Luego de que el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunciara que este lunes 12 de agosto inicia el Censo para el Bienestar de Tabasco, su equipo de trabajo indicó cuál será el procedimiento y los pasos para la recopilación de los datos.
Durante la conferencia de prensa, la próxima secretaria del Bienestar, Mayra Paloma Gómez Hidalgo, y su enlace, Jimena Cárdenas Márquez y Julio César Jerónimo Castillo, fueron las responsables de informarlo.
Lee más: Inicia hoy Censo para el Bienestar de Tabasco: Javier May
Cómo se aplicará
Gómez Hidalgo puntualizó que el objetivo es no perder tiempo y obtener la información para planear e impulsar los derechos sociales ofrecidos en los 50 compromisos del Gobernador electo.
Detalló que el censo se aplicará en las más de 669 mil 303 viviendas existentes de Tabasco (de acuerdo a datos mostrados del INEGI 2020), para garantizar que todos los hogares sean visitados “sin importar que tan lejos se encuentren”.
Para iniciar el censo, el jefe/jefa de familia o algún mayor de edad debe estar en el domicilio para responder un cuestionario, sobre preguntas que tratan sobre tres aspectos principales: cómo está compuesta la familia, sus actividades y condiciones actuales.
Explicó que los cuestionarios serán aplicados por más de 1000 voluntarios de todos los municipios “por tierra y por agua”, quienes estarán debidamente identificados con playera y gorra con logotipos oficiales del censo, además de un gafete con su nombre y fotografía.
Lee más: Gobierno de Carlos Merino ‘desajustó’ en seguridad y servicios básicos: PVEM
Sobre la ruta de los lugares que se visitarán, dijo que se dará a conocer a través de las redes sociales de la nueva administración y el tiempo de aplicación estimado del censo será de 1 mes.
En este sentido May Rodríguez abundó, la idea es tener todos los datos antes de la toma de protesta como gobernador, por lo que no habrá un horario específico para la aplicación de los cuestionarios, ya que si el voluntario no encuentra a nadie en la vivienda, tiene la responsabilidad de regresar a esa casa hasta que encuentre a sus habitantes, y por lo mismo, manifestó, no habrá oficinas para ir a dejar los datos, “todo se recopila en la vivienda”.
Asimismo dijo que durante la aplicación del censo se recopilarán evidencias con una aplicación que permite identificar la fecha y hora en que se visitó el hogar, así como quién proporcionó los datos, y que toda esa información se podrá constatar a través de esa herramienta.
Procedimiento
Por su parte, el enlace de Bienestar, Cárdenas Márquez, mencionó que los pasos para la aplicación del censo está dividido en tres partes:
1. Identificación del voluntario.
2. Aplicación del cuestionario a mayor de edad.
3. Identificación de la casa censada con calcomanía con código QR en lugar visible.
Lee más: Respetar las reglas, pide diputada a aspirantes a dirigencia del PRI Tabasco
Atención hombres de 60 a 64 años
Cabe destacar que los beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores de 60 a 64 años del Censo para el Bienestar de Tabasco, serán hombres, ya que las mujeres serán atendidas dentro de los programas federales de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que Cárdenas Márquez aprovechó el anuncio para pedirle a los tabasqueños en este rango de edad que quieran solicitar la pensión, estén preparados con las COPIAS de lo siguientes documentos.
- Identificación oficial
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio
Calcomanía QR
Respecto a la calcomanía con código QR, el Gobernador electo apuntó que con esto todas las casas van a estar georeferenciadas con todos los datos recopilados de cada hogar y a que programas están suscritos o son susceptibles de suscribirse. Sobre la dispersión de los recursos, informó que serán a partir del próximo año con el presupuesto 2025, donde ya vendrán el presupuesto asignado para cada programa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo