/ martes 10 de mayo de 2022

Crece encono en comunidades de Centro por imposición de delegados

Comunidades se han manifestado en contra de la designación de delegados, por lo que inconformes ya tramitaron amparos

Al menos 10 colonias y comunidades del municipio de Centro están inconformes con la designación de su delegado municipal, que realizó el Cabildo la semana pasada concretando así la llamada Ley Dedazo, que fue aprobada el año pasado por el Congreso del Estado. No obstante, a nivel estatal hasta el momento se han tramitado unos 40 amparos contra la ley que permite la designación directa de los delegados municipales por parte de los Cabildos.

Lee más: Oposición manipula tema de los delegados municipales: Morena

Así, a la villa Macultepec, donde se realizaron protestas el mismo día de la designación, se sumaron comunidades de la zona indígena de Nacajuca, Pastal, Tapotzingo y Oxiacaque, aunque desde hace meses se habían presentado algunos amparos de comunidades de municipios como Tacotalpa.

¿Qué dijo el Colegio de Abogados Tabasqueños sobre la Ley Dedazo?

Este lunes 9 de mayo, integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, dieron a conocer que fueron presentadas las primeras solicitudes de amparo contra las elecciones de delegados en comunidades no indígenas. Uno en la ranchería Santana segunda sección y otro del poblado C-17 de Cárdenas.

En conferencia de prensa, Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante de este colegio de profesionistas, mencionó que la semana pasada se admitieron cuatro nuevos amparos para la zona indígena de Nacajuca ante la aplicación de la llamada "Ley dedazo".

Reyes Ramos añadió que juzgados de distritos otorgaron amparos a las comunidades de Belén, Pastal, Tapotzingo y Oxiacaque. "Son amparos que se promovieron contra la designación de delegados en esas comunidades", indicó para luego puntualizar que no es para suspender el proceso porque estos ya fueron nombrados.

¿Cuánto tiempo tienen los ciudadanos inconformes para impugnar?

Insistió en que los ciudadanos inconformes con la designación de delegados tienen quince días hábiles a partir de la designación para impugnar por la vía del amparo. El jurista hizo un reconocimiento a las personas que se han manifestado en contra de esta ley que impide a los ciudadanos elegir a sus representantes ante el ayuntamiento de Centro.

Indicó que en el caso de las comunidades indígenas se trata de una regresión, puesto que estos lo hacen por usos y costumbres y las autoridades municipales están violentando sus derechos a nombrar a sus autoridades. Precisó que hasta el momento se han presentado un total de 40 amparos en juzgados de distrito relacionados con el nombramiento de estos auxiliares por parte de las administraciones municipales.

¿Qué ocurrió en Centro con la designación de delegados?

Apenas la semana pasada, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Centro, presidido por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, consensó el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprobó la Designación de los 193 Delegados Municipales y 8 Jefes de Sector del municipio de Centro, para el período 2022-2024.

En apego a los artículos 102 y 103 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, el cuerpo edilicio, cumplió con los requisitos previstos en la ley, mismos que fueron revisados y analizados por la Secretaría del Ayuntamiento y la Coordinación de Delegados, a fin de dar cumplimiento a estos preceptos.

De este modo, con 4 votos a favor y uno en contra de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cabildo de Centro avaló el proyecto de acuerdo para designar a los 193 delegados y 8 jefes de sector del municipio, para el periodo 2022 -2025.

La regidora del PRD, Mayra Cristel Rodríguez explicó que no avalaba la designación de delegados, debido a que no se circuló con tiempo la lista de quienes serán los nuevos funcionarios y no podía dar su voto a la llamada Ley Dedazo, la cual es inconstitucional violentado los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Por su parte, Tila del Rosario Hernández Javier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que aprobaba la lista, porque conocía a todos los que la integraban, debido a que ha caminado el municipio y sabe quiénes son líderes en todas las zonas. De inmediato se dieron las primeras manifetaciones, como ocurrió en Villa Macultepec, donde ciudadanos protestaron argumenando que no conocían al delegado y rechazando la llamada Ley.

¿Por qué se instalarán consejos en comunidades indígenas?

En ese sentido, la gobernadora de los Pueblos Indígenas, Candelaria Lázaro Lázaro, dijo que ante los problemas que se han generado por la imposición de delegados municipales derivado de la "Ley Dedazo", pasando por encima de los usos y costumbres, volverán a instalarse los consejos de ancianos en las comunidades indígenas.

