imagotipo

Cierra Tabasco Sesión Permanente de Emergencia

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Según reportes del Sistema Estatal de Protección Civil los trabajos de inspección llevan el 70 por ciento de avance en la entidad, indicando 319 inmuebles y caminos dañados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter,

Este martes el gobierno del estado  cerró la sesión permanente por la emergencia tras el sismo ocurrido el pasado jueves; en el informe de afectaciones y acciones realizadas estas fueron 166 escuelas, 50 viviendas, 15  dependencias de Gobierno, 18 edificios, 35 hospitales, 2 negocios, 1 Restaurante, 2  centros deportivos, 2 puentes  y 8 caminos.

En el evento presidido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, efectuado en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno se rindieron detalles de las afectaciones y las acciones emprendidas y a emprender para que la entidad retome su curso, luego de este sismo de gran magnitud.

“En Tabasco no se presentó una situación grave, si es delicada pero nos fue bien si “, dijo al dar a conocer el primer diagnóstico

Asimismo, dijo haber recibido llamados y ofertas de apoyos en lo que el estado pudiese requerir, como fue el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid

El estado continúa con las inspecciones por daños, por lo que las diferentes áreas acopiarán la información de todas las dependencias  y entidades estatales que requieren de recursos para atender la reconstrucción, conservación y mantenimiento de las obras de infraestructura que fuesen necesarias.

REPORTE DE AFECTACIONES EN AUMENTO

En este sentido, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEP), Jorge Mier y Terán refirió que la mayoría de las afectaciones se registraron en el municipio de Centro, aunque reconoció que  municipios como Teapa tuvieron algunas afectaciones de infraestructura  sobre todo en el hospital, explicando que la cifra de edificios va en aumento pues  a cómo van transcurriendo se continúa con la solicitud de revisión de las escuelas y viviendas.

“El número de viviendas dañadas esta incrementado todo los días, ahorita llevamos 105  y si ahorita hablo al instituto de seguro hay unas 20 o 25 más, cuando el viernes luego de haberse registrado el sismo eran cerca de 54 viviendas”, abundó.

El número de afectaciones continuarán incrementado por lo menos dos semanas, pues durante  estos días se espera se hagan más llamadas para ir a inspeccionar las viviendas.

“Fuera de las cuatro personas  que perdieron la vida, no hay otras afectaciones más que en viviendas, sólo daños estructurales en donde se les emitirá su constancia de afectación para que ellos puedan  reclamar sus seguros, porque no se perdió la vivienda, porque son cuestiones de mantenimiento”.

RÉPLICAS

El IPCET estima que en dos semanas concluya el informe de las inspecciones y  es hasta entonces cuando se pueda entregar el reporte de  evaluación  oficial ya que hasta la fecha se han hecho cerca de 250.

En cuanto a las  más de mil replicas que se han percibido Tabasco sólo han sido entre 10 a 12 las que han sido superiores a cinco grados.

Finalmente y en cuanto a las presas aclaró que estas no han sufrido daño alguno,  “es absolutamente falso que éstas estén dañadas, se dijo desde el principio,   la comisión Federal de Electricidad (CFE)  y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  hicieron las revisiones  precisas y no hay daño alguno por lo que están trabajando de manera normal. No hay ningún riesgo de que haya alguna afectación en especial en la de la presas peñitas que es la que más nos afecta a nosotros y el desfogue es de 600 metros cúbicos”.

Cobran servicios cubiertos por el Seguro Popular

Cobran servicios cubiertos por el Seguro Popular

Se han detectado al menos cinco casos en lo que va del año

El Heraldo de Tabasco

local

Tabasco en los primeros lugares de detección de VIH

Tabasco en los primeros lugares de detección de VIH

El estado de Tabasco se ubica en los primeros lugares a nivel nacional

Sufrirían chocos traumas

Sufrirían chocos traumas

Experto recomienda evitar acceder a este tipo de información

Colocan vallas de contención

Colocan vallas de contención

Las estructuras permanecerán hasta que se rehabilite el inmueble

Insistirá el Codehutab sobre la alerta de género

Insistirá el Codehutab sobre la alerta de género

El Codehutab no quitará “el dedo del renglón"

Lanzan advertencia a delincuentes

Lanzan advertencia a delincuentes

Solicitaron patrullajes constantes en el fraccionamiento "San Marcos"

destacados

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP