/ sábado 10 de agosto de 2024

¿Como en Europa? Aumentan quejas por anomalías en servicios de salud en Tabasco

Durante el sexenio de Morena las quejas ante la CNDH por anomalías en los servicios de salud en Tabasco han ido en aumento

Del 2018 a mayo del 2024, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 427 quejas por posibles irregularidades en la prestación de servicios de salud a cargo de dependencias federales en Tabasco.

Los casos han pasado de 40, en el 2018 a 98 en el 2023, y de las cuales ocho han terminado en una recomendación para el organismo prestador de servicios médicos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la CNDH, las quejas por malos servicios de salud que brindan organismos federales en Tabasco, en particular los que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han incrementado en los últimos años.

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El organismo garante señala que durante el 2018, recibió 40 quejas por omisiones en las prestaciones y negligencia médicas. Algunas de estas inconformidades se resolvieron durante el proceso de seguimiento y otras solo recibieron orientación.

Sin embargo, una de las quejas terminó con la emisión de una recomendación al IMSS por falta de eficiencia en los servicios prestados. Fue el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Para el 2019, a pesar de la promesa de que los servicios de salud en México se parecerían a los que se ofrecen en países nórdicos, la CNDH siguió recibiendo inconformidades por el servicio brindado en dependencias sanitarias a cargo del gobierno federal.

Lee más: Atención médica temporal en Tabasco cuesta a Pemex 360 mdp

En ese primer año de la actual administración de gobierno, el organismo garante de los derechos humanos reporta 50 quejas recepcionadas, de las cuales se desprendieron dos recomendaciones ambas contra el IMSS en Tabasco.

Solo con la pandemia del Covid-19 se redujeron las quejas contra los organismos prestadores de salud. En ese año, la CNDH recibió 47 quejas y emitió una recomendación, en este caso fue contra los servicios de salud prestados por Pemex.

Sigue leyendo: No todos los tabasqueños tienen acceso a la salud

Para el 2021 la quejas volvieron a repuntar. En ese año la CNDH recibió 67 denuncias, sin que emitiera recomendación alguna; y para el 2022 las 65 quejas presentadas ante la CNDH decantaron en tres recomendaciones, todas contra el IMSS en Tabasco.

En 2023 las quejas siguieron incrementándose hasta llegar a 98, de las cuales una terminó en una recomendación para el IMSS por el mal servicio proporcionado.

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El reporte de la CNDH entregado a esta casa editorial también muestra que al cierre del mes de mayo del presente año, a solo unos meses de que se termine el sexenio y con ello la promesa presidencial de tener servicios de salud similares a los de Europa, el organismo federal señala que ha recibido 60 inconformidades que están en proceso de solución.

En total, del 2018 al 2024, 427 tabasqueños se han inconformado contra los servicios médicos recibidos en instituciones a cargo del gobierno federal.

Del 2018 a mayo del 2024, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 427 quejas por posibles irregularidades en la prestación de servicios de salud a cargo de dependencias federales en Tabasco.

Los casos han pasado de 40, en el 2018 a 98 en el 2023, y de las cuales ocho han terminado en una recomendación para el organismo prestador de servicios médicos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la CNDH, las quejas por malos servicios de salud que brindan organismos federales en Tabasco, en particular los que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han incrementado en los últimos años.

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El organismo garante señala que durante el 2018, recibió 40 quejas por omisiones en las prestaciones y negligencia médicas. Algunas de estas inconformidades se resolvieron durante el proceso de seguimiento y otras solo recibieron orientación.

Sin embargo, una de las quejas terminó con la emisión de una recomendación al IMSS por falta de eficiencia en los servicios prestados. Fue el último año de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Para el 2019, a pesar de la promesa de que los servicios de salud en México se parecerían a los que se ofrecen en países nórdicos, la CNDH siguió recibiendo inconformidades por el servicio brindado en dependencias sanitarias a cargo del gobierno federal.

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En ese primer año de la actual administración de gobierno, el organismo garante de los derechos humanos reporta 50 quejas recepcionadas, de las cuales se desprendieron dos recomendaciones ambas contra el IMSS en Tabasco.

Solo con la pandemia del Covid-19 se redujeron las quejas contra los organismos prestadores de salud. En ese año, la CNDH recibió 47 quejas y emitió una recomendación, en este caso fue contra los servicios de salud prestados por Pemex.

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Para el 2021 la quejas volvieron a repuntar. En ese año la CNDH recibió 67 denuncias, sin que emitiera recomendación alguna; y para el 2022 las 65 quejas presentadas ante la CNDH decantaron en tres recomendaciones, todas contra el IMSS en Tabasco.

En 2023 las quejas siguieron incrementándose hasta llegar a 98, de las cuales una terminó en una recomendación para el IMSS por el mal servicio proporcionado.

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El reporte de la CNDH entregado a esta casa editorial también muestra que al cierre del mes de mayo del presente año, a solo unos meses de que se termine el sexenio y con ello la promesa presidencial de tener servicios de salud similares a los de Europa, el organismo federal señala que ha recibido 60 inconformidades que están en proceso de solución.

En total, del 2018 al 2024, 427 tabasqueños se han inconformado contra los servicios médicos recibidos en instituciones a cargo del gobierno federal.

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