Conagua y Protección Civil en alerta por torrenciales

Monitorean ríos y presas ante alto riesgo de inundación en zonas vulnerables

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de septiembre de 2020

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

La Comisión Nacional del Agua pronosticó para hoy lluvia torrenciales con algunas puntuales extraordinarias mayores a los 250 mm en los estados de Chiapas y Tabasco.

En conferencia de prensa virtual encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, titular de la dependencia, se dio a conocer que el acumulado total de lluvias de 4 días, equivalen a una quinta parta de la lluvia de todo el año en esta región en esa zona del país, que es la zona por donde mayor precipitación se tiene en el país

Sin embargo, se espera que las condiciones se extiendan hasta la próxima semana.

Jiménez Cisneros indicó que se tiene la vigilancia de la Conagua en ríos y presas, ya que las condiciones de precipitaciones intensas tiene riesgo de traer inundaciones en zonas bajas, pero también deslizamiento de terrenos y afectaciones a vivienda y todo tipo de infraestructura.

Foto: Cortesía | @Conagua_Clima

Las precipitaciones se registrarán principalmente en la zona norte de Chiapas y sur de Veracruz, de acuerdo al informe emitido por la dependencia durante la mañana.

El núcleo de tormentas continuarían hasta el jueves, lo que impactaría en las actividades que realiza la industria petrolera asentada en esta zona del país.

Prepara Protección Civil refugios temporales

La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que se tienen identificados en Tabasco 479 refugios temporales, para usarlos en caso de ser necesario en los próximos días por las intensas lluvias que se avecinan.

En conferencia de prensa el organismo precisó que en la entidad se tienen 2 millones 100 mil habitantes , además de tener detectadas 630 mil viviendas, 900 centros de salud, y mas de 2 mil centros educativos.

En general para los eventos meteorológicos que se esperan para los próximos días, el organismo estima que hay expuestos 2 millones 600 mil mexicanos y que están expuestas 4 millones 341 mil 620 viviendas expuestas.