Aún se levanta imponente en el corazón de Villahermosa después de varias décadas de ofrecer a los tabasqueños lo mejor del llamado séptimo arte. Ha soportado los efectos de las inundaciones, pasó por varias remodelaciones, incluso fue presa de un incendio recientemente, pero su estructura sigue de pie, se niega a morir y es ya parte de la historia moderna de Tabasco.
Lee más: Cine Sheba: 60 años de historia olvidada en Villahermosa (video)
Estamos hablando indudablemente del famoso y emblemático Cine Sheba, ubicado sobre la avenida José María Pino Suárez de la colonia Centro en Villahermosa. Nacido en el año de 1960, hace ya 64 años, el cine se construyó justo en el predio que albergó al Gran Hotel Palacio. Su estructura debió reducirse en alrededor de seis metros para ampliar la avenida 27 de Febrero, durante el gobierno de Carlos A. Madrazo.
Monumento icónico de Villahermosa
En su momento, el historiador Óscar Ascencio Pardo afirmó que es considerado como un monumento icónico de la historia del desarrollo de la ciudad de Villahermosa. Fue de los más concurridos junto con otros de su época como el Alberto, situado en la avenida José Pagés Llergo; el Tropical, que se ubicaba donde hoy es el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); los Tabasco I y II y los cinemas Gemelos de Atasta.
“De 1960 al 1979, después del Alberto, era el cine con mayor taquilla, el Cine Sheba llamaba la atención porque era el único con dos plantas, era la sensación…y eso pese a que en ese lapso sufrió un incendio y algunas inundaciones por las crecientes del río Grijalva”, refirió el historiador.
Tenía la particularidad de contar con dos niveles con 800 butacas en la zona de galería, y 650 en luneta. El cine era propiedad del empresario Leandro José Vidal Priego, quien le puso por nombre Sheba en honor a su madre, Sebastiana Priego de Vidal, que era llamada cariñosamente de esa manera.
Por cuestiones de remodelación debió cerrar por varios años y reabrió sus puertas en 1985, aunque el paso a la modernidad con las nuevas tecnologías en la reproducción de películas le fue ganado terreno hasta que inevitable cerró definitivamente.
Un fósil viviente
Más tarde el dueño del inmueble falleció, y sus familiares -que todavía conservan la propiedad- tomaron la determinación de no abrirlo nunca más, quedando expuesto, sin mantenimiento, al deterioro con el correr del tiempo. Es prácticamente un fósil viviente en medio de los cambios que ha sufrido la capital tabasqueña en las últimas décadas, particularmente en el Centro Histórico villahermosino.
Con algunas marcas de óxido en sus enormes paredes, pero conservando su nombre, la sala en la que exhibieron los más grandes éxitos nacionales e internacionales parece soportar el paso de los años. La marquesina luce casi intacta, como en sus mejores tiempos, esperando exhibir los nombres de las películas y sus protagonistas y los horarios de las funciones. En julio de 2023 en la zona donde se estaba construyendo el nuevo malecón Carlos A. Madrazo se registró un incendio que alcanzó al icónico Cine Sheba, causándole daños en parte de su estructura.
A través de sus redes sociales, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, lamentó el hecho originado por la quema de tubería almacenada para la citada obra. “El INAH lamenta profundamente el daño ocasionado al inmueble conocido como Cine Sheba, por el incendio de tuberías almacenadas de las obras del malecón, y que forma parte de lo que alguna vez fue el Hotel Palacio, icónico edificio a las márgenes del Río Grijalva”, indicó.
Expuso que durante el salvamento arqueológico realizado por el Centro INAH Tabasco en el año 2022, se encontró parte de la cimentación original del Hotel Palacio, donde ahora está el famoso cine.
No corre riesgo de colapso
Sin embargo, a decir del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestosa León, el cine Sheba no corre riesgo de colapso. Y es que este se encuentra situado en una zona de gran fluidez vehicular y la movilidad de centenares de personas que caminan por ahí a diario. "Independientemente de que el propietario es amigo personal, tengo entendido que le da mantenimiento a su inmueble", expuso durante la rueda de prensa "Logros 2019-2024" en Palacio de Gobierno.
Expuso que en su momento se realizó un estudio para descartar la posibilidad de algún siniestro y se comprobó que está firme en su estructura y no representa un peligro. En ese mismo orden, el funcionario estatal aseguró que tanto éste como otros edificios de la ciudad son sometidos a revisiones periódicas. "Tengo entendido que no, hasta donde yo sé", respondió a los cuestionamientos sobre si no podría colapsar y ocasionar daños, incluso una tragedia.
"Es un caso para la araña": Landy Aguilar
En contraste, la promotora cultural Landy Aguilar destacó que este inmueble tiene importantes secuelas derivadas de las inundaciones a las que se ha debido enfrentar la céntrica zona de la capital tabasqueña. Por lo que para volver a ser utilizado tendría que someterse a una evaluación estructural a fin de determinar si está en condiciones aptas para recibir visitantes.
Comentó que se planteó en su momento la posibilidad de convertirlo en un museo relacionado precisamente con la exposición de elementos propios del cine. Sin embargo, resulta muy complejo el poder establecer en el lugar cualquier negocio, sobre todo porque carece de un estacionamiento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"Pero sí es un inmueble muy difícil, mira su ubicación, si pones ahí una abarrotera o abres un restaurante, un teatro, dónde te estacionas", cuestionó. Además que no sería rentable abrir cualquier clase de establecimiento por el alto costo que seguramente tendría este espacio, si es que los dueños quisieran rentarlo. Por lo que indicó que "es un caso para la araña" lograr rescatarlo pese a sus deficiencias.