Algunos de los diputados del Congreso de Tabasco han optado por proveerse de unidades motrices con el dinero, a veces el único declarado, que la Cámara de Diputados les entrega como dieta. Es el caso de la diputada Rita del Carmen Gálvez Bonora, Fabian Granier Calles y Shirley Herrera Dagdug, esta última con un vehículo de 854 mil pesos pagado de contado, que es superior a los que percibe en un año como diputada local.
Lee más: Pensionados del ISSET ganan más que AMLO y Merino
Lo anterior de acuerdo a lo plasmado por cada diputado en su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal 2023, entre las que destacan la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en julio del año referido adquirió un vehículo al contado por 854 mil 123, pesos mientras que el Congreso le deposita 679 mil 158 pesos por un año de trabajo como legisladora, por lo que tan sólo en la compra de este vehículo, la representante de Huimanguillo se excedió en 174 mil 965 pesos del monto que recibe al año como dieta. Afortunadamente la legisladora posee otros ingresos como empresaria, según su declaración patrimonial.
Otro caso es la diputada morenista Rita del Carmen Galvez Bonora, que durante el mismo 2023 adquirió un vehículo modelo 2024 de contado, con un costo de 595 mil pesos, por lo que sólo quedaron en su cuenta bancaria 84 mil pesos de los 679 mil pesos que el Congreso le deposita al año.
El morenista Jose de Jesus Hernandez Diaz fue otro de los legisladores que decidió estrenar carro el año pasado, y comprometió 465 mil 400 pesos de los únicos 679 mil pesos que reporta tener al año, y que le son otorgados por el Poder Legislativo estatal.
Por su parte, la diputada Isabel Yazmín Orueta Hernández decidió apegarse a los mandatos de su partido y compró un vehículo usado, modelo 2018, por el que pagó 70 mil pesos. Esto a pesar de que durante el año pasado, la legisladora de Morena plasmó en su declaración patrimonial que recibió 914 mil 372 pesos por concepto de dieta, siendo éste su único ingreso durante ese periodo.
Finalmente, el perredista José Pablo Flores Morales también se decidió por un auto usado, modelos 2007 por el que pagó 120 mil pesos de los 679 mil que recibió en ese 2023 por su trabajo como representante popular.