Durante el año 2023 Tabasco fue la entidad a nivel nacional donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardó mas tiempo en reinstalar el servicio de energía eléctrica después de un apagón con un promedio de 244 minutos posteriores a la interrupción del servicio eléctrico, mientras que en este 2024 fue desplazado por Durango en el que promedia la CFE 201 minutos en restablecer el servicio,, ahora el territorio tabasqueño ocupa el segundo lugar nacional en tiempo de espera con un promedio de 186 minutos.
De acuerdo a lo datos proporcionados por la CFE a esta casa editorial, Tabasco fue durante el 2023 la entidad donde más tiempo esperaron los usuarios para que se restableciera el servicio de energía eléctrica después de un apagón.
Te puede interesar: Cierran accesos a Tapijulapa, por falta de energía eléctrica
En promedio los tabasqueños tuvieron que esperar 244 minutos, poco más de 4 horas, para que la energía eléctrica regresará a sus hogares, seguido de los 240 minutos que tuvieron que esperar los chiapanecos y los 238 minutos que los habitantes de Oaxaca estuvieron sin electricidad, mientras que las personas de Nayarit que fueron desconectados temporalmente de la red eléctrica solo tuvieron que esperar 56 minutos para volver hacer uso de la energía eléctrica.
El reporte de la empresa eléctrica entregada a El Heraldo de Tabasco también muestra que en este 2024, los tabasqueños continúan siendo de los mexicanos que más tiempo esperan para que se les restablezca el servicio de energía eléctrica ante alguna interrupción atribuible a la CFE.
Lee más: ¿Cómo reclamar a CFE daños a electrodomésticos?
Al corte del primer semestre del año en curso, la entidad se ubica en el segundo lugar nacional en tiempo de espera con un promedio de 186 minutos para volver a contar con el servicio, superado solo por los 201 minutos que en promedio han esperado los habitantes de Durango para volver a contar con electricidad. En sentido contrario, durante el año en curso, los habitantes de Nayarit que se quedaron sin el servicio de electricidad por un apagón, solo han esperado 49 minutos en promedio para su restablecimiento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
A pesar de la llegada de un tabasqueño a la Presidencia de la República algunas actuaciones de la CFE con los tabasqueños no cambian. No se ha resuelto la resistencia civil y el tema de la tarifa preferencial se ha convertido en una tarifa eléctrica subsidiada por el gobierno del estado y ante la falta de energía eléctrica que en algunas colonias llega a varios días, las personas han tenido que recurrir al cierre de calles y carreteras para presionar a la empresa eléctrica le dé la celeridad necesaria para restablecer este servicio básico.