Las dos empresas que ganaron la licitación para la construcción del nuevo estadio de Béisbol de los Olmecas de Tabasco están involucradas en observaciones a las cuentas públicas 2009 y 2019 por pago de obras inexistentes y pagos en exceso.
La primera como resultado de la auditoria 09-0-16B00-04-0768, correspondiente a la cuenta pública del año 2009, en donde se menciona que la Conagua pagó a la empresa Ingeniería y Desarrollo Urbano, S.A. de C.V. un monto de 8 millones 608 mil pesos el 14 de abril del 2009 por una obra que debió ejecutarse entre febrero y marzo de ese mismo año. Sin embargo, la obra fue iniciada unos días después de realizarse el pago del mismo, el 23 de abril.
Para la Auditoria Superior de la Federación, ASF, esta acción provocó un daño a la hacienda pública, por lo que presentó ante el Ministerio Público Federal la denuncia de hechos, desconociéndose los resultados de las averiguaciones ante el Ministerio Público.
Sin embargo, y como parte de la misma cuenta pública, la empresa aparece en el Registro de Servidores Públicos y Particulares sancionados por la ASF a través del procedimiento resarcitorio dentro del expediente DGR/A/07/2013/R/09/014, en el que además de la empresa ganadora de la licitación para construir la nueva casa del equipo cabezón, también aparece el ex delegado de la Conagua en Tabasco, Omar Celin Komukai Puga.
Por su parte, la empresa Escudero Construcciones, S.A de C.V., aparece en la auditoría de cumplimiento 2019-0-09100-22-0312-2020, junto a otras empresas, por recibir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diversos pagos en exceso por 347 mil pesos, dentro del proyecto Libramiento de Villahermosa. El dictamen fue emitido el 16 de octubre del 2020, por lo que las acciones de seguimiento están en proceso.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
A pesar de estas observaciones dentro de las revisiones realizadas por la ASF al ejercicio de los recursos públicos, la Sedatu no vio mayor problema en entregar la obra a las empresas mencionadas para la construcción de un estadio de béisbol en Villahermosa, por un monto de 178 millones de pesos, y de los cuales recibirán un adelanto del 30 por ciento del costo del proyecto en los próximos días.