Confirman ganaderos riesgos por consumo de carne centroamericana

La Asociación Ganadera Local General (AGLG) indica que no cuenta con la norma sanitaria requerida

Raquel May Olán

  · martes 18 de junio de 2019

Agustín Pérez, presidente de la organización. /Javier Chávez

Tras confirmar el tránsito en Tabasco de reses centroamericanas, la Asociación Ganadera Local General (AGLG) en el municipio de Huimanguillo, alertó a la población que el consumo de este producto pone en riesgo la salud, ya que no cuentan con la norma sanitaria requerida.

Agustín Pérez Meunier, presidente de la organización, delineó que además de los riesgos sanitarios, también representa un golpe para los productores locales, pues al ser un producto ilegal se vende a bajo costo.

“En general son acciones que si nos afectan desde luego a todos los ganaderos del Estado y del País, al entrar ganado más barato y en otras condiciones, pone en riesgo nuestras condiciones sanitarias y le pega a la cuestión del precio, porque si entra un ganado más barato obviamente eso baja la demanda de nuestro ganado”, indicó.

A lo que continuó: Si sabemos que entra ganado de Centroamérica, es una realidad, pero en Huimanguillo estamos trabajando por cumplir con la norma de lo que implica el sistema Remo, que ese nos ayuda a que haya una trazabilidad ordenada y legal, eso es lo que compete a nosotros.

Ante ello, señaló que como asociación el compromiso es cuidar principalmente las cuestiones sanitarias y todo lo que requiere la movilización del ganado debidamente registrado.

“No entra en condiciones porque si entra ganado en su caso entra de manera ilegal, por eso digo, el compromiso de nosotros, de las asociaciones en el Estado es cumplir con las normas de vida y sanitarias y todo lo que regula la movilización legal de nuestro ganado”, acotó.

Como se recordará, a principios de esta semana la Asociación Ganadera de Centro reveló que han detectado reses provenientes de Centroamérica con aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), que son clonados o alterados para transportarlas hacia el norte del país.

El presidente de la asociación, Oliver Falcón Morales, señaló que es en las casetas fitosanitarias donde ha observado dicho fenómeno, principalmente por la región de Los Ríos, en la frontera con el estado de Chiapas.