/ domingo 18 de abril de 2021

Ciclistas reclaman a Evaristo falsa promesa de ciclovías

Señalan que ya está por terminar el trienio y no fueron consolidados los proyectos anunciados a favor de una movilidad sustentable

A pesar de que así lo dispone la Ley de Movilidad y que fue una promesa de campaña, la actual administración que encabeza Evaristo Hernández Cruz no ha cumplido con aterrizar el proyecto de las ciclovías en Villahermosa.

En ese contexto, Ángel Rafael Paniaya el munícipe se hizo el compromiso con los diferentes colectivos de ciclistas de construir varios kilómetros de ciclovías, sin embargo ya está por terminar el trienio y no se han consolidó ni cien metros.

Añadió que esta es una exigencia de la sociedad civil ciclista está haciendo tanto al ayuntamiento de Centro como al propio gobierno del estado.

Destacó que las ciclovías forman parte de un proyecto integral que estos grupos han planteado a las autoridades y que han buscado logren cristalizarse organizando rodadas, eventos y acudiendo a los medios de información.

"Nosotros hemos estado pugnando por la movilidad sustentable y consideramos urgente la creación de infraestructura como los carriles exclusivos para bicicletas, la señalización de cajones en los pasos peatonales y otras cosas", dijo.

Pero -prosiguió- lo que sí son urgentes son las ciclovías, ir fomentando la cultura del respeto al ciclista y facilitar a los que ya nos movemos en bici el poder transportarnos de un lugar a otro de manera segura", apuntó.

Resaltó que la Ley de Movilidad vigente en la entidad obliga a los ayuntamientos a la creación de órganos encargados de crear infraestructura de este tipo, así como destinar los recursos para que se puedan realizar esos proyectos.

"Llámese ciclovías, biciestacionamientos, cajones de pasos peatonales para ciclistas", añadió para luego mencionar que la propuesta incluye las avenidas principales de la capital como Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, 27 de Febrero, malecón Carlos Pellicer y Ruíz Cortines.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

"Buscamos que sean avenidas principales porque al implementar las ciclovías vamos a darle una alternativa a la gente que se tiene que mover por ahí, para que se puedan desplazar en otro tipo de vehículo, no solamente en automóvil", enfatizó.

Además, que en el lugar que ocupa un solo automóvil pueden circular fácilmente seis ciclistas, por lo que evidentemente se desplazan más personas en bicicletas, tomando en cuenta que hay estudios que indican que en cada carro viaja de una a dos personas en su mayoría.

A pesar de que así lo dispone la Ley de Movilidad y que fue una promesa de campaña, la actual administración que encabeza Evaristo Hernández Cruz no ha cumplido con aterrizar el proyecto de las ciclovías en Villahermosa.

En ese contexto, Ángel Rafael Paniaya el munícipe se hizo el compromiso con los diferentes colectivos de ciclistas de construir varios kilómetros de ciclovías, sin embargo ya está por terminar el trienio y no se han consolidó ni cien metros.

Añadió que esta es una exigencia de la sociedad civil ciclista está haciendo tanto al ayuntamiento de Centro como al propio gobierno del estado.

Destacó que las ciclovías forman parte de un proyecto integral que estos grupos han planteado a las autoridades y que han buscado logren cristalizarse organizando rodadas, eventos y acudiendo a los medios de información.

"Nosotros hemos estado pugnando por la movilidad sustentable y consideramos urgente la creación de infraestructura como los carriles exclusivos para bicicletas, la señalización de cajones en los pasos peatonales y otras cosas", dijo.

Pero -prosiguió- lo que sí son urgentes son las ciclovías, ir fomentando la cultura del respeto al ciclista y facilitar a los que ya nos movemos en bici el poder transportarnos de un lugar a otro de manera segura", apuntó.

Resaltó que la Ley de Movilidad vigente en la entidad obliga a los ayuntamientos a la creación de órganos encargados de crear infraestructura de este tipo, así como destinar los recursos para que se puedan realizar esos proyectos.

"Llámese ciclovías, biciestacionamientos, cajones de pasos peatonales para ciclistas", añadió para luego mencionar que la propuesta incluye las avenidas principales de la capital como Paseo Tabasco, Paseo Usumacinta, 27 de Febrero, malecón Carlos Pellicer y Ruíz Cortines.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

"Buscamos que sean avenidas principales porque al implementar las ciclovías vamos a darle una alternativa a la gente que se tiene que mover por ahí, para que se puedan desplazar en otro tipo de vehículo, no solamente en automóvil", enfatizó.

Además, que en el lugar que ocupa un solo automóvil pueden circular fácilmente seis ciclistas, por lo que evidentemente se desplazan más personas en bicicletas, tomando en cuenta que hay estudios que indican que en cada carro viaja de una a dos personas en su mayoría.

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