imagotipo

Cierra Tabasco Sesión Permanente de Emergencia

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Según reportes del Sistema Estatal de Protección Civil los trabajos de inspección llevan el 70 por ciento de avance en la entidad, indicando 319 inmuebles y caminos dañados por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter,

Este martes el gobierno del estado  cerró la sesión permanente por la emergencia tras el sismo ocurrido el pasado jueves; en el informe de afectaciones y acciones realizadas estas fueron 166 escuelas, 50 viviendas, 15  dependencias de Gobierno, 18 edificios, 35 hospitales, 2 negocios, 1 Restaurante, 2  centros deportivos, 2 puentes  y 8 caminos.

En el evento presidido por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, efectuado en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno se rindieron detalles de las afectaciones y las acciones emprendidas y a emprender para que la entidad retome su curso, luego de este sismo de gran magnitud.

“En Tabasco no se presentó una situación grave, si es delicada pero nos fue bien si “, dijo al dar a conocer el primer diagnóstico

Asimismo, dijo haber recibido llamados y ofertas de apoyos en lo que el estado pudiese requerir, como fue el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid

El estado continúa con las inspecciones por daños, por lo que las diferentes áreas acopiarán la información de todas las dependencias  y entidades estatales que requieren de recursos para atender la reconstrucción, conservación y mantenimiento de las obras de infraestructura que fuesen necesarias.

REPORTE DE AFECTACIONES EN AUMENTO

En este sentido, el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEP), Jorge Mier y Terán refirió que la mayoría de las afectaciones se registraron en el municipio de Centro, aunque reconoció que  municipios como Teapa tuvieron algunas afectaciones de infraestructura  sobre todo en el hospital, explicando que la cifra de edificios va en aumento pues  a cómo van transcurriendo se continúa con la solicitud de revisión de las escuelas y viviendas.

“El número de viviendas dañadas esta incrementado todo los días, ahorita llevamos 105  y si ahorita hablo al instituto de seguro hay unas 20 o 25 más, cuando el viernes luego de haberse registrado el sismo eran cerca de 54 viviendas”, abundó.

El número de afectaciones continuarán incrementado por lo menos dos semanas, pues durante  estos días se espera se hagan más llamadas para ir a inspeccionar las viviendas.

“Fuera de las cuatro personas  que perdieron la vida, no hay otras afectaciones más que en viviendas, sólo daños estructurales en donde se les emitirá su constancia de afectación para que ellos puedan  reclamar sus seguros, porque no se perdió la vivienda, porque son cuestiones de mantenimiento”.

RÉPLICAS

El IPCET estima que en dos semanas concluya el informe de las inspecciones y  es hasta entonces cuando se pueda entregar el reporte de  evaluación  oficial ya que hasta la fecha se han hecho cerca de 250.

En cuanto a las  más de mil replicas que se han percibido Tabasco sólo han sido entre 10 a 12 las que han sido superiores a cinco grados.

Finalmente y en cuanto a las presas aclaró que estas no han sufrido daño alguno,  “es absolutamente falso que éstas estén dañadas, se dijo desde el principio,   la comisión Federal de Electricidad (CFE)  y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  hicieron las revisiones  precisas y no hay daño alguno por lo que están trabajando de manera normal. No hay ningún riesgo de que haya alguna afectación en especial en la de la presas peñitas que es la que más nos afecta a nosotros y el desfogue es de 600 metros cúbicos”.

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Pongan en orden sus finanzas, piden a ediles

Hizo un llamado a los ediles a poner orden a sus finanzas

El Heraldo de Tabasco

local

La fuente olvidada

La fuente olvidada

La ocupan de banca

Arranca convocatoria

Arranca convocatoria

Sistema justicia para adolescentes

Buscan casi 6 mil  ser asistentes electorales

Buscan casi 6 mil ser asistentes electorales

Se registran para examen

Imparte IEC diplomado

Imparte IEC diplomado

Composición musical

Focos rojos puestos informales

Focos rojos puestos informales

Se le resta visibilidad a los elementos policiacos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos