Al acercarse una celebración más del tradicional Día de Muertos, Villahermosa, como cualquier ciudad, no puede ocultar las cicatrices que la muerte ha dejado a miles de familias a lo largo de muchas décadas de existencia.
Además de que las personas que han fallecido se recuerdan en los cementerios y en los mismos altares que sus familiares preparan para este mes de noviembre, hay otras señales que recuerdan su paso por la vida, o más bien dicho, que recuerdan el día de su muerte.
Cruces en vialidades
Tal es el caso de las cruces que familiares colocaron en el sitio donde murió alguna persona, que aunque es más habitual en carreteras, también se acostumbra a poner en algunas vialidades en la ciudad.
Te puede interesar: Día de Muertos: Celebrando La Eternidad en Villahermosa
Estas cruces hacen alusión a un lugar y una fecha en específico, pero generalmente se trata de recuerdos a muertes trágicas, muchas veces por accidentes vehiculares.
Algunas de ellas oxidadas ya y deterioradas por el tiempo, otras con alguna imagen o un arreglo floral, pero todas llaman la atención de los transeúntes, aunque para los automovilistas se han convertido en algo común.
Salvo algunos familiares que tienen presente esa fecha fatídica, estos lugares se han convertido en parte del paisaje urbano y en la mayoría de los casos los automovilistas pasan por alto su significado.
Avenidas como el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y el periférico Carlos Pellicer Cámara, son, por su longitud, las que más han sido escenarios de accidentes trágicos que han cobrado la vida de una o varias personas.
Ejemplos hay varios, como el ocurrido un 31 de diciembre en la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña, donde dos jóvenes perdieron la vida en un aparatoso accidente.
Lee más: Con Relatos panteoneros, Choco Chepe recordará a personajes de Tabasco
Aunque en el sitio no hay actualmente alguna señal que recuerde los hechos, se sabe que este ocurrió cuando la unidad en que viajaban se impactó contra un gran árbol ubicado después del puente a desnivel de la avenida Paseo Usumacinta.
De este percance, sólo el árbol guarda las huellas de ese suceso tráfico que enlutó a los familiares de las víctimas hace poco más de dos décadas.
Recuerdan a joven que perdió la vida en accidente
En otro sitio, en el periférico Carlos Pellicer Cámara, antes de llegar a la antigua glorieta de San Joaquín, se recuerda el accidente ocurrido el 22 de agosto del 2012, en donde perdió la vida el joven Luis Hernán Gutiérrez Pérez.
El joven perdió la vida al colisionar con un vehículo cuando viajaba en una motocicleta, esto a sólo 17 días de haber cumplido 25 años, como lo señala la cruz colocada en su honor que da como fecha de su nacimiento el 5 de agosto de 1987.
Aunque la cruz de color blanco está oxidada en algunas zonas, sus familiares han estado pendientes de renovarles flores artificiales que sobresalen en sus costados.
122 personas murieron en percances en 5 años
Cabe señalar que se estima que unas 20 personas pierden la vida al año en carreteras de Tabasco.
Tan sólo de 2018 a 2023 perecieron unas 122 personas en percances ocurridos en las carreteras a cargo del gobierno del estado.
Los más letales son dos tramos del municipio de Balancán, donde murieron 10 personas en los años 2021 y 2023.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en las carreteras estatales que cruzan los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, la Villa Vicente Guerrero, Cunduacán, Emiliano Zapata, Ciudad La Venta, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, se han registrado 122 muertes a causa de accidentes automovilísticos ocurridos entre los años 2018 y 2023.
Eso sin contar los percances ocurridos en las vialidades de la capital tabasqueña, en donde las avenidas de mayor riesgo son Coronel Gregorio Méndez Magaña, Paseo Usumacinta, Paseo Tabasco, Periférico Carlos Pellicer Cámara, boulevard Adolfo Ruiz Cortines y 27 de Febrero.
Precisamente en esta avenida, la 27 de Febrero, fue testigo de otro suceso ocurrido apenas este año, y aunque no se trató de un percance vehicular, también se colocó una cruz para recordar a esta persona.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Se trató de Hugo Enrique Hernández Torres, quien falleció al golpearse la cabeza con un muro cuando salía de conocido restaurante ubicado frente al27 Batallón de Infantería.
Como estos, hay muchos casos de accidentes que permanecen, algunos en la memoria colectiva de los tabasqueños, y otros que se han ido olvidando con el paso del tiempo, pero que de vez en cuando afloran, sobre todo cuando algún transeúnte descubre alguna cruz en una calle o avenida de Villahermosa, y más aún, cuando se acerca la tradicional celebración del Día de Muertos.