Crónica | Corren los rumores... crece incertidumbre por Covid19

Tiendas de autoservicio restringieron algunos accesos como medidas preventiva

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Pocos son ya los clientes que se acercan a las tiendas de autoservicio. Foto: Ángel Vega

Son las diez horas de una mañana cualquiera, en el interior de una tienda de autoservicio cualquiera de la ciudad de Villahermosa, Tabasco; pero, definitivamente, no se trata de un día cualquiera. Apenas tres horas antes, el gobierno federal había declarado la Fase 2 de la Alerta Nacional por el virus Covid-19. Y el ambiente en el lugar refleja toda la incertidumbre que la ocasión amerita.

La gente ya porta cubrebocas y en algunos casos, hasta guantes. El aumento súbito en los precios ya no es novedad, pero sigue siendo tema de las conversaciones indignadas de los tabasqueños. Si bien es verdad que todavía no hay compras de pánico como tales, algunos anaqueles de productos básicos ya lucen vacíos. Falta el arroz y los purés, la reja de huevo está carísima, del pan sólo queda el empaquetado, y los productos de limpieza están "temporalmente agotados".

Hay pocos clientes, y prevalece un silencio inusitado para ser un martes en la mañana. Algunas conversaciones pueden escucharse a la distancia. La gente se pregunta por los rumores de "toque de queda" y los videos que circulan en las redes sociales, en los que patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con sirena abierta y usando el megáfono, invitan a la población a permanecer en sus casas; un supuesto operativo de "concientización" cuyo sustento legal no es claro, no hacen más que inquietar a la gente en lugar de apaciguarlos.

Con el transcurso de las horas, y ante la falta de un pronunciamiento del gobierno sobre posibles medidas de apoyo económico para hacer frente a la emergencia, el pequeño comercio y la iniciativa privada lanzarán comunicados para pedir medidas contundentes al estado, como es el caso de la Coparmex Tabasco.

Debido a la demanda, los precios han ido en aumento. Foto: Javier Chávez

En la tienda, un proveedor de nombre Natividad 'N' accede a hablar brevemente sobre la situación que vive.

"Soriana Guayabal también cerró un acceso a clientes. Pero también dicen que es porque ya están cayendo en desabasto. Y de repente corren los rumores de que van a saquear las tiendas. Entonces no hay modo de saber cuál es la realidad", señala.

Se refiere a una publicación en Facebook que llama a saquear tiendas en Jalpa y Nacajuca, "para ir a soperche y bodega aorrera (Sic) para llevarse todo lo que se pueda antes de que se acabe".

Algunos anaqueles ya lucen semivacíos a pesar de que aún no hay desabasto. Foto: Ángel Vega

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) contrarresta la publicación mediante una alerta en redes sociales, en donde insta a no compartirlo so pena de incurrir en "Apología del delito", lo cual está contemplado en artículo 230. del Código Penal del Estado. Pero el daño está hecho, y el miedo, sembrado.