Indicó que con esto se busca volver a reestructurar las formas de elegir a los representantes y regresar la confianza en estas localidades. "No es llevar la contraria a la ley, ni politizar nada. No estamos buscando ni pleitos, ni cargos, ni buscando chamba, lo que buscamos es servir a la comunidad, reestructurar sus usos y costumbres", estableció.

Sobre este tema, el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, calificó como un retroceso a la democracia que no se permita a los propios ciudadanos elegir a sus representantes ante los ayuntamientos. Consideró que los morenistas colocaron a sus amigos en la lista de delegados designados por el ayuntamiento de Centro, dada a conocer de manera reciente. "Tienen un problema porque no respetaron un tema tan claro que es que la gente tenga la capacidad de decisión", expresó.

¿Cómo calificó las manifestaciones en contra de la Ley Dedazo el secretario de Gobierno?

Refirió que la primera autoridad con la que tiene contacto la ciudadanía son precisamente estos auxiliares de las administraciones municipales, cuya finalidad es gestionar solución a más demandas de cada colonia, ranchería, colonia o villa de cada demarcación. " En su momento, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, se refirió a las manifestaciones de rechazo al nombramiento de delegados como una "politización absurda".

Y es que se ha desatado una serie de inconformidades, sobre todo contra el ayuntamiento de Centro por la elección de estos auxiliares a cargo del propio Cabildo. Incluso, hay habitantes de colonias que amenazan con elegir a sus propios delegados por no estar conformes con la ley "dedazo".

Al respecto, el encargado de la política interna del estado, refirió que se está aplicando el principio de legalidad, y lo que la ley establece en este momento es que existe un procedimiento para designarlos a través del Cabildo municipal. "Estas protestas le dan la razón al espíritu de la reforma porque más allá de buscar un buen para las y los ciudadanos, lo que se está haciendo es una politización absurda", apuntó.

¿Qué dijo Juan Manuel Fócil de la Ley Dedazo?

Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, exhortó a la ciudadanía que no permita que se les impongan a esos supuestos representantes. El perredista aseveró que la imposición que están realizando los gobiernos de Morena, le quita a los ciudadanos el derecho de elegir libremente a la persona que los representará ante las autoridades del municipio.

Asimismo, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López aseveró que los delegados minicipales deben ser electos por la ciudadanía. "Debe haber elección libre, que ellos (los ciudadanos) los elijan, porque estamos en un sistema democrático, si no, habría que cambiarle de nombre", expresó.

Oposición manipula tema de los delegados municipales: Morena

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, desestimó las protestas por la designación de delegados en Centro y aseguró que se trata de brotes "muy focalizados" en donde ha operado la oposición. Dijo que los partidos están buscando "manipular" el tema y han tratado de emprender acciones, como el soldar las puertas de las delegaciones, para abanderar una lucha que es meramente política.

"Me parece que hay manipulación, pretenden manipular a través del manejo de recursos y de algunas personas que ya están pasadas de moda", agregó. Lastra Bastar consideró que la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios es correcta, porque así se garantiza justamente que los delegados no salgan de algún instituto político y si no hacen bien su trabajo entonces pueden ser removidos.

Pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por quienes buscan sacar raja y en todo caso llevar sus inconformidades mediante las vías legales correspondientes.

¿Hay personas que están utilizando la designación de delegados para buscar votos en 2024?

En tanto, el presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, sostuvo que a su parecer hay quienes buscan utilizar el tema para buscar votos con miras al 2024, pero como no tienen propuestas se "cuelgan" de lo que sea.

"Entonces buscan lo más fácil, donde está la carnita, andan alborotando la gallera. Que se pongan a hacer algo productivo en lugar de andar buscando confrontación", expresó. Cabe señalar que el domingo habitantes de Villa Macultepec soldaron las puertas de la delegación y en Villa Tamulté de las Sabanas se nombró un consejo de elección propio para evitar acatar lo dispuesto por el cabildo.

¿Qué dijo el gobernado Carlos Merino?

Al fijar la postura del Gobierno estatal en torno a esta ley y los problemas que está generando, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en Tabasco la ley debe ser respetada. Cuestionado sobre las inconformidades de algunas colonias y comunidades por la designación de los delegados municipales en Centro, el mandatario comentó: "Yo lo que les puedo decir es que la ley se respeta. si está en la ley, se tiene que respetar", destacó.

De esta forma manifestó su respaldo a la aplicación de la llamada Ley dedazo que aprobó el Congreso del estado el año pasado. Cabe señalar que este lunes, a pesar de algunas inconformidades en colonias y comunidades, como el caso de villa Macultepec, algunos habitantes de diversas comunidades acudieron al Palacio Municipal de Centro para mostrar su respaldo a los delegados que fueron designados por Cabildo la semana pasada.

