Hasta el mes de mayo el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reporta 10 feminicidios en Tabasco, pero en lo que va de junio se han registrado por lo menos 3 más. Esto significa un aumento considerable, ya que el año pasado se tenían registrados 7 casos hasta junio. Debido a ello, colectivos feministas urgen al gobierno estatal que se lleven a cabo medidas urgentes para frenar esta ola de violencia y para investigar a fondo los casos reportados hasta ahora.
Lee más: ¿Suicidio o feminicidio? Cae pareja de joven hallada sin vida en Gaviotas
Claudia Magaña Lugo, presidenta de la Asociación 25 Día Naranja A.C., lamentó que sigue prevaleciendo la apatía por parte de las autoridades estatales para resolver los casos feminicidio en Tabasco y combatir los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.
“Nosotros tenemos contabilizados más de 10 feminicidios este año, el tema es que no se investiga o se tipifica como feminicidio porque no siguen ese protocolo para poder investigar y tipificar el asesinato de una mujer”, afirmó.
Explicó que el feminicidio es la violencia extrema contra la mujer, y la mayoría de las veces se da por la pareja sentimental, por su expareja, su exmarido o su exnovio porque ellos creen que las mujeres son de su propiedad, pero cuando ellas deciden dejar esa relación violenta, alejarse y separarse de esas personas agresivas, es cuando mayormente suceden esas cosas.
Como ejemplo, dijo que cuando las mujeres se divorcian y empiezan a tener una nueva relación se incrementa la violencia en contra de ellas.
“El feminicidio es la última acción violenta por ese simple hecho de ser mujeres y este año se han incrementado, por lo que se tienen que tomar medidas urgentes, establecer la alerta de género, que es bien importante, aunque no significa que al siguiente día ya no va a haber ningún feminicidio pero es una acción importante para erradicar la violencia y los feminicidios”, aseveró.
Magaña Lugo insistió en que se deben tomar acciones urgentes e importantes para investigar estos delitos de odio porque las asesinan, ya que todos los casos de mujeres asesinadas cumplen con los puntos de estos protocolos.
“Nosotros pedimos que se investigue como tal, se tomen las medidas necesarias, que los familiares tengan la información y atención necesaria”, enfatizó. No obstante, lamentó que en México sólo se resuelve el 2 por ciento de los casos de feminicidio.