imagotipo

Conferencias y lectura de obras

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Redacción

Villahermosa, Tabasco.- En el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara, este 14 de febrero habrá talleres, lecturas de obra, presentación de libro y conferencia en diversos recintos y universidades del estado. La entrada es libre.

La jornada iniciará con el taller para niños “El ojo de la poesía: maneras de ver, sentir y jugar con las palabras”, que impartirá la narradora Vivian Mansour y el poeta Níger Madrigal, a las  9:30 y 11:00 horas. En tanto, a las 9:00 horas, el poeta español Juan Carlos Abril desarrollará el taller “Poesía española e hispanoamericana contemporánea”, en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).

A las 11:00 horas se efectuarán lecturas de obra a cargo de los literatos participantes, en las Universidades Popular de la Chontalpa (Cárdenas), Intercultural del Estado de Tabasco (Tacotalpa), Tecnológica de Tabasco y Olmeca (municipio de Centro).

En tanto, a las 16:30 horas en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer, los poetas Álvaro Solís, Diana Juárez, Francisco Murillo y Ulises Guzmán compartirán sus obras. Posteriormente, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Poemas cósmicos, de Ricardo Ávila. Los comentarios estarán a cargo de Maximino García Jácome y Aarón Rueda.

Allí mismo, a las 18:00 horas, Dionicio Morales disertará la conferencia Amor entre ruinas: la poesía amorosa de Alí Chumacero, en el centenario de su nacimiento, y  a las 19:00 horas, Saúl Ibargoyen desarrollará la conferencia Ibargoyen: un poeta nada más.

En 2012, Ricardo Ávila, con una sólida obra titulada Poemas cósmicos, fue ganador del Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra, y con su obra devuelve la cosmovisión originaria del lenguaje al trópico nuestro de la poesía.

En su libro se sumerge en el pensamiento de la serpiente y el jaguar, involucrando también a la noche, a la luna, así como a la montaña partiendo desde el sueño dentro de un modernismo que ocupa desde el lápiz, hasta el sonido musical del poema.

Dionicio Morales nació en Cunduacán, Tabasco. Es poeta, crítico y ensayista de literatura y artes plásticas. Realizó estudios de letras hispánicas, en la UNAM. Artículos y poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués y coreano. Ha publicado en las revistas literarias y en los suplementos culturales de los periódicos más importantes del país: Revista de la UNAM, Siempre!, Nexos, Casa del Tiempo, Excélsior, Milenio, El Heraldo de México, El Financiero y Novedades.

Sus publicaciones abarcan más de 35 libros entre poesía, crítica, ensayos, entrevistas; entre ellos: El alba anticipada (Pájaro Cascabel), Herido de muerte natural (CONACULTA), Música para los ojos (UAM), Conjuros y divagaciones (UNAM), Las estaciones rotas (UJAT), Poemas para no morir en invierno (IEC), Dádivas (UAM), Reencuentros (UNAM), La palabra y la imagen (UAM), El espejo habitado (IEC).

Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Radicado en México desde 1976, donde llegó como asilado político; le fue concedida la nacionalidad mexicana en septiembre del 2001.

Es miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay; Doctor Honoris Causa por la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero, El Salvador y Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Tijuana, Baja California. Escritor, periodista cultural, editor, coordinador de talleres de creatividad poética.

En 2010 recibió homenaje del CONACULTA, México. Ha publicado más de 50 títulos entre poesía, cuento, novela, teatro infantil, testimonio y ensayo en Uruguay, México, Cuba, Canadá, Venezuela y EUA.

Su poemario El escriba de pie, mereció el Premio Nacional Carlos Pellicer 2002, y con ¿Palabras? obtuvo el Premio Nacional Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2004. Ha sido traducido a catorce idiomas e incluido en antologías de narrativa y poesía uruguaya, mexicana y latinoamericana. La programación completa puede consultarse en la página electrónica: https://tabasco.gob.mx/iec

‘Sucias’ 18 plantas  potabilizadoras

‘Sucias’ 18 plantas potabilizadoras

El titular del SAS remarcó que ya se están tomando acciones

El Heraldo de Tabasco

local

Niega Wilver Méndez fraude en compra de predios de ZEE

Niega Wilver Méndez fraude en compra de predios de ZEE

El titular de SDET se dijo a disposición de la autoridad para esclarecer la transacción

Instruirá Congreso al OSFE investigar denuncia de Adán

Instruirá Congreso al OSFE investigar denuncia de Adán

Beatriz Milland, respaldó la denuncia hecha por el Gobernador electo

Llega al Pleno del Congreso la polémica por los terrenos

Llega al Pleno del Congreso la polémica por los terrenos

El diputado Nicolás Bellizia solicitó a la FGE su intervención

Aprueban examen de Control de Confianza

Aprueban examen de Control de Confianza

Los nuevos jefes policiacos tuvieron su primer acercamiento

Prepara bancada de Morena andamiaje jurídico para posible relevo en la FGE

Prepara bancada de Morena andamiaje jurídico para posible relevo en la FGE

Karla Rabelo Estrada, presentó una iniciativa de reforma al artículo 8

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado