Integrantes del Comité Electoral que estará encargado de la elección del nuevo delegado en la villa Macultepec, exigieron al Congreso del Estado echar para atrás la ley "dedazo" y que se realice una consulta para que los tabasqueños decidan si están de acuerdo con esa reforma.
El presidente de ese consejo nombrado por los habitantes del lugar, Pablo Mora, sostuvo que el cambio a la ley orgánica de los municipios está quitando el derecho a los ciudadanos de elegir democráticamente a sus delegados mediante el voto.
Lee más: Crece encono en comunidades de Centro por imposición de delegados
Enfatizó en que el ayuntamiento quiere imponer a personas que no son originarias del lugar, y que por tanto, desconocen la forma de vida y necesidades de los habitantes.
Resaltó que no están de acuerdo con esta ley que impone a los responsables del pueblo ante las autoridades municipales porque es inconstitucional.
Indicó que el PRD sí los está apoyando, pero "no anda en busca de votos" sino por el interés de brindarles apoyo jurídico.
"Nosotros venimos a decir al Congreso que se respeten nuestros derechos, que dé marcha atrás e insistir en que se haga una consulta ciudadana para que la gente decida si está de acuerdo o no con esa ley, que no digan costosa, porque costosos son los perjuicios que están causando a las comunidades y rompiendo con el orden social", expuso.
Por su parte, José Miguel Hernández Contreras, secretario del Comité, explicó que hasta el momento ya se tienen hechas 2 mil 500 boletas (tamaño media carta) de al menos 3 mil 800 que se destinarán para este ejercicio democrático.
Señaló que el propio comité electoral, integrado por diez personas, será el encargado de calificar la elección y al ganador con el apoyo de un notario público, cuyo nombre se dará a conocer antes de la jornada electoral.
Asimismo, indicó que son tres fórmulas, las planillas blanca, roja y verde.
En su momento Pablo Mora, adelantó que la elección se llevará a cabo en el casino de la villa, dode se instalarán tres casillas y serán los propios habitantes los que cuiden del orden durante la jornada.