A pesar de que durante su VI Informe de labores, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que los índices delictivos muestran una tendencia a la baja respecto al sexenio anterior, lo cierto es que la realidad muestra un aumento importante en delitos de alto impacto como lo son el feminicidio y los homicidios dolosos de hombres y mujeres, cifras en las que la entidad ha sobresalido.
Lee más: Aumentan 33 % incendios en Tabasco durante 2024
De acuerdo al boletín mensual del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Tabasco encabeza la lista de las 16 entidades en las cuales se reportó un incremento porcentual en el número de víctimas de feminicidio y homicidio doloso de manera agregada, con un 188 por ciento. En tanto que, considerando la victimización de hombres, la tasa de homicidio doloso superó la media nacional en 11 estados, entre los que también figura 'El Edén', además de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.
También en lo que se refiere al homicidio doloso de mujeres, Tabasco figura entre los estados en los que la tasa fue superior al valor nacional, junto con Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
Aún hay más
Sin embargo, los homicidios y feminicidios no son los únicos delitos en los que Tabasco ha destacado en el ranking nacional. El reporte del ONC señala que nuestra entidad está a la cabeza en incidencia por robos a transeúntes cometidos con violencia. Le siguen Tamaulipas, Tlaxcala y Guerrero. Y de acuerdo a la proporción de robos violentos a negocios, Tabasco ocupa el tercer lugar nacional, apenas superado por Tamaulipas y Morelos.
Otro delito en donde el estado encabeza con el incremento porcentual mayor respecto al promedio de los 12 meses anteriores es en la cantidad de carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo, en donde esta cifra alcanzó un 472 por ciento para el fuero común, y de 958 por ciento para el fuero federal.
En cuanto a la extorsión, se observa un comportamiento de tendencia al alza en el la entidad, con un crecimiento de 51 por ciento respecto al promedio de los 12 meses anteriores.
Las cifras alegres de Merino
En su VI y último informe de gobierno, Carlos Manuel Merino Campos aseguró que la incidencia delictiva se redujo respecto al sexenio de su antecesor, destacando los delitos de secuestro, robo a transeúnte y a negocio, abigeato, robo de vehículos y a casa habitación, extorsión y lesiones dolosas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Merino Campos adujo que gracias a las estrategias interinstitucionales articuladas diariamente desde la Mesa de Seguridad, y al operativo Tabasco Seguro, durante su administración "se transformó la realidad adversa y funesta" vivida durante los dos sexenios anteriores, reduciéndose significativamente la incidencia delictiva. Hechos que difieren con la realidad.