Con relajamiento de medidas, así inicia Villahermosa su Nueva Normalidad

Tabasqueños salieron a las calles a realizar sus actividades con el mínimo interés de acatar las acciones preventivas

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 22 de junio de 2020

Las unidades del transporte público mantuvieron su servicio al 50% de capacidad. Foto: Iván Sánchez

De manera normal, aunque con algunos relajamientos por parte de los usuarios en algunas rutas, se dio este lunes el regreso a la normalidad en el transporte público.

La medida, que aplicó desde las 5:00 horas de este día en las terminales de salida de las diferentes rutas, terminó con el llamado Hoy no Circula, luego de varias semanas de aplicación con severos dolores de cabeza tanto para los transportistas como los usuarios.

A partir de ayer el servicio se brinda sin restricciones de horario, pero sólo con una capacidad del 50 por ciento en las unidades del transporte en todas sus modalidades.

En recorridos las calles lucieron con bastante movilización. Foto: Iván Sánchez

En las calles y avenidas de la ciudad de Villahermosa el tráfico fluyó de manera normal, con unidades usando el 50 por ciento de su capacidad hasta el momento, mientras que los usuarios están obligados a portar cubrebocas.

Sin embargo, se dieron algunas quejas por relajamientos en algunos momentos, ya que son pocos los usuarios que en ocasiones se quitan el cubrebocas, lo que suele ocasionar molestias entre el resto del pasaje.

En tanto que en los puntos de revisión en las entradas y salidas de la capital del estado los filtros continuaron operando como de costumbre.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El acuerdo de la Secretaría de Movilidad publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado, establece que para ir liberando paulatinamente la movilidad del servicio público, se deja sin efecto la restricción a la movilidad.

No obstante, todos los transportistas están obligados a prestar el servicio con todas sus unidades concesionadas y en regla.

Cabe señalar que los transportistas y usuarios deberán cumplir medidas como el uso de cubrebocas, que sigue siendo estrictamente obligatorio; ya que ningún ciudadano podrá abordar la unidad, si no cuenta con mascarilla; además, las unidades deberán llevar gel antibacterial para los pasajeros y trabajadores del volante en recipientes mínimos de 828 milímetros.

Los vehículos que presten el servicio público de pasajeros en todas sus modalidades, solo podrán operar hasta el 50 por ciento de su capacidad.

En lo que respecta al transporte público con autorización federal también deberá respetar estas disposiciones, cuyas violaciones serán objeto de sanciones, y, en caso de reincidencia, la cancelación de la concesión.

Cifras de transporte

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019 – 2024 existen 11 mil 234 unidades del transporte público en el estado, distribuidas por tipo de servicio y número de localidades que atiende.

Estos números establecen que hay en el estado 3 mil 071 pochimóviles, un total de 4 mil 862 taxis; 355 unidades del transporte tipo Transbus; mil 253 unidades urbanas; mil 253 suburbano y mixto y 418 foráneos.

Algunas de las rutas de mayor afluencia hacia Villahermosa son las del corredor Parrilla, que abarca comunidades como Playas del Rosario y la Huasteca, así como las rutas que vienen de la zona de Tamulté delas Sabanas, Macultepec y Ocuitlzapotlán, aunque en los últimos meses ha crecido mucho el corredor de Pomoca.