imagotipo

Conferencias y lectura de obras

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Redacción

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, este 14 de febrero habrá talleres, lecturas de obra, presentación de libro y conferencia en diversos recintos y universidades del estado. La entrada es libre.

La jornada iniciará con el taller para niños “El ojo de la poesía: maneras de ver, sentir y jugar con las palabras”, que impartirá la narradora Vivian Mansour y el poeta Níger Madrigal, a las  9:30 y 11:00 horas. En tanto, a las 9:00 horas, el poeta español Juan Carlos Abril desarrollará el taller “Poesía española e hispanoamericana contemporánea”, en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).

A las 11:00 horas se efectuarán lecturas de obra a cargo de los literatos participantes, en las Universidades Popular de la Chontalpa (Cárdenas), Intercultural del Estado de Tabasco (Tacotalpa), Tecnológica de Tabasco y Olmeca (municipio de Centro).

En tanto, a las 16:30 horas en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, los poetas Álvaro Solís, Diana Juárez, Francisco Murillo y Ulises Guzmán compartirán sus obras. Posteriormente, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Poemas cósmicos, de Ricardo Ávila. Los comentarios estarán a cargo de Maximino García Jácome y Aarón Rueda.

Allí mismo, a las 18:00 horas, Dionicio Morales disertará la conferencia Amor entre ruinas: la poesía amorosa de Alí Chumacero, en el centenario de su nacimiento, y  a las 19:00 horas, Saúl Ibargoyen desarrollará la conferencia Ibargoyen: un poeta nada más.

En 2012, Ricardo Ávila, con una sólida obra titulada Poemas cósmicos, fue ganador del Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra, y con su obra devuelve la cosmovisión originaria del lenguaje al trópico nuestro de la poesía.

En su libro se sumerge en el pensamiento de la serpiente y el jaguar, involucrando también a la noche, a la luna, así como a la montaña partiendo desde el sueño dentro de un modernismo que ocupa desde el lápiz, hasta el sonido musical del poema.

Dionicio Morales nació en Cunduacán, Tabasco. Es poeta, crítico y ensayista de literatura y artes plásticas. Realizó estudios de letras hispánicas, en la UNAM. Artículos y poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués y coreano. Ha publicado en las revistas literarias y en los suplementos culturales de los periódicos más importantes del país: Revista de la UNAM, Siempre!, Nexos, Casa del Tiempo, Excélsior, Milenio, El Heraldo de México, El Financiero y Novedades.

Sus publicaciones abarcan más de 35 libros entre poesía, crítica, ensayos, entrevistas; entre ellos: El alba anticipada (Pájaro Cascabel), Herido de muerte natural (CONACULTA), Música para los ojos (UAM), Conjuros y divagaciones (UNAM), Las estaciones rotas (UJAT), Poemas para no morir en invierno (IEC), Dádivas (UAM), Reencuentros (UNAM), La palabra y la imagen (UAM), El espejo habitado (IEC).

Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Radicado en México desde 1976, donde llegó como asilado político; le fue concedida la nacionalidad mexicana en septiembre del 2001.

Es miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Doctor Honoris Causa por la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, El Salvador y Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Tijuana, Baja California. Escritor, periodista cultural, editor, coordinador de talleres de creatividad poética.

En 2010 recibió homenaje del CONACULTA, México. Ha publicado más de 50 títulos entre poesía, cuento, novela, teatro infantil, testimonio y ensayo en Uruguay, México, Cuba, Canadá, Venezuela y EUA.

Su poemario El escriba de pie, mereció el Premio Nacional Carlos Pellicer 2002, y con ¿Palabras? obtuvo el Premio Nacional Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2004. Ha sido traducido a catorce idiomas e incluido en antologías de narrativa y poesía uruguaya, mexicana y latinoamericana. La programación completa puede consultarse en la página electrónica: https://tabasco.gob.mx/iec

Sin avance el empleo en Tabasco: INEGI

Sin avance el empleo en Tabasco: INEGI

Al contrario de crecer en la apertura de nuevas plazas o contratación, al momento tiene un decremento de 2.3%.

El Heraldo de Tabasco

local

Insistirán transportistas en aumento a tarifa

Insistirán transportistas en aumento a tarifa

Israel Trujillo reveló que hasta el momento los permisionarios han sido objeto de multas por más de 8 millones de pesos por parte de la SCT federal.

Dan plazo de 12 horas a la Secretaría de Salud

Dan plazo de 12 horas a la Secretaría de Salud

Proveedores de Tabasco emplazaron a la Secretaría a realizar el pago del 50% o habrá manifestaciones.

En agosto podrían modificar tarifas

Sería del 8% ajuste al transporte escolar.

Pide Lazo Zentella regresar C4 a SSP

Pide Lazo Zentella regresar C4 a SSP

La finalidad de la propuesta es que la próxima administración estatal cuente con el andamiaje legal que permita reforzar su estrategia en el combate a la inseguridad.

Convoca PRD a asamblea para fijar postura opositora

Convoca PRD a asamblea para fijar postura opositora

Ante los resultados obtenidos y no favorables el pasado primero de julio, la dirigencia estatal reflexionará en esta asamblea juntos con militantes y simpatizantes el escenario que se le presentará como oposición.

destacados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado