De acuerdo a los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, entre el 2022 y el mes de agosto del 2024, la Refinería Olmeca ha dejado de emplear a cerca de 30 mil personas. El número de obreros que laboraban en la construcción de la nueva procesadora de petrolero pasó de 35 mil 143 en 2022, a 6 mil 15 al mes de agosto del año actual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Los datos de Pemex Transformación Industrial (PTRI); muestran que después de un incremento en el personal que laboró en la construcción de la Nueva Refinería Olmeca al mes de agosto del 2024, los empleos generados han caído.
Durante el 2019, PTRI reportó la presencia de sólo 554 personas del consorcio Van Oord y Madre Huerta laborando en los inicios de la obra cercana a la Terminal Marítima de Dos Bocas. En ese entonces la actividad fue limpiar el sitio de construcción para después volver a rellenarlo con tierra de bancos cercanos.
El número de obreros en la construcción petrolera se incrementó un año después, cuando llegó a 6 mil 548 personas provenientes de 21 empresas que continuaron laborando a pesar de la pandemia del Covid-19, ya que la obra fue declarada como indispensable para la petrolera mexicana, por lo que los trabajos no se detuvieron. En ese año, la mayor cifra de obreros pertenecía a la empresa Ica Fluor Daniel, con mil 912 trabajadores.
Para el 2021 los empleos generado por complejo petrolero llegaron a los 31 mil 998, los cuales pertenecían a 27 empresas contratadas por PTRI para la construcción de la obra, y al cierre del 2022 los empleos directos generados se contabilizaron en 35 mil 143 plazas de 29 empresas privadas. En ese mismo año, a pesar de no estar terminada, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra petrolera.
Sin embargo, para el 2023, el número de personas empleadas en la obra empezó a bajar. En ese año PTRI registró la presencia de 25 mil 594 trabajadores de 30 empresas dedicados a la construcción de la refinería, y para el cierre del mes de agosto del año actual, las plazas ocupadas en la obra empiezan a ver su fin, y se cuentan por 6 mil 15 personas pertenecientes a 14 empresas privadas.
En proceso de estabilización y arranque: PTRI
Mientras la cantidad de plazas empiezan a reducirse, el gobierno federal insiste en que la Nueva Refinería Olmeca está produciendo. Sin embargo, PTRI insiste que la obra continúa en fase de pruebas, y en los reportes mensuales de la Secretaría de Energía (Sener) no aparece ningún barril de petróleo procesado en el complejo petrolero.
La gerencia de la Refinería Olmeca, señala que al 2 de septiembre del año en curso, solo se realizan actividades que permiten lograr la estabilización y arranque operativo de la nueva obra, así como las gestiones para que Pemex Transformación Industrial reciba la infraestructura una vez que sea entregada por la filial PTI-ID a la Gerencia de Administración Patrimonial de Petróleos Mexicanos y finalmente, a la Subdirección de Producción de Petrolíferos.
Todo indica que la producción de la refinería Olmeca va viento en popa sólo en los papeles de Pemex, ya que la Sener y PTRI tienen 'otros datos'.