/ jueves 2 de julio de 2020

Crecen inconformidades por suspensión de actividades burocráticas en Tabasco

Ciudadanos esperan por largas horas fuera de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, sin embargo no todos son atendidos por el personal debido a la pandemia

Crecen las quejas de la ciudadanía ante la falta de atención por parte de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, que durante esta pandemia mantiene cerradas sus puertas a pesar de que decenas de personas acuden todos los días a solicitar documentos como constancias de no antecedentes penales, pese a que desde hace varios años esta dejó de ser requisito para trámites relacionados con la búsqueda de empleo.

No obstante, todos los días un sinnúmero de personas acuden a estas oficinas ubicadas en la avenida Gregorio Méndez Magaña, y a pesar de que permanece operando no todas las personas que acuden son atendidas.

La entrada principal permanece cerrada con candado y con unas macetas colocadas en el interior debido a la contingencia sanitaria por Covid 19, por lo que se habilitó un acceso temporal que es controlado por personal de vigilancia, que argumenta que no hay atención por parte del nuevo titular de esta dirección, Francisco Enrique Bartilotti Cahero.

“Toda información referente a las medidas que se aplican en los centros de reinserción se dan a través de otras instancias como Seguridad Pública, aquí no damos información de esto”, fue la respuesta que elementos de esta dirección dieron a esta casa editorial, que acudió este miércoles a constatar las medidas de higiene y el protocolo sanitario que se aplican en los centros de reclusión ante la contingencia sanitaria que afecta al país.

Las oficinas ubicadas en la avenida Méndez siguen las actividades de guardia. Foto: Iván Sánchez

Sin embargo, se pudo constatar que la dirección cuenta con utensilios e implementos de limpieza, como cloro, jabón, escobas y mechudos, aunque no se pudo obtener información sobre la forma y la fecha en que serán distribuidos a los centros de reclusión.

Aunque lo que sí saltó a la vista fue la molestia de varios ciudadanos que argumentaban llevar horas pidiendo informes sobre trámites como la carta de no antecedentes penales.

No nos están atendiendo, porque tengo rato de estar esperando y me tienen parado en el sol

señaló el señor Hugo Alberto Díaz.

Ante la presencia de este medio informativo, los agentes de inmediato se acercaron a tenderlo, pero sólo para comunicarle que debía llevar dos copias de la credencial de elector.

-Esto me molesta porque tengo que hacer otro trámite-, indicó el ciudadano al ver que otras personas pasaban y a él lo ignoraban.

-Ahorita te van a atender, pero si quieres la constancia necesitas dos copias de la credencial de elector-, fue la respuesta de los empleados.

Situaciones como ésta se presentan todos los días en esta dependencia, que aunque cumple con las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus al no operar al cien por ciento, no informó puntualmente sobre el protocolo que se sigue para proteger a los reclusos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

Crecen las quejas de la ciudadanía ante la falta de atención por parte de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco, que durante esta pandemia mantiene cerradas sus puertas a pesar de que decenas de personas acuden todos los días a solicitar documentos como constancias de no antecedentes penales, pese a que desde hace varios años esta dejó de ser requisito para trámites relacionados con la búsqueda de empleo.

No obstante, todos los días un sinnúmero de personas acuden a estas oficinas ubicadas en la avenida Gregorio Méndez Magaña, y a pesar de que permanece operando no todas las personas que acuden son atendidas.

La entrada principal permanece cerrada con candado y con unas macetas colocadas en el interior debido a la contingencia sanitaria por Covid 19, por lo que se habilitó un acceso temporal que es controlado por personal de vigilancia, que argumenta que no hay atención por parte del nuevo titular de esta dirección, Francisco Enrique Bartilotti Cahero.

“Toda información referente a las medidas que se aplican en los centros de reinserción se dan a través de otras instancias como Seguridad Pública, aquí no damos información de esto”, fue la respuesta que elementos de esta dirección dieron a esta casa editorial, que acudió este miércoles a constatar las medidas de higiene y el protocolo sanitario que se aplican en los centros de reclusión ante la contingencia sanitaria que afecta al país.

Las oficinas ubicadas en la avenida Méndez siguen las actividades de guardia. Foto: Iván Sánchez

Sin embargo, se pudo constatar que la dirección cuenta con utensilios e implementos de limpieza, como cloro, jabón, escobas y mechudos, aunque no se pudo obtener información sobre la forma y la fecha en que serán distribuidos a los centros de reclusión.

Aunque lo que sí saltó a la vista fue la molestia de varios ciudadanos que argumentaban llevar horas pidiendo informes sobre trámites como la carta de no antecedentes penales.

No nos están atendiendo, porque tengo rato de estar esperando y me tienen parado en el sol

señaló el señor Hugo Alberto Díaz.

Ante la presencia de este medio informativo, los agentes de inmediato se acercaron a tenderlo, pero sólo para comunicarle que debía llevar dos copias de la credencial de elector.

-Esto me molesta porque tengo que hacer otro trámite-, indicó el ciudadano al ver que otras personas pasaban y a él lo ignoraban.

-Ahorita te van a atender, pero si quieres la constancia necesitas dos copias de la credencial de elector-, fue la respuesta de los empleados.

Situaciones como ésta se presentan todos los días en esta dependencia, que aunque cumple con las medidas sanitarias para prevenir el Coronavirus al no operar al cien por ciento, no informó puntualmente sobre el protocolo que se sigue para proteger a los reclusos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET).

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