Confima TSJ creación de tres Tribunales Regionales Laborales

El presidente magistrado Enrique Priego Oropeza, anunció la inversión de cerca de 70 millones de pesos, y estarán ubicados en Centro, Macuspana y Cunduacán

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Enrique Priego Oropeza, presidente magistrado del Tribunal de Justicia de Tabasco. Foto: Javier Chávez

El presidente magistrado del Tribunal de Justicia de Tabasco (TSJ), Enrique Priego Oropeza, señaló que serán tres los Tribunales Regionales Laborales que se van a crear y que estarán ubicados en los municipios de Centro, Macuspana y Cunduacán, y para lo cual se necesitará una inversión de cerca de 70 millones de pesos.

Dijo que el objetivo de la reforma enviada por el gobernador Adán Augusto López Hernández al Congreso local, consiste que el TSJ tenga la facultad de tener los Tribunales Regionales para cumplir la reforma laboral del 2019, una vez que dejen de existir las Juntas de Conciliación Laboral.

En la sesión del pasado martes, el Congreso local dio entrada a una propuesta del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

La Iniciativa con proyecto de Decreto turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, se deriva de la traslación de las facultades de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, y la creación de los tribunales de Conciliación Laboral, aspecto que implica la reestructuración orgánica del Poder Judicial.

Mencionó que el Tribunal Regional de Macuspana abarcará Tenosique, Balancan, Jonuta, Emiliano Zapata, Jalapa, Teapa y Tacotalpa; el de Cunduacán, atenderá Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Jalpa y Nacajuca.

Mientras que en el que se establecerá en Centro, será el que mayor número de asuntos laborales atenderá.

Adelantó que cada tribunal necesitará de cerca de 19 personas que tendrá que estará bien capacitadas para atender las denuncias que se presenten, ya que será relativo al dinero que reclamaran los trabajadores y las propias empresas.

“Se busca que tengamos facultades para que cuando dejen de existir las juntas de Conciliación y Arbitraje, los centros de regionales de conciliación sean los que conozcan en primera instancia, y cuando se vaya a judicializar ya queden en la competencia del TSJ”, puntualizó el exgobernador de Tabasco.