Conflictos por organizaciones 'camaleónicas'

El enfrentamiento en Nacajuca se debe a grupos que operan en la zona, acusó Andrés Bautista.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 25 de julio de 2019

Ricardo Hernández Daza, secretario general del Sindicato Estatal de la Construcción. /Javier Chávez

La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) señaló que los conflictos que se mantienen por las plazas que otorga Petróleos Mexicanos, y que derivó en un enfrentamiento esta semana en el municipio de Nacajuca, se debe al surgimiento de pseudo organizaciones “camaleónicas” que operan en la zona y que pretenden beneficiarse de los trabajos y concesiones que realiza la empresa socialmente responsable.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tabasco, Andrés Bautista Martínez, y el secretario general del Sindicato Estatal de la Construcción, adherido a esa central obrera, Ricardo Hernández Daza, coincidieron que esto es resultado de la operación de la existencia de más de 70 sindicatos patito que han proliferado en esta región luego del arranque dela construcción de la refinería en el Puerto de Dos Bocas, del municipio de Paraíso.

Sin embargo, dijeron que la CTM no es una organización violenta y de haber involucrados grupos adheridos a esta central obrera tratarán de dirimir estos conflictos mediante la negociación y con la mediación de Pemex.

Representantes gremiales se dieron cita en las isntalaciones de la CTM ante los hechos violentos suscitados en Nacajuca.

Ambos líderes se reunieron este miércoles en las oficinas de la CTM, luego del incidente ocurrido en el municipio de Nacajuca por plazas de Pemex, que terminó en una “machetiza” con varios lesionados.

“Son grupo diferentes, uno es de un sindicato de la construcción que un día se llama Catem, que otros se llama Ftom, otro día se cambia de nombre, como Mil Máscaras, son camaleónicos”, sentenció el Hernández Daza, líder del Sindicato Estatal de la Construcción, Soldadores, Tuberos, Obreros en general, Empleados Profesionales de la Industria, Similares y Conexos del estado de Tabasco.

En este caso, dijo que el enfrentamiento fue protagonizado por un grupo que dirige la señora Natividad Ovando, que es de Jalpa de Méndez, y otro que encabeza Guadalupe May, que es de un sindicato de la construcción “que se agarraron a golpes, pero nosotros definitivamente no tenemos nada que ver en este asunto”, aclaró.

Aunque dijo que no pueden intervenir directamente, comentó que tratarán de mediar para que se resuelva esta situación jurídica.

“Esperamos que esto se resuelva pacíficamente para que este tipo de situaciones no ahuyente las inversiones y ponga sobre aviso a los empresarios”, apuntó.

Por su parte, el líder de la CTM en la entidad, señaló que esto es lo que se está tratando de hacer, de resolver las cosas por la vía de la negociación, sin que se tenga la necesidad de llegar a los golpes.

“Eso es lo que estamos tratando, por eso pedimos que haya cordura, que todo trate por la vía política, que se resuelva de la manera pacífica”, argumentó.

Refirió que se tiene detectada la presencia de más de 70 sindicatos patito en Paraíso que buscan participación en el proyecto de la refinería.