imagotipo

Cierra Tabasco Sesión Permanente de Emergencia

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Según reportes del Sistema Estatal de Protección Civil los trabajos de inspección llevan el 70 por ciento de avance en la entidad, indicando 319 inmuebles y caminos dañados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter,

Este martes el gobierno del estado  cerró la sesión permanente por la emergencia tras el sismo ocurrido el pasado jueves; en el informe de afectaciones y acciones realizadas estas fueron 166 escuelas, 50 viviendas, 15  dependencias de Gobierno, 18 edificios, 35 hospitales, 2 negocios, 1 Restaurante, 2  centros deportivos, 2 puentes  y 8 caminos.

En el evento presidido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, efectuado en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno se rindieron detalles de las afectaciones y las acciones emprendidas y a emprender para que la entidad retome su curso, luego de este sismo de gran magnitud.

“En Tabasco no se presentó una situación grave, si es delicada pero nos fue bien si “, dijo al dar a conocer el primer diagnóstico

Asimismo, dijo haber recibido llamados y ofertas de apoyos en lo que el estado pudiese requerir, como fue el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid

El estado continúa con las inspecciones por daños, por lo que las diferentes áreas acopiarán la información de todas las dependencias  y entidades estatales que requieren de recursos para atender la reconstrucción, conservación y mantenimiento de las obras de infraestructura que fuesen necesarias.

REPORTE DE AFECTACIONES EN AUMENTO

En este sentido, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEP), Jorge Mier y Terán refirió que la mayoría de las afectaciones se registraron en el municipio de Centro, aunque reconoció que  municipios como Teapa tuvieron algunas afectaciones de infraestructura  sobre todo en el hospital, explicando que la cifra de edificios va en aumento pues  a cómo van transcurriendo se continúa con la solicitud de revisión de las escuelas y viviendas.

“El número de viviendas dañadas esta incrementado todo los días, ahorita llevamos 105  y si ahorita hablo al instituto de seguro hay unas 20 o 25 más, cuando el viernes luego de haberse registrado el sismo eran cerca de 54 viviendas”, abundó.

El número de afectaciones continuarán incrementado por lo menos dos semanas, pues durante  estos días se espera se hagan más llamadas para ir a inspeccionar las viviendas.

“Fuera de las cuatro personas  que perdieron la vida, no hay otras afectaciones más que en viviendas, sólo daños estructurales en donde se les emitirá su constancia de afectación para que ellos puedan  reclamar sus seguros, porque no se perdió la vivienda, porque son cuestiones de mantenimiento”.

RÉPLICAS

El IPCET estima que en dos semanas concluya el informe de las inspecciones y  es hasta entonces cuando se pueda entregar el reporte de  evaluación  oficial ya que hasta la fecha se han hecho cerca de 250.

En cuanto a las  más de mil replicas que se han percibido Tabasco sólo han sido entre 10 a 12 las que han sido superiores a cinco grados.

Finalmente y en cuanto a las presas aclaró que estas no han sufrido daño alguno,  “es absolutamente falso que éstas estén dañadas, se dijo desde el principio,   la comisión Federal de Electricidad (CFE)  y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  hicieron las revisiones  precisas y no hay daño alguno por lo que están trabajando de manera normal. No hay ningún riesgo de que haya alguna afectación en especial en la de la presas peñitas que es la que más nos afecta a nosotros y el desfogue es de 600 metros cúbicos”.

Llama EPN a la unidad nacional

Llama EPN a la unidad nacional

En el marco de la LIV asamblea de la Conago, el primer mandatario llamó a sus integrantes a seguir sumando y multiplicando esfuerzos.

El Heraldo de Tabasco

local

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Costará 23.5 mdp impresión de boletas electorales

Serán instaladas 2 mil 920 casillas en todo el territorio tabasqueño, señaló el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix.

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

No se otorga al IEPCT un cheque en blanco por operar el PREPET: Llergo

El exdiputado local comentó que los integrantes del órgano electoral se encuentran obligados a realizar su trabajo, a dar garantías constitucionales y Morena estará observando.

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Promulga EPN Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

Dota de certeza jurídica a toda la cadena productiva y fortalece el turismo, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega.

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Urgente apoyar a estados del Sur Sureste: Aureoles

Aureoles indicó que la idea es emparejar las oportunidades y el crecimiento equitativo de todas las regiones del país.

Roban maquinaria pesada

Roban maquinaria pesada

Son Cárdenas, Huimanguillo y en Cunduacán donde han sido víctimas de robos con más violencia con frecuencia.

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU