Una inversión del orden de los 100 millones de dólares permitiría concretar el proyecto de construcción de una granja solar en el estado de Chihuahua. La granja estaría ubicada en un área natural dedicada a la conservación que se localiza en Dulce Amparo de Águila, en una extensión de más de mil 600 hectáreas. El proyecto es impulsado por el Grupo Élite de Empresarias Mexicanas A.C. que encabeza Margarita Chávez Alcázar.
“Esta asociación se creó de manera formal desde el 2010, y la visión y su misión es hacer una organización que favorezca el desarrollo integral de la mujer empresaria y emprendedora”, aseveró. En entrevista, comentó que la agrupación conformada por 48 mujeres distribuidas en toda la República Mexicana está enfocada en promover el desarrollo integral de la mujer emprendedora.
Lee más: México recuperará a Categoría 1 hasta junio: SICT
Para ello, tiene proyectos de tipo cultural, como fue la presentación reciente de un libro de su autoría denominado Yo, Héroe individual en Leo enfrentó la era de Acuario. Pero también tienen proyectos de tipo económico, como en este caso es el de la Granja Solar en Dulce Amparo del Águila, que presentaron en el marco de una exposición de petróleo y gas que se lleva a cabo en Villahermosa.
“Esta área natural como está en un área donde el sol la exposición solar es de las mas grandes del mundo, por lo que estamos impulsando el apoyo para hacer una granja solar, y estamos viendo los medios de financiar esta granja solar, porque en efecto como estamos escuchando, el petróleo todavía tiene una vigencia como de 50 años, pero en algún momento se acabará, hay que ver otras energías renovables, y una granja solar es impresionante e la capacidad de sobrevivencia que tiene el ser humano si piensa en ese tipo de energías renovables”, expresó.
Reconoció que se trata de un proyecto sumamente ambicioso que requeriría unos 100 millones de dólares.Indicó que buscará el apoyo de empresas e instancias tanto públicas como privadas del ámbito nacional e internacional.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Es un proyecto ambicioso que requiere de la cooperación de todas las instancias, pero es muy noble, sustentable y sobre todo que tiene una tasa de recuperación rápida; este proyecto lo vamos a presentar, ojalá se retome y se pueda llevar a cabo, porque la parte inicial que es el terreno, ya se tiene, son mil 356 hectáreas, en Chihuahua, es un área natural destinada voluntariamente a la conservación”, argumentó.
Agregó que hacer una granja solar no implica que no se conserve el entorno natural y las especies que ahí habitan, sino que al contrario es un apoyo. Comentó que en esta área que está en el desierto de Chihuahua hay especies como el águila real, el venado cola blanca, y cualquier cantidad de especies de víboras.
Explicó que los paneles solares están destinados a captar la energía solar, y una granja a conservarlos y distribuir esa energía en lugar del petróleo cuando este se haya acabado. Mencionó que en México hay varias granjas solares, pero esta sería la primera en el estado de Chihuahua.“Una granja tiene paneles solares que captan la energía en acumuladores, la almacenan y ya se pueden distribuir”, enfatizó.
Cabe señalar que el uso de paneles solares para captar la energía y distribuirla es una de las alternativas más limpias para el campo. Cultivar bajo paneles solares puede impulsar la producción de alimentos, el ahorro de agua y la eficiencia de la producción de electricidad.
Este proceso se llama agrivoltaica y está pensado en cultivar bajo paneles solares con el objetivo de que la energía renovable ayude a la producción de alimentos, sobre todo en regiones susceptibles a las sequías. Hasta el 2022, la CFE reportaba la operación de 47 granjas solares con casi 5 mil paneles en zonas remotas de México.