imagotipo

Crecería comercio entre China y México

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- La balanza comercial entre México y China es actualmente de 80 mil millones de dólares, aunque es deficitaria para nuestro país 90 %, por lo que se necesita incentivar la producción y exportación de productos del campo y alimentarios, que es de las principales necesidades del mercado asiático.

Esto lo indicó Andrés Díaz Bedolla, representante en México de la oficina de China Campus Network, quien precisó que mientras México le vende al país asiático al año 10 mil millones de dólares, le compra 70 mil millones.

Indicó que de México se está exportando generalmente autopartes, partes eléctricas y en cuestión del mercado comestible se está vendiendo maíz, carne de res, carne de puerco, uva, berries y aguacate.

En tanto que se está comprando muchos minerales, autoparte partes dentro de la cadena productiva de las autopartes y partes eléctricas.

“Por  ello, se requiere incentivar la parte de la agroindustria, sobre todo por parte de Tabasco porque en este se está moviendo de una sociedad de agricultura a una sociedad de innovación o de tecnología, y están empezando a importar productos comestibles, por eso necesitamos posicionarnos porque están muy interesados en el tema de las comidas, pepino de mar, el cacao, la pitahaya maracuyá y otros”, expresó.

Refirió que actualmente la población de China es de 1.4 billones de habitantes, de los cuales 540 millones pertenecen a la clase media. En tanto que en México hay una población china pequeña de apenas 30 mil personas.

Cabe señalar, que China es la mayor economía de exportación en el mundo. En 2016, China exportó $ 2,06 Billones e importó $ 1,32 Billones, dando como resultado un saldo comercial positivo de $ 736 Miles de millones. En 2016 el PIB de China fue de $ 11,2 Billones y su PIB per cápita fue de $ 15,5 Miles.

Las principales exportaciones de China son Computadoras ($136 Miles de millones), Equipos de Radiodifusión ($115 Miles de millones), Teléfonos ($84,3 Miles de millones), Circuitos integrados ($54,8 Miles de millones) e Instalaciones de Luz ($29,7 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado (HS).

Sus principales importaciones son Circuitos integrados ($128 Miles de millones), Petróleo Crudo ($116 Miles de millones), Oro ($62,6 Miles de millones), Mineral de Hierro ($58 Miles de millones) y Coches ($44 Miles de millones).

Impugnarán magistrados eliminación del fuero

ATERM se pronunciará ante el Senado de la República en contra de la eliminación del fuero constitucional

El Heraldo de Tabasco

local

Descalifica críticas hacia el INE

Descalifica críticas hacia el INE

el presidente del INE, afirmó que no se puede hablar de un mal trabajo

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Buscan proteger a los gatos del “Tomás Garrido”

Por el parque los felinos se pasan el rato debajo de los árboles

Mejora Villahermosa en percepción de Seguridad Pública: Encuesta del INEGI

Villahermosa mejoró su posición en el índice de percepción de seguridad

Marchan padres de menores asesinados

Marchan padres de menores asesinados

Familiares y amigos de los menores asesinados, realizaron una marcha.

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

No apuesta INE a nulidad en proceso electoral

El director general del INE, dijo que será inflexible la aplicación de sanciones

destacados

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos