en torno al catastrófico accidente que tuvo lugar la mañana del pasado martes en la obra de construcción del nuevo mercado ‘José María Pino Suarez’, ya que las calles aledañas debieron ser cerradas desde unos inicios.

Lo anterior, fue expresado por el recién nombrado secretario de la unión de Tacos y Refrescos, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, quien anexó a pesar de que el incidente cobró la vida de una persona y dejó lesionada a otra más, el escenario pudo ser peor si hubiera ocurrido en temporada de mayor afluencia de consumidores.

“Son los constructores, la Sotop y el Gobierno del Estado junto con el Municipio, porque como era una obra, esas calles se tenían que cerras, de hecho, la verdad, hasta mucha suerte habían tenido que no había pasado hasta ahorita”, indicó.

Añadió que aunado al peligro al que se exponen los que transitan por el sitio, la situación se agudiza con los cientos de ambulantes que tienen congestionada la zona.

“Parte de las autoridades correspondientes tuvieron culpa porque ya esa zona estuviera acordonada y no tenía que haber nadie, de hecho ningún ambulante. Tuvieron suerte que fue ahora porque si hubiera tocado el día de muertos que hubo más afluencia en esa zona, hubiera sido peor”, acotó.

A lo que continuó: Son obras grandes de tres niveles si necesita estar súper acordonada, por seguridad para el pueblo, para la gente, y más que dejaron a esos ambulantes que ahí se quedaron por los dos años.

Ante ello, consideró urgente que se tomen medidas de precaución, tales como el cierre definitivo de las vialidades Bastar Zozaya y Pino Suarez, con el fin de evitar otro incidente de este tipo, ahora que ya detonaron las compras de fin de año.

Como se recordará, fue el pasado martes a eso de las 11:00 horas, minutos después de que concluyó el desfile cívico deportivo por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, cuando un andamio colapsó derribando la valla perimetral de lámina, y cayendo sobre una persona de la tercera edad, que automáticamente perdió la vida.

De acuerdo a testigos, fue de manera sorpresiva cuando la estructura de fierro de desplomó, dejando también a un peatón mal herido que fue atendido por los paramédicos de manera inmediata.

Cabe mencionar que este es el segundo accidente catastrófico que se da en torno a la construcción de este centro de abastos, pues fue en octubre de este año cuando uno de los obreros perdió la vida al caer desde el tercer nivel.