El único detalle negativo que ha tenido hasta el momento la realización del Distribuidor Vial de la avenida Universidad, además de los problemas de embotellamiento que ha generado en las zonas aledañas, ha sido que no se contemplaron en su infraestructura cuestiones para el uso de ciclovías.
Por ello hasta el momento el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas Luis Romeo Gurría Gurría no ha dado respuesta al planteamiento que le hicieron integrantes de un colectivo de ciclistas durante su comparecencia ante el Congreso del estado a principios de este mes.
En su momento, el Colegio de Arquitectos de Tabasco (CAT) consideró que era importante que el proyecto del distribuidor vial de Avenida Universidad contemplara también la movilidad de peatones y de ciclistas.
De acuerdo al presidente de este gremio, Victor Manuel Cervantes Calcáneo, en la actualidad ya no son factibles los distribuidores viales sólo para automóviles como en décadas pasadas, por lo que es importante ver lo que se hace en otros países para equiparar el tiempo con la ejecución.
Cabe señalar que este miércoles autoridades estatales realizaron un recorrido de evaluación por el distribuidor vial de avenida Universidad, en donde se determinó que las dos primeras etapas de esta obra podrían estar en operación en el mes de abril, antes de la fecha que se contrató.
De este modo, deberán iniciar las etapas tercera y cuarta, que son obras complementarias del distribuidor, cuyo proceso de licitación debe estar listo para el mes de marzo.
Sin embargo, quedan sin respuesta las peticiones de un grupo de ciclistas, que han insistido en que no están de acuerdo con la obra del distribuidor vial de avenida Universidad, pues es una infraestructura que tiene un periodo de vida limitado.
Linda Moreno, una de las integrantes de este colectivo, aclaró que ellos como ciclistas están solicitando que haya una redistribución del espacio público en donde quepan todos de manera segura para que haya una mejor movilidad, y sobre todo, la conservación del medio ambiente.
Indicó que para ello no es necesario un distribuidor vial para lidiar con el congestionamiento vial, pues esas obras tienen una fecha de caducidad, pues aproximadamente duran 30 años, pero la vida útil para poderle darle fluidez a los vehículos es de dos años.