Esto se debe a que algunos de los delegados municipales recibirán este lunes sus constancias que los acreditan como representantes comunales, por lo que algunos acudieron a dar su apoyo.

En qué lugares hay repudio contra la designación de delegados?

Sin embargo, en algunos lugares como villa Macultepec, el repudio y desconocimiento a estos funcionarios municipales ha sido evidente. Con manifestaciones los habitantes muestran su rechazo a la llamada Ley Dedazo que el pasado viernes fue aprobada con 4 votos a favor y uno en contra de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante algunos delegados que acudieron por su constancia al ayuntamiento, recibieron el respaldo de habitantes de sus comunidades. Como ejemplo, Alma Yésica Pérez Michel, delegadas de la comunidad de Medellin y Madero tercera sección, reconoció que aunque hay algunas inconformidades se trabajará para ir resolviendo estos problemas.

"Sí, hay un poco de conflicto pero hay que llevarlo con calma, con la cabeza fría y sabemos a quien nos enfrentamos. En tanto que el delegado de la ranchería Pajonal, Centro, David Chablé Pérez, comentó que conoce a la mayoría de los habitantes de su comunidad y está seguro de que contará con su respaldo.

Al menos 10 colonias y comunidades del municipio de Centro están inconformes con la designación de su delegado municipal, que realizó el Cabildo la semana pasada concretando así la llamada Ley Dedazo, que fue aprobada el año pasado por el Congreso del Estado. No obstante, a nivel estatal hasta el momento se han tramitado unos 40 amparos contra la ley que permite la designación directa de los delegados municipales por parte de los Cabildos.

Lee más: Oposición manipula tema de los delegados municipales: Morena

Así, a la villa Macultepec, donde se realizaron protestas el mismo día de la designación, se sumaron comunidades de la zona indígena de Nacajuca, Pastal, Tapotzingo y Oxiacaque, aunque desde hace meses se habían presentado algunos amparos de comunidades de municipios como Tacotalpa.

¿Qué dijo el Colegio de Abogados Tabasqueños sobre la Ley Dedazo?

Este lunes 9 de mayo, integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, dieron a conocer que fueron presentadas las primeras solicitudes de amparo contra las elecciones de delegados en comunidades no indígenas. Uno en la ranchería Santana segunda sección y otro del poblado C-17 de Cárdenas.

En conferencia de prensa, Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante de este colegio de profesionistas, mencionó que la semana pasada se admitieron cuatro nuevos amparos para la zona indígena de Nacajuca ante la aplicación de la llamada "Ley dedazo".

Reyes Ramos añadió que juzgados de distritos otorgaron amparos a las comunidades de Belén, Pastal, Tapotzingo y Oxiacaque. "Son amparos que se promovieron contra la designación de delegados en esas comunidades", indicó para luego puntualizar que no es para suspender el proceso porque estos ya fueron nombrados.

¿Cuánto tiempo tienen los ciudadanos inconformes para impugnar?

Insistió en que los ciudadanos inconformes con la designación de delegados tienen quince días hábiles a partir de la designación para impugnar por la vía del amparo. El jurista hizo un reconocimiento a las personas que se han manifestado en contra de esta ley que impide a los ciudadanos elegir a sus representantes ante el ayuntamiento de Centro.

Indicó que en el caso de las comunidades indígenas se trata de una regresión, puesto que estos lo hacen por usos y costumbres y las autoridades municipales están violentando sus derechos a nombrar a sus autoridades. Precisó que hasta el momento se han presentado un total de 40 amparos en juzgados de distrito relacionados con el nombramiento de estos auxiliares por parte de las administraciones municipales.

¿Qué ocurrió en Centro con la designación de delegados?

Apenas la semana pasada, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Centro, presidido por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, consensó el Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se aprobó la Designación de los 193 Delegados Municipales y 8 Jefes de Sector del municipio de Centro, para el período 2022-2024.

En apego a los artículos 102 y 103 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, el cuerpo edilicio, cumplió con los requisitos previstos en la ley, mismos que fueron revisados y analizados por la Secretaría del Ayuntamiento y la Coordinación de Delegados, a fin de dar cumplimiento a estos preceptos.

De este modo, con 4 votos a favor y uno en contra de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cabildo de Centro avaló el proyecto de acuerdo para designar a los 193 delegados y 8 jefes de sector del municipio, para el periodo 2022 -2025.

La regidora del PRD, Mayra Cristel Rodríguez explicó que no avalaba la designación de delegados, debido a que no se circuló con tiempo la lista de quienes serán los nuevos funcionarios y no podía dar su voto a la llamada Ley Dedazo, la cual es inconstitucional violentado los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Por su parte, Tila del Rosario Hernández Javier, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que aprobaba la lista, porque conocía a todos los que la integraban, debido a que ha caminado el municipio y sabe quiénes son líderes en todas las zonas. De inmediato se dieron las primeras manifetaciones, como ocurrió en Villa Macultepec, donde ciudadanos protestaron argumenando que no conocían al delegado y rechazando la llamada Ley.

¿Por qué se instalarán consejos en comunidades indígenas?

En ese sentido, la gobernadora de los Pueblos Indígenas, Candelaria Lázaro Lázaro, dijo que ante los problemas que se han generado por la imposición de delegados municipales derivado de la "Ley Dedazo", pasando por encima de los usos y costumbres, volverán a instalarse los consejos de ancianos en las comunidades indígenas.

Indicó que con esto se busca volver a reestructurar las formas de elegir a los representantes y regresar la confianza en estas localidades. "No es llevar la contraria a la ley, ni politizar nada. No estamos buscando ni pleitos, ni cargos, ni buscando chamba, lo que buscamos es servir a la comunidad, reestructurar sus usos y costumbres", estableció.

Sobre este tema, el dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval, calificó como un retroceso a la democracia que no se permita a los propios ciudadanos elegir a sus representantes ante los ayuntamientos. Consideró que los morenistas colocaron a sus amigos en la lista de delegados designados por el ayuntamiento de Centro, dada a conocer de manera reciente. "Tienen un problema porque no respetaron un tema tan claro que es que la gente tenga la capacidad de decisión", expresó.

¿Cómo calificó las manifestaciones en contra de la Ley Dedazo el secretario de Gobierno?

Refirió que la primera autoridad con la que tiene contacto la ciudadanía son precisamente estos auxiliares de las administraciones municipales, cuya finalidad es gestionar solución a más demandas de cada colonia, ranchería, colonia o villa de cada demarcación. " En su momento, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, se refirió a las manifestaciones de rechazo al nombramiento de delegados como una "politización absurda".

Y es que se ha desatado una serie de inconformidades, sobre todo contra el ayuntamiento de Centro por la elección de estos auxiliares a cargo del propio Cabildo. Incluso, hay habitantes de colonias que amenazan con elegir a sus propios delegados por no estar conformes con la ley "dedazo".

Al respecto, el encargado de la política interna del estado, refirió que se está aplicando el principio de legalidad, y lo que la ley establece en este momento es que existe un procedimiento para designarlos a través del Cabildo municipal. "Estas protestas le dan la razón al espíritu de la reforma porque más allá de buscar un buen para las y los ciudadanos, lo que se está haciendo es una politización absurda", apuntó.

¿Qué dijo Juan Manuel Fócil de la Ley Dedazo?

Por su parte, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, exhortó a la ciudadanía que no permita que se les impongan a esos supuestos representantes. El perredista aseveró que la imposición que están realizando los gobiernos de Morena, le quita a los ciudadanos el derecho de elegir libremente a la persona que los representará ante las autoridades del municipio.

Asimismo, el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López aseveró que los delegados minicipales deben ser electos por la ciudadanía. "Debe haber elección libre, que ellos (los ciudadanos) los elijan, porque estamos en un sistema democrático, si no, habría que cambiarle de nombre", expresó.

Oposición manipula tema de los delegados municipales: Morena

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, desestimó las protestas por la designación de delegados en Centro y aseguró que se trata de brotes "muy focalizados" en donde ha operado la oposición. Dijo que los partidos están buscando "manipular" el tema y han tratado de emprender acciones, como el soldar las puertas de las delegaciones, para abanderar una lucha que es meramente política.

"Me parece que hay manipulación, pretenden manipular a través del manejo de recursos y de algunas personas que ya están pasadas de moda", agregó. Lastra Bastar consideró que la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios es correcta, porque así se garantiza justamente que los delegados no salgan de algún instituto político y si no hacen bien su trabajo entonces pueden ser removidos.

Pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por quienes buscan sacar raja y en todo caso llevar sus inconformidades mediante las vías legales correspondientes.

¿Hay personas que están utilizando la designación de delegados para buscar votos en 2024?

En tanto, el presidente de la mesa directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, sostuvo que a su parecer hay quienes buscan utilizar el tema para buscar votos con miras al 2024, pero como no tienen propuestas se "cuelgan" de lo que sea.

"Entonces buscan lo más fácil, donde está la carnita, andan alborotando la gallera. Que se pongan a hacer algo productivo en lugar de andar buscando confrontación", expresó. Cabe señalar que el domingo habitantes de Villa Macultepec soldaron las puertas de la delegación y en Villa Tamulté de las Sabanas se nombró un consejo de elección propio para evitar acatar lo dispuesto por el cabildo.

¿Qué dijo el gobernado Carlos Merino?

Al fijar la postura del Gobierno estatal en torno a esta ley y los problemas que está generando, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en Tabasco la ley debe ser respetada. Cuestionado sobre las inconformidades de algunas colonias y comunidades por la designación de los delegados municipales en Centro, el mandatario comentó: "Yo lo que les puedo decir es que la ley se respeta. si está en la ley, se tiene que respetar", destacó.

De esta forma manifestó su respaldo a la aplicación de la llamada Ley dedazo que aprobó el Congreso del estado el año pasado. Cabe señalar que este lunes, a pesar de algunas inconformidades en colonias y comunidades, como el caso de villa Macultepec, algunos habitantes de diversas comunidades acudieron al Palacio Municipal de Centro para mostrar su respaldo a los delegados que fueron designados por Cabildo la semana pasada.

Esto se debe a que algunos de los delegados municipales recibirán este lunes sus constancias que los acreditan como representantes comunales, por lo que algunos acudieron a dar su apoyo.

En qué lugares hay repudio contra la designación de delegados?

Sin embargo, en algunos lugares como villa Macultepec, el repudio y desconocimiento a estos funcionarios municipales ha sido evidente. Con manifestaciones los habitantes muestran su rechazo a la llamada Ley Dedazo que el pasado viernes fue aprobada con 4 votos a favor y uno en contra de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante algunos delegados que acudieron por su constancia al ayuntamiento, recibieron el respaldo de habitantes de sus comunidades. Como ejemplo, Alma Yésica Pérez Michel, delegadas de la comunidad de Medellin y Madero tercera sección, reconoció que aunque hay algunas inconformidades se trabajará para ir resolviendo estos problemas.

"Sí, hay un poco de conflicto pero hay que llevarlo con calma, con la cabeza fría y sabemos a quien nos enfrentamos. En tanto que el delegado de la ranchería Pajonal, Centro, David Chablé Pérez, comentó que conoce a la mayoría de los habitantes de su comunidad y está seguro de que contará con su respaldo.

Policiaca

Detienen a dos estudiantes de la UJAT por prostituir a una alumna

Jhonatan “N” y José María “N” fueron detenidos y vinculados a proceso acusados de prostituir a otra estudiante de la UJAT cuando ésta era aún menor de edad

Local

Tras años de ser un inmueble emblemático hoy Gimnasio de La Choca se cae en pedazos

Basta mencionar que el inmueble, situado en el corredor del parque del mismo nombre era pieza fundamental de la realización de la Feria Tabasco

Local

Da revés SCJN a Ley Antiplástico: ¿Qué pasará con comercios sancionados en Tabasco?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que los estados no pueden prohibir la venta de bolsas o envases de unicel, sin embargo, comercios fueron sancionados

Local

Repuntan derrames y fugas de hidrocarburo en municipios de Tabasco

La cifra de accidentes petroleros del 2017 al 2022 es de mil 70, siendo Cárdenas y Huimanguillo los municipios que concentran la mayor cantidad

Moda

Alpargatas, un clásico que siempre es tendencia

Este calzado que cobra relevancia en cada verano pasó de ser un accesorio humilde a vestir los pies de iconos como Dalí o Coco Chanel, y actualmente la reina Letizia o Jill Biden

Celebridades

Boy George, un clásico de cuatro décadas

El cantante habla de su trayectoria y de cómo nunca le importaron las críticas, ni en los 80s cuando luchó contra los estigmas y menos ahora que tiene 61 años

Sociedad

Los machos también lloran

La violencia doméstica contra los hombres es una realidad, en todas sus vertientes, aunque es un problema que muchos no denuncian por miedo a la incredulidad o las burlas

Gossip

El chef Adrián Herrera invita a perder el miedo a la cocina

El chef Adrián Herrera regresa con un nuevo programa, donde comparte la cocina con aficionados que preparan una receta de un profesional

Gossip

Nueva película de Dragon Ball celebra el acercamiento con los fans

La nueva cinta de Dragon Ball se estrena en cines, y su elenco de doblaje celebra con los fans, fieles desde hace 25